El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Cargando, por favor espere...
La inescrupulosa venta de ilusiones ha quedado desmentida con creces por la triste realidad. En la práctica, la salud de los mexicanos de más bajos ingresos está abandonada. “Durante los primeros cinco meses de este año el gasto que destinó el Gobierno Federal a la función de salud fue (…) 10.8% menos que lo ejercido en el mismo periodo de 2022 (…) menos de la mitad del mínimo recomendado por la OMS (…) (seis por ciento del PIB. El año pasado, México destinó 2.9 por ciento) la mayor caída de la cual se tiene registro desde 2007, cuando la Secretaría de Hacienda empezó a detallar el gasto por clasificación funcional (…) Los datos de Hacienda mostraron que van tres años consecutivos en donde el gasto en salud se reduce, por lo que de enero a mayo alcanzó su menor nivel desde 2010...” (El Economista, 17 de julio de 2023). Como porcentaje del PIB, el gasto en salud promedio en la OCDE es 9.2; en México, 5.5 por ciento, el penúltimo lugar (OCDE, 2023).
Como consecuencia lógica, la población eroga una proporción mayor de sus propios y menguados ingresos (el llamado gasto de bolsillo) para cubrir esta necesidad comprando el servicio al sector privado (verdadero beneficiado al final de cuentas). El gasto de bolsillo aumentó, entre 2019 y 2020, de 42.1 por ciento a 49.4, “… más del doble del promedio de los países de la OCDE (22.7 por ciento)”. Basado en la más reciente ENIGH, Animal Político informa: “En 2022, ya superada la pandemia, las familias mexicanas gastaron al trimestre, en salud, 54% más que en 2018, y la proporción de ellas que se atendieron en el sector privado ascendió a 59%, cuando en 2018 era 46% (…) Para fines de evaluación de políticas públicas de salud, es útil notar que los estados en los que los hogares tienen que desembolsar más dinero para acceder a servicios de salud son también los más rezagados en términos económicos. Oaxaca es el estado con mayor gasto de bolsillo en salud y el tercero con menor ingreso monetario por hogar…” (Animal Político, oicho de septiembre de 2023). Como el gasto de bolsillo, el aumento de personas con carencia de acceso a servicios de salud pública “… se ha dado en grupos vulnerables. En 2022, cerca de 16.4 millones de personas de la población indígena se encuentran en esta situación (…) en 2018 llegó a 5.4 millones: se ha triplicado (…) el número de personas mayores en carencia de acceso a servicios de salud pasó de 1 millón en 2018 a 3.7 millones en 2022 (…) Lo que estamos presenciando, virtualmente, es el abandono de los hogares por parte del Gobierno (…) los hogares se empobrecen para poder cubrir la insuficiencia del sistema de salud pública (…) al analizar cuántas personas carecen de algún servicio de salud. (…) su número ascendió a 50.3 millones en 2022, un incremento de 30.3 millones frente a 2018” (Animal Político, ocho de septiembre de 2023).
Las consecuencias del abandono gubernamental han sido devastadoras. En salud mental: “En México se ha suscitado un incremento del 20% en las tasas de suicidio juvenil durante los últimos cinco años, INEGI” (Infobae, cinco de enero de 2024). México es segundo lugar en diabetes en América Latina. Crece el número de personas dializadas que no tienen para costear su tratamiento. Escasean los medicamentos, con el manido, y falso, argumento de “combate a la corrupción”. “El extinto Insabi reportó que no consiguió 27.9 millones de medicamentos y material de curación para este año y 2024. En el informe se destacó que no se compró vincristina y otros medicamentos contra el cáncer” (El Financiero, tres de agosto de 2023). “Manuel Mirassou, especialista en síndrome metabólico (señaló) (…) una crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, que se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de las medicinas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador” (Forbes, 27 de noviembre de 2023).
En su Panorama de la salud, OCDE, indicadores 2023, desglosado por El Economista, 16 de noviembre, dice. “La cobertura de la población de los servicios básicos en México fue de 72.4% (…) menor al promedio de todos los países de la OCDE, 97.9% (…) pero la cobertura ha caído en los últimos años”. Sólo al desaparecer el Seguro Popular, con el malhadado Insabi, 15 millones de personas quedaron sin servicio médico. En reciente informe, la OCDE refiere: “… la vacunación en niños está en un nivel del 83.4%, lejos del 93.5 del promedio de la OCDE, mientras que la mortalidad materna está en 59.1 por cada 100,000 nacimientos, cuando el promedio es de 10.9 (…) hay 2.5 doctores y 2.9 enfermeras por cada 1,000 habitantes, en contraste con el promedio de 3.7 y 9.2, respectivamente. Aunado a ello, cuenta con una cama médica por cada 1,000 habitantes, mientras el promedio es de 4.3” (Forbes, siete de noviembre de 2023).
La reducción de recursos para la salud ha resultado catastrófica para la población más necesitada, sin medios para curarse con médicos particulares. “La causa de muerte de aproximadamente el 20% de las personas fallecidas en México en 2022 fue porque no recibió atención médica o no encontró los medicamentos necesarios, estimaron investigadores con base en un análisis de estadísticas oficiales (Forbes, 27 de noviembre de 2023). El reporte arriba mencionado de la OCDE-El Economista analiza el concepto “Mortalidad evitable”, definido como “causas de muerte entre personas menores de 75 años que pueden evitarse principalmente mediante intervenciones eficaces de salud pública y prevención primaria…”. Pues bien, México tiene la tasa más alta: 665 por cada cien mil habitantes, casi el triple de la media en la OCDE, 237. Además, en la pandemia, México destacó entre los países con más muertes por Covid-19, y fue primer lugar en fallecimientos de personal médico.
En fin, considerando lo anterior, ¿cabe imaginar siquiera, aun por la mente más fantasiosa, que nuestro sistema de salud se aproxima al de Dinamarca? Hay que ser muy inocente, o muy perverso. Hoy tenemos un país más enfermo, sumido en el abandono gubernamental, un escamoteo que se pretende ocultar con el reparto de tarjetas que ni de lejos resarcen la pérdida sufrida en la salud de los mexicanos ni en sus mayores gastos en ese rubro. Se habla mucho de los derechos humanos; pues bien, este gobierno viola el de la salud, condenando a millones a enfermedad y más pobreza. En esto, y más, vino a parar el slogan de: “primero los pobres”, por lo demás, muy exitoso, eso sí, como marketing político.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Hacienda elevó el presupuesto para la aerolínea en dos mil 327.4 mdp.
De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.
Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.
La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.
México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.
Entrevistado por buzos en la Embajada de Cuba en México, el diplomático Eugenio Martínez Enríquez destacó el legado del comandante Fidel Castro Ruz.
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.
En un ambiente desfavorecido por la falta de empleos, priva el trabajo informal.
Los secretos más íntimos de Gabo y Fidel.
Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica
Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.
La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.
Escrito por Abel Pérez Zamorano
Doctor en Economía por la London School of Economics. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.