Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.
Cargando, por favor espere...
La Cámara de Diputados exigió que los responsables del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) rindan cuentas.
El objetivo es para que expliquen si informaron o no a tiempo al Ejecutivo Federal, sobre la peligrosidad del Huracán Otis, y, en consecuencia, explicar por qué no se actuó a tiempo ni se alertó a la población debidamente.
Por lo anterior, el diputado federal Luis Mendoza anticipó que solicitará formalmente, a través de un punto de acuerdo, una reunión de trabajo con los servidores públicos respectivos.
“Queremos que los funcionarios expliquen qué información se dio, a quién se la dieron y por qué no se actuó de manera inmediata. El Presidente y su gabinete deben asumir la responsabilidad de esta tragedia”, planteó.
Manifestó que el Gobierno Federal, comenzando por su titular, Andrés Manuel López Obrador, mostró ineptitud y falta de diligencia frente a la amenaza que representaba el Huracán Otis para el Pacífico mexicano.
Mendoza Acevedo manifestó que hubo información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, alertando sobre la rápida evolución y potencial destructivo de Otis, y fue desatendida por el gobierno mexicano.
El integrante de la Comisión de Protección de San Lázaro puntualizó que si bien, era imposible evitar el impacto del Huracán, sí se pudo prevenir el desastre, evacuando a los pobladores y visitantes en las zonas afectadas.
“Es triste ver que no tienen idea de cómo se actúa en materia de prevención y desdeñaron la información de alerta que se envió desde Estados Unidos con 21 horas de anticipación sobre la magnitud del fenómeno. Se ignoró el riesgo de incremento de potencia y no se actuó para salvar a la población”, que necesita contar con autoridades preparadas para actuar ante cualquier tipo de desastre, sentenció.
El grado de desastre en el estado de Guerrero, añadió, se está agravando aún más por la falta de coordinación entre funcionarios de todos los niveles de gobierno, dijo.
Reconoció que la recuperación de las zonas destruidas será lenta, no obstante, resulta urgente que las autoridades en todos los órganos de gobierno asuman responsabilidades y tomen medidas concretas para remediar la problemática.
La intensidad del Huracán Otis puso en evidencia la “ineptitud” y la falta de capacidad para dar respuesta inmediata a la tragedia.
Damnificados víctimas de las políticas de austeridad
A unas horas de la aprobación del Presupuesto 2024, el diputado federal recordó que López Obrador también ha convertido en víctimas de las políticas de austeridad malentendidas a las instituciones en materia de Protección Civil.
Afirmó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), tuvo en 2018 un presupuesto de 118 millones de pesos, y para este 2023, los recursos para la operación de esa instancia ya habían bajado a 79 millones de pesos, aunado a que también ha caído en los subejercicios.
Agregó que en la discusión presupuestal se sabrá si el Gobierno Federal se hará responsable y remediará el desastre destinando los recursos necesarios a las zonas devastadas en Guerrero, o seguirá aplicando de manera equivocada sus políticas de recorte al gasto.
Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.
La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.
En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.
Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada
346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.
El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.
El senador rechaza la prohibición interna contra el nepotismo, pese a que su hermano David Monreal es el actual gobernador, y advierte que la decisión debe recaer en la militancia.
60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.
Un salón de belleza que operaba dentro del Senado de la República para senadoras fue cerrado sin explicación luego de que se difundiera su existencia.
Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.
Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.
Captan a ex secretaria de turismo de Chiapas en conciertos y recorriendo sitios turísticos.
BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Anuncian cierre de autopista México-Puebla por obras en Trolebús
FIFA cancela 40% de habitaciones reservadas para el Mundial 2026 en CDMX
Avanza IPN en investigación de Alzheimer
Después de 11 años, Defensa deberá entregar toda la información en caso Ayotzinapa
China rechaza que Trump use al comercio como arma en la guerra contra Irán
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera