Cargando, por favor espere...
Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”, a los que están destinadas todas sus baterías gubernamentales y medios, como Proceso, que ya logró alinearlos para que lo defiendan a capa y espada.
Cuando alguien de manera individual o en grupo se opone a las ideas de AMLO, éste debido a su temperamento "democrático" y "radical", de acabar con lo que él considera el principal mal del país y que es la causante de la pobreza y marginación de los mexicanos, la corrupción, entonces empieza una andanada de persecución y ataques; sin embargo, él debería saber, o al menos deberían hacérselo saber, que no por mucho atacar, se obtiene más poder.
Casi como regalo por ser el "Día del amor y la amistad", el pasado 14 de febrero, AMLO como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos envió a todo su gabinete legal y ampliado la "Circular Uno", la cual reproducimos en este espacio; en este tema su idea de fondo es desplazar de plano a cualquier "intermediario" que pretenda intervenir o remplazar la relación directa que él desea tener con el pueblo", un toque de autoritarismo disfrazado de democracia, que a largo plazo está visto como recolección de votos en procesos electorales.
Así la circular: "Como es del conocimiento público, hemos tomado la decisión de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.
"Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios. Asimismo, se deberá de cumplir con las disposiciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y con absoluta transparencia”.
Era normal que un presidente que casi al comenzar su mandato ha venido atacando a las organizaciones sociales, ahora intente concluir esa andanada de descalificaciones con la "Circular Uno". En el primer párrafo, sin embargo, cuando dice que "hemos tomado la decisión de no transferir recursos... a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano", para terminar en definitiva con la intermediación que ha originado corrupción, por el lenguaje y temperamento de AMLO, se ve como si fuera lo principal que hay que atacar; pero no deja de ser parte de ese enojo y enfado que lo hacen cometer más atropellos e injusticias que están por encima de la Ley.
O es que AMLO no se da cuenta que, aunque los gobiernos anteriores usaban eso que él llama "intermediarismo", una buenporcentaje, mayoritario, por cierto, de las obras y todo lo que realizaban los gobiernos anteriores se hacía directamente; es decir, que era el gobierno quien contrataba, por la vía que fuera, a las empresas para que realizaran las obras. Hay, pues, cientos de organizaciones sociales que jamás vieron desfilar por sus manos ni un solo peso.
Hay organizaciones sociales que su verdadera razón de ser es la gestoría ante las instancias políticas para beneficiar a la población; además de estar del lado del ciudadano inerme e imposibilitado para defenderse, por su carácter individual, de las injusticias que gente de poder económico o político cometen. Esas organizaciones no van a desaparecer y pasará todo lo contrario, se van a fortalecer gracias a que el gobierno morenista de AMLO quiere y desea dividir a la población, manipularla y someter a cada ciudadano para manejar su conciencia y persona como su dedito lo indique.
El derecho a organizarse, con fines lícitos, está consagrado en nuestra Carta Magna y se tiene que respetar; AMLO sería el primer presidente mexicano que abiertamente atenta contra este derecho y que estaría violando la misma Constitución que por muchos años ha garantizado cierta paz y tranquilidad a los mexicanos. La medida de AMLO de no transferir recursos es absurda en sí porque en ningún momento se daba recurso directo a las organizaciones sociales; la medida que anhela terminar con la corrupción, pero también con las organizaciones sociales, no le dará el resultado esperado y los ciudadanos organizados se lo harán saber.
Sobre el segundo párrafo de la primera Circular, cuando dice que "Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios", tampoco deja duda alguna de lo mal que está planeado; los apoyos de becas, a madres solteras o a los adultos mayores, podrán llegar directamente, pero ahí también hay intermediarios y es cierto, ¡ya no son las organizaciones civiles o sociales, ahora es Banco Azteca! Pero, ¿qué va a pasar con las obras de carácter social como pavimentaciones, vivienda, centros culturales o deportivos, electrificaciones, construcción de clínicas y hospitales?, ¿también AMLO va entregar a cada mexicano cada una de estas obras? Lo absurdo de lo absurdo.
Los mexicanos siempre han deseado tener una vida mejor y más justa; también han deseado y soñado que exista y haya una verdadera democracia y una equidad para todos; las organizaciones sociales son más vigentes ahora y no van a desaparecer mientras se siga atropellando los derechos individuales y se sigan cometiendo injusticias contra el ciudadano. La obsesión de AMLO de atacar a la organización popular es peligrosa y delicada, y más cuando se llegó al poder con una bandera de demócrata y de ser un gobierno diferente. Por el momento, querido lector, es todo.
Ninguna “regeneración” discursiva, aunque la jure sobre la piedra más sagrada, le alcanza para ocultar su pasado. Y la fábula del Siglo XIX se adapta perfectamente a los días actuales.
La ley garrote aprobada por la mayoría morenista del Congreso local, penalizará hasta con 20 años de cárcel
Para el magisterio agremiado en el Movimiento Antorchista Nacional, los pocos avances conquistados para la educación mexicana fueron demolidos con la implementación de “La Nueva Escuela Mexicana”.
Dejó en claro que, en México, Antorcha es la única organización que vive de sus propios recursos, y no cuenta ni con padrinazgos políticos, ni de subsidios como partido político.
A López Obrador le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que los damnificados no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.
Veracruz es otro estado gobernado por un morenista, Cuitláhuac García Jiménez, donde las cosas no van nada bien.
El informe que AMLO presentó hace unos días fue un claro ejemplo de que su discurso ya no es convincente, y ya es, sin caer en exageración.
En su libro 2018, La Salida, Decadencia y Renacimiento de México, publicado por editorial Planeta en 2017, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nos relata en palabras llanas su visión de país y de gobierno.
Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención.
Durante los primeros tres años de López Obrador, su gobierno ha sido un fracaso en materia de educación, infraestructura pública, salud y en economía “ni se diga”.
Esta amnistía es más una medida de propaganda electoral, que una verdadera solución contra la persecución injusta.
“Se debe replantear la estrategia, es una estrategia fallida, ahí están los números desgraciadamente, y los hechos que se están presentando en muchos estados del país", señaló el senador Manuel Añorve.
Ley General de Educación contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa
Los grupos discriminados tienen que entender que su “verdadero enemigo es el capitalismo, es el imperialismo norteamericano.
A los trabajadores de la salud los despidieron injustificadamente y, a pesar de una promesa del mismo Presidente de la República de recontratarlos, esto no ha sucedido.
Movimiento triqui exige esclarecer más de 500 crímenes en Oaxaca
Recortes a estímulos fiscales encarecen precios de gasolinas en 2024
¿Quién mató al republicanismo español en 1936?
Desaparición forzada en EE. UU. mantiene a mil 300 menores lejos de sus sus padres
Pese a oposición, Alcalde Luján quedó como titular de Fiscalía capitalina
Evidencian desfalco por 90 mdp en Mineral de la Reforma, Hidalgo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).