Cargando, por favor espere...

Política
103 buscan puesto en morena
El INE está en proceso de revisión para validar las candidaturas de los aspirantes, tiene hasta el 12 de septiembre para dar a conocer quiénes son los candidatos.


Al cerrar el periodo de registro de los aspirantes que buscan dirigir Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que un total de 103 personas buscan un cargo en el partido. De ellos, 51 buscan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y 54 la secretaría general.

Ahora el INE está en proceso de revisión para validar las candidaturas de los aspirantes, tiene hasta el 12 de septiembre para dar a conocer quiénes son los candidatos que cumplen con los requisitos y que podrán participar en el proceso de selección a través de encuesta abierta.

En el proceso de elección habrá dos encuestas ya que los lineamientos del proceso señalan que en caso de haber más de seis aspirantes por cargo, se deberá hacer de manera previa una “encuesta de reconocimiento”, que servirá para descartar contendientes.

La encuesta de reconocimiento se aplicará del 16 al 22 del presente mes, tras dar a conocer los resultados el día 23, iniciará la encuesta abierta a la población con seis candidatos por cargo, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .

El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.

Aunque el monto bajó en 2024, las auditorías revelan deficiencias persistentes en la gestión del gasto federal.

Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.

El recurso fue promovido por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y registrado bajo el expediente 2098/2025 en el portal del CJF.

El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.

Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.

Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.

CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.

Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.