José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.
Cargando, por favor espere...
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara una sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, escándalo en el que está involucrada Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública. Dejar pasar y que el espectáculo corra, entretener, redirigir la opinión pública, etc., al contrario, han hecho pésimos actos como la del senador Higinio Martínez respaldando a su pupila, ahora que ambos están en puestos del ámbito federal, lo que confirma únicamente la complicidad y el aval político a los diezmos como una práctica que labró el ascenso al poder que hoy ambos detentan.
¿Qué resolvió el Tribunal? Nada más y nada menos que validar la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la retención del salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco cuando era alcaldesa de ese municipio, en el periodo 2013-2015, interpuesto por el PAN de un recurso de controversia que llegó hasta esa instancia.
Y es que la maestra prácticamente se quedó sola, ni el presidente de Morena, Mario Delgado, que era el más indicado para estos menesteres, salió en su defensa, por lo que la titular de la SEP tuvo que echar mano de las “redes de maestros”, entre ellos exponentes de la CNTE, Fuerza social por México, etcétera, para que salieran a poner un tweet en su apoyo, al tiempo que teniendo a mano el foro de la mañanera, se vio a la misma funcionaria gris de siempre guardando silencio sobre el tema evitando mayores incomodidades en Palacio Nacional.
Si bien esto apuntala al PAN, partido que ganó este proceso y que continuará la narrativa pues ha pedido a FGR que inicie una investigación contra Delfina Gómez por diezmo en Texcoco, la retención del 10% que hizo a trabajadores cuando fue edil de ese ayuntamiento mexiquense confirma un terrible precedente no solo en detrimento de esos trabajadores, sino de los nuevos alcaldes que asumieron funciones este mes de enero, pues el ciudadano de a pie no tiene la certeza sobre si se podrá reeditar el modus operandi ahora en sus localidades, máxime si se trata de futuros procesos locales para retener esos mismos ayuntamientos o bien apoyar las aspiraciones de Morena para la renovación de la gubernatura del Estado de México próximamente.
De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de confirmarse ese robo, la titular de la SEP debe renunciar a su cargo. Y es que la utilización de un esquema del financiamiento paralelo para apoyar actividades ordinarias de Morena por parte de la entonces edil mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF de ese municipio por un monto superior a los 4 millones de pesos abre serias dudas sobre el manejo de la administración pública que cae en manos de los exponentes de la 4T, exhibe aún más su falsa lucha contra la corrupción y que la única tarea a tomar de los ediles es ganar las contiendas electorales a toda costa, aunque de buen gobierno y atención a los ciudadanos queden de lado.
Hay que recordar que no solo Texcoco ahora es gobernado por Morena, sino diversos municipios en el Estado de México, en donde la ciudadanía debe estar vigilante para evitar que prácticas como las que catapultaron el ascenso de Delfina Gómez no sigan siendo el modus vivendi de la clase política gobernante que se estrena en el poder por más ínfulas que se den de santos y de patriotas anti corrupción. Es crucial la vigilancia ciudadana, pero sobre la organizada defensa por mejores servicios y más obra social en favor del bienestar de esas localidades, el presupuesto debe servir a los ciudadanos. Nada más, pero nada menos.
José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.
El director de México Evalúa comparó el rumbo político del país con el colapso de la república romana y alertó sobre el riesgo de que el poder se concentre en un solo partido.
Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.
El 49.1 por ciento atribuyó a López Hernández tiene responsabilidad en presuntos vínculos con un grupo criminal.
Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.
Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.
La edil de Iztapalapa afirmó que no se les entregaría un seguro para cubrir las pérdidas. Mientras que en Ecatepec, la alcaldesa llamó provocadores a los vecinos.
Desde que llegó Morena al gobierno la deuda en México se duplicó, asegura la oposición.
Según los cálculos de los trabajadores, cada mes, se recaudan más de 10 millones de pesos.
La alcaldesa se encontraba en una alberca en el momento que se realizó el operativo.
De “a como nos toque”, dijo el morenista Roberto Solís.
Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.
Testigos afirman que el exfuncionario manejaba en estado de ebriedad.
Esa situación está muy lejos de estar dentro de las posibilidades del mexicano promedio, cuyos ingresos mensuales oscilan entre los 10 mil y los 22 mil pesos
Deslaves y carreteras dañadas en localidades de la Huasteca veracruzana
Veracruz carece de seguro contra desastres naturales desde junio
Inundaciones: una tragedia por negligencia y respuesta gubernamental tardía
Las inundaciones en la huasteca y las excusas de un régimen inepto e inhumano
Reforma a la Ley de Amparo: autoritarismo y aberraciones jurídicas
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx