Cargando, por favor espere...
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara una sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, escándalo en el que está involucrada Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública. Dejar pasar y que el espectáculo corra, entretener, redirigir la opinión pública, etc., al contrario, han hecho pésimos actos como la del senador Higinio Martínez respaldando a su pupila, ahora que ambos están en puestos del ámbito federal, lo que confirma únicamente la complicidad y el aval político a los diezmos como una práctica que labró el ascenso al poder que hoy ambos detentan.
¿Qué resolvió el Tribunal? Nada más y nada menos que validar la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la retención del salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco cuando era alcaldesa de ese municipio, en el periodo 2013-2015, interpuesto por el PAN de un recurso de controversia que llegó hasta esa instancia.
Y es que la maestra prácticamente se quedó sola, ni el presidente de Morena, Mario Delgado, que era el más indicado para estos menesteres, salió en su defensa, por lo que la titular de la SEP tuvo que echar mano de las “redes de maestros”, entre ellos exponentes de la CNTE, Fuerza social por México, etcétera, para que salieran a poner un tweet en su apoyo, al tiempo que teniendo a mano el foro de la mañanera, se vio a la misma funcionaria gris de siempre guardando silencio sobre el tema evitando mayores incomodidades en Palacio Nacional.
Si bien esto apuntala al PAN, partido que ganó este proceso y que continuará la narrativa pues ha pedido a FGR que inicie una investigación contra Delfina Gómez por diezmo en Texcoco, la retención del 10% que hizo a trabajadores cuando fue edil de ese ayuntamiento mexiquense confirma un terrible precedente no solo en detrimento de esos trabajadores, sino de los nuevos alcaldes que asumieron funciones este mes de enero, pues el ciudadano de a pie no tiene la certeza sobre si se podrá reeditar el modus operandi ahora en sus localidades, máxime si se trata de futuros procesos locales para retener esos mismos ayuntamientos o bien apoyar las aspiraciones de Morena para la renovación de la gubernatura del Estado de México próximamente.
De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de confirmarse ese robo, la titular de la SEP debe renunciar a su cargo. Y es que la utilización de un esquema del financiamiento paralelo para apoyar actividades ordinarias de Morena por parte de la entonces edil mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF de ese municipio por un monto superior a los 4 millones de pesos abre serias dudas sobre el manejo de la administración pública que cae en manos de los exponentes de la 4T, exhibe aún más su falsa lucha contra la corrupción y que la única tarea a tomar de los ediles es ganar las contiendas electorales a toda costa, aunque de buen gobierno y atención a los ciudadanos queden de lado.
Hay que recordar que no solo Texcoco ahora es gobernado por Morena, sino diversos municipios en el Estado de México, en donde la ciudadanía debe estar vigilante para evitar que prácticas como las que catapultaron el ascenso de Delfina Gómez no sigan siendo el modus vivendi de la clase política gobernante que se estrena en el poder por más ínfulas que se den de santos y de patriotas anti corrupción. Es crucial la vigilancia ciudadana, pero sobre la organizada defensa por mejores servicios y más obra social en favor del bienestar de esas localidades, el presupuesto debe servir a los ciudadanos. Nada más, pero nada menos.
Analistas ven detrás de las 20 iniciativas de reforma de AMLO el anticipo de una “reelección de facto” y “golpe de Estado” o proyecto de “maximato” en su eventual aprobación en la próxima Legislatura.
Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales
México sabe que “tengo otros datos”, frase famosa por despreciar razones muy fundamentadas, se ha convertido en un chascarrillo nacional. No hay respeto a la demostración científica ni a la vida cotidiana, el último criterio de la verdad.
El equipo de la coalición “Fuerza y Corazón por México” enfrentará “una competencia desafiante”, particularmente contra Claudia Sheinbaum y el aparato del Estado, afirmó Kenia López Rabadán, jefa de oficina de Xóchitl Gálvez.
"Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", fue el argumento del juez con el que se absolvió al agresor sexual de una menor de 4 años, hecho que se da poco antes del Día Internacional de la Mujer.
El juez vinculó a proceso a Huerta por el citado delito, el cual es sancionado con 6 a 17 años de prisión, de acuerdo con el artículo 175 del Código Penal de la Ciudad de México.
Los manifestantes trataban de llegar en una marcha pacífica al Zócalo capitalino, pero fueron interceptados por policías de la Ciudad de México.
Hay una crisis que nuestros gobernantes no quieren ver, pero que millones de familias resienten más que nunca: el hambre, que causa terror y empieza a asesinar brutalmente a muchas personas.
La alcaldesa Yolanda Sánchez había denunciado “presiones” en su contra de parte del crimen organizado. Ahora fue privada de su libertad este sábado poco antes de las 19.00 horas en Zapopan.
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, denunció la agresión en su contra y cuestionó la presencia de granaderos en las inmediaciones del Congreso de la capital del país.
Entre las problemáticas más importantes de las ciudades, resalta la existencia de baches en calles y avenidas (79.7 por ciento), el alumbrado público insuficiente (54.8 por ciento).
La vicecoordinadora Carolina Viggiano expresó su molestia por la intención del Presidente de quitarle el recurso hídrico a su estado, por lo que, dijo, defenderá los recursos de los hidalguenses porque ahí también hay sequía.
Tras el entierro de la Revolución y la “deuda” eterna con los trabajadores, el pueblo sigue esperando justicia, paz y bienestar, Si los defensores del sistema no pagan esa deuda, podrían enfrentarse a una segunda rebelión popular.
El político michoacano insistió en que el país enfrentó una elección de Estado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos sus simpatizantes a reunirse en el Zócalo de la CDMX, el mismo día que la OMS clasificó a la variante Omicron, como “preocupante” para la humanidad.
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx