Manufactura y finanzas lideran la captación de dinero extranjero.
Cargando, por favor espere...
En el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebra cada 22 de agosto, el gobierno de México dio a conocer que el país cuenta con más de 22 mil 100 elementos activos, de acuerdo con sus cifras del primer trimestre del 2024, quienes enfrentan jornadas laborales de 56 horas en promedio a la semana.
Cabe destacar que los bomberos, no sólo se dedican a combatir incendios, sino también a prevenir siniestros, realizar inspecciones de instalaciones y promover medidas de seguridad. Además, su capacitación incluye la atención de emergencias médicas prehospitalarias, proporcionando primeros auxilios y estabilizando a pacientes.
A pesar del reconocimiento y la admiración que despiertan, los bomberos en México enfrentan diversas dificultades, una de ellas es el salario, ya que estos servidores públicos perciben en promedio 10 mil pesos mensuales, aunque esta cifra varía considerablemente entre estados. Quienes cuentan con sueldos más altos son los de Veracruz, Guerrero y Tabasco, quienes reciben 17 mil 500, 20 mil y 21 mil 600 pesos mensuales, respectivamente.
Un claro ejemplo de estas dificultades se vivió el pasado 19 de agosto, cuando el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí organizó una marcha por las calles de la ciudad para exigir mejoras laborales. Este tipo de protestas resalta la necesidad urgente de revisar y mejorar las condiciones en las que estos profesionales realizan su labor.
Cabe destacar que el servicio de bomberos en México tiene una larga historia que se remonta a la época colonial, cuando ya existían grupos organizados para sofocar incendios. No obstante, fue en 1861 cuando se estableció formalmente el primer departamento de bomberos en la Ciudad de México. Fue hasta 1952 cuando se estableció esta fecha para honrar a los héroes que combaten incendios y prestan auxilio en situaciones de emergencia.
Manufactura y finanzas lideran la captación de dinero extranjero.
El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto
La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.
32 estados, 500 equipos y una pasión: el deporte.
Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.
Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales
El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.
Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.
Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.
El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.
Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.
La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.
Denuncian maltrato animal en Zoológico de Chapultepec; mueren 279 animales en 15 meses
¡A la cancha! Más de 6 mil deportistas se alistan para encuentro de voleibol
Quintana Roo: pobreza y falta de oportunidades a unos pasos de las zonas turísticas
Anuncia UAM convocatoria extraordinaria
Antorcha niega controlar Chapingo y acusa campaña de “linchamiento mediático”
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.