Cargando, por favor espere...

Carlos Luis Sáenz Elizondo, "El abuelo cuentacuentos"
Maestro y poeta, las hadas no permiten que ni la cárcel ni la persecución lo amarguen; su poesía límpida y cristalina va a los niños, al pueblo; en ella se complacen todos, jóvenes y viejos. Es poesía.
Cargando...

Mensaje

Nietos:

cuando no pueda ya besarlos 

porque en niebla y silencio

esté perdido,

les mandaré un caracolito

de cariño,

para que oigan en él

el mar inmenso

en donde ruedan solas

eternas olas sin sonidos.

El ocho de noviembre de 1983, en su natal Costa Rica, terminaba su travesía terrenal el pedagogo, cuentista, poeta y político Carlos Luis Sáenz Elizondo (1899), El abuelo cuentacuentos. En 1919, luego de obtener el título de Maestro Normal, comenzó una carrera como educador que lo convertiría primero en catedrático y luego en director de la Escuela Normal de Costa Rica, puesto del que sería echado en 1936 como represalia por sus posiciones marxistas y su pertenencia al Partido Comunista de Costa Rica y a Vanguardia Popular.

 

Quiero tener muchas cosas 

que sean mías y de todos 

los de aquí 

y los de allá: 

tierra negra, 

buena tierra de sembrar, 

agua corriente del río 

que en lecho de piedras va; 

aire sin humo, buen aire 

de la montaña o del mar; 

fuego dócil tan hermoso, 

amigo fiel del hogar; 

milpas y cañadulzales; 

un pequeño cafetal,

–su flor, blanca como harina, 

huele a mieles de panal–,

con higuerones muy verdes 

donde vengan a anidar 

los yigüirros veraneros, 

y además,

amigos, muchos amigos

que sus manos me darán 

cuando caminemos juntos 

los caminos de la paz.

 

“Desde su fundación, el Partido Comunista luchó por organizar a los trabajadores y hacerlos conscientes de sus deberes y de sus derechos; me identifiqué con ese ideario. Vino la campaña política de 1936; el comité dirigente del partido me pidió que aceptara la candidatura a la presidencia de la república por el Bloque de Obreros y Campesinos; consulté con mi esposa y aceptamos los dos el deber ineludible: había que apoyar a la causa justa del pueblo. Esta candidatura nos trae la separación de la Escuela Normal. Sin una palabra, sin una nota, sin una explicación, fuimos echados de nuestro trabajo; sencillamente, en 1936, nuestros nombres no figuran en las listas de profesores de la normal”, declararía en 1982, un año antes de su muerte, para el documental Carlos Luis Sáenz, las palabras del poeta (disponible en la plataforma YouTube).“Maestro y poeta, las hadas no permiten que ni la cárcel ni la persecución lo amarguen; su poesía límpida y cristalina va a los niños, al pueblo; en ella se complacen todos, jóvenes y viejos. Es poesía”, señala el narrador del documental.

 

Había una vez un camino 

encantado.

Tenía puentes, tenía robles 

y en los robles muchos pájaros; 

tenía fuentes refulgentes 

llenas de peces dorados 

y vientos que iban secando 

los pies húmedos de barro. 

Por él iban los paleros, 

los boyeros, los enanos, 

los elefantes del circo, 

los osos de los gitanos, 

el ciego con la dulzaina, 

los zapatos del soldado 

los cañones de la guerra, 

el pan de la paz en carros. 

Yo me fui por él un día 

sueño a sueño 

y paso a paso, 

y nunca llegué… ¿A dónde? 

¿A un bosque, a un castillo, 

a un lago? 

Porque ese camino era 

sólo para caminarlo.


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Noticia siguiente
Fadwa Tuqan

Notas relacionadas

De su primera recopilación de poemas La Tierra amarilla a su colección de poesía lírica Mirando el campo estrellado, mostró una gran variedad literaria: poemas, baladas, teatro y prosa.

Conocido por su habilidad para entrelazar temas sociopolíticos con historias personales y culturales.

El segundo encuentro Nacional de Declamación es organizado por la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista y tendrá lugar en todas las capitales de la República Mexicana.

Y de pronto apareció por ahí ese maldito Iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera, con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante.

Se le considera el iniciador del verso libre en Japón, liberando de las reglas tradicionales a la poesía japonesa, también se le llama el “padre de la poesía coloquial moderna en Japón”.

La poesía, como otros quehaceres, fue un espacio vedado por siglos a las mujeres; sin embargo, en la historia de la literatura universal abundan los ejemplos de autoras rebeldes.

Roberto Santoro era un poeta emanado del pueblo.

En una de sus últimas colecciones poéticas aborda su labor como escritora ante el lector; uno de tales poemas se refiere a la muy conocida frase de la cultura árabe que reza: “el sentido se halla en el ombligo del poeta”.

Nació en Teherán, Irán, en 1980, donde vive y trabaja actualmente como redactor jefe de poesía en Cheshmeh Publishing House.

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

Poeta británico, nació el 31 de octubre de 1795 en Londres.

Su obra ha sido interpretada por la crítica como una cartografía de la crisis del individuo árabe y un registro particular de la epopeya moderna palestina; ha cobrado la forma de voluminosas novelas que se reeditan año tras año.

Nació el 21 de septiembre de 1895 en el aún Imperio ruso. Fue un ávido lector de Pushkin y otros poetas. Perteneció al Grupo de los Imaginistas, nacido a partir de la publicación de su primer poema, Transfiguración, en 1918.

"Decálogo del escritor", fruto de muchos años de periodismo, plantea de manera sucinta sus consejos para los jóvenes escritores: escribir al servicio de las masas, del elevado ideal de la Revolución, poniendo en juego todas las capacidades del autor en esta tarea.

La poesía debería formar parte del bastimento de todo el que pretenda buscar soluciones a los numerosos problemas humanos.