Cargando, por favor espere...

Nacional
Calificadora S&P alerta sobre deuda pública y situación de Pemex
La calificación de México sigue bajo presión debido a los pasivos de Pemex.


La calificadora S&P advirtió que pondrá especial atención a la deuda proyectada por el Gobierno Federal para 2025 y a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el paquete económico que se presentará esta semana al Congreso.

Asimismo, S&P destacó que la calificación actual de México es “BBB/perspectiva estable”, dos niveles por encima del grado de inversión, y que la deuda de México se mantiene por debajo del promedio de países con calificación similar. Sin embargo, el analista Joydeep Mukherji señaló que el deterioro en la relación comercial con Estados Unidos podría afectar la confianza de los inversionistas y el crecimiento económico, lo que representaría un riesgo para la calificación.

Además, aseguró que los cambios constitucionales impulsados por la administración actual podrían influir en la calificación soberana, pero aclaró que la evaluación de la deuda depende principalmente del perfil financiero y la administración del presupuesto.

Finalmente, señaló que la calificación de México sigue bajo presión debido a los pasivos de Pemex, por lo que la agencia espera ver cómo el gobierno aborda el apoyo a la petrolera en el paquete económico de 2025.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.

La petrolera admitió debilidades en controles internos.

La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.

El 67 por ciento de la deuda total de Pemex quedaría postergada ocho años.

Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.

Banamex, CIEP, México Evalúa y el IMCO urgieron al gobierno aplicar cambios al fisco que estabilicen las finanzas públicas.

Juan Carlos Carpio, actual director financiero, asumirá el cargo en un contexto de fallas operativas, incendios en refinerías y un derrame que afectó tres estados.

Autoridades agregaron que el resto de los heridos se encuentran estables.

La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.

La economía crecerá 1.4 por ciento, por debajo de sus pares regionales.

El paso conectaba con el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y presuntamente era utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburos.

La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.

La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.