Cargando, por favor espere...

Nacional
Nuevo estatus legal afectará desempeño financiero de Pemex y CFE: Moody’s Ratings
Esta situación indica que ambas empresas dejarán de ser consideradas "productivas del Estado" y se convertirán en "empresas públicas".


Moody’s Ratings, agencia de calificación crediticia que evalúa la solvencia de diversas entidades y países, advirtió que el desempeño financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría debilitarse debido a su reciente categorización como empresas públicas.

El jueves 24 de octubre se concluyó el trámite legislativo de la reforma constitucional en materia de empresas y sectores estratégicos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Esta reforma incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, lo que implica una apertura parcial al capital privado y establece nuevas denominaciones y objetivos legales para Pemex y CFE.

Según Moody’s, esta situación indica que ambas empresas dejarán de ser consideradas "productivas del Estado" y se convertirán en "empresas públicas". Como resultado, su principal objetivo será garantizar el suministro energético como un servicio público, sin generar el mayor valor posible para el estado, como se contemplaba anteriormente en la constitución.

La agencia señala que este énfasis en garantizar el suministro de energía del país, sin considerar costos o ganancias, podría debilitar el desempeño financiero de ambas compañías. Además, advierte que el nuevo estatus de estas empresas implica una reducción en los controles financieros y un enfoque en garantizar el suministro energético sin importar costos ni beneficios.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El hidrocarburo superó las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Los ayuntamientos rechazaron autorizar el uso de explosivos para actividades de exploración petrolera y advirtieron que el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla reactivar la evaluación de yacimientos mediante fracturación hidráulica.

Falta de infraestructura y altos costos logísticos afectan la capacidad de los establecimientos para apegarse al acuerdo.

La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.

Cinco operadores certificados rechazaron ascender a puestos de confianza por el límite salarial previsto en el artículo 127. Exdirectivos alertan que la falta de relevo de personal podría afectar la operación de la única planta nuclear de México.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.

La petrolera atribuyó el incidente a la inundación de sistemas de drenaje por lluvias atípicas.

Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.

La instalación, cercana a Cadereyta, procesa crudo robado y opera con una capacidad de hasta 10 mil barriles diarios.

El proceso por violencia familiar continúa y podría resolverse mediante una salida alterna.

Las compañías también obtuvieron convenios con la CFE, gobiernos estatales y dependencias locales.

El delito se persigue de oficio y este martes se definirá si enfrenta el proceso en libertad mediante una posible suspensión provisional.

Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.

La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.

Habitantes de Zapopan y El Salto reportan hasta 22 horas sin luz, mientras especialistas atribuyen las fallas al calor extremo y a una infraestructura obsoleta.