Cargando, por favor espere...

Proveedores de Pemex cesarán operaciones en julio; demandan mesa de negociación
Empresas de servicios petroleros piden mesa urgente con Hacienda, Energía y Presidencia.
Cargando...

FOTO Internet

Si la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no paga sus deudas, un gran número de sus proveedores dejará de operar a partir de julio de este año, advirtió la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).

La asociación señaló que, durante meses, el Gobierno Federal se ha comprometido a regularizar los pagos pendientes con proveedores, pero hasta ahora no ha cumplido ni ha logrado reducir el monto de las cuentas por pagar.

Según los reportes financieros de Pemex, al tercer trimestre del año pasado la compañía registró cuentas por pagar a proveedores por un total de 404 mil millones de pesos. Esta cifra representa apenas el 20 por ciento del total estimado de 500 mil millones de pesos que se adeudarían al cierre de 2024.

En este contexto, la Amespac detalló que Pemex mantiene una deuda de aproximadamente 50 mil millones de pesos con empresas afiliadas al gremio, correspondientes a servicios no pagados, algunos con una antigüedad mayor a 12 meses.

Asimismo, indicó que, pese a las múltiples alertas emitidas sobre las afectaciones por los impagos, muchas empresas han tenido que reducir sus operaciones, ya que su flujo de caja se encuentra "seriamente comprometido".

Ante este panorama, Amespac demandó el establecimiento de una mesa de negociación con la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la dirección de Pemex.

La asociación explicó que los objetivos del diálogo serían: reconocer y liberar la facturación de servicios y certificados correspondientes a 2024; así como garantizar lo que se genere en 2025, al tiempo en que se diseñe un programa para saldar las deudas históricas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Ginebra es la décima ciudad más cara del mundo y Suiza, el cuarto país más rico del planeta, según su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Productores agrícolas de la región de Ahome se quejan de los fuertes incrementos que se están aplicando a los principales agroinsumos.

Banxico indicó que seredujeron sus expectativas de crecimiento de la economía del país para este 2024.

La previsión está sujeta a factores como la depreciación del peso y conflictos globales

Las reglas abarcan a los de sectores esenciales y no esenciales, detalló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Beijing instó a Washington a “dejar de amenazar y chantajear”.

Aunque la inflación se moderó, el costo de carne de res, vivienda propia y transporte aéreo siguió al alza.

Los pronósticos económicos para el año que comienza constituyen también la perspectiva del nuevo sexenio, para el que no existe ningún indicio de que vayan a revertirse las tendencias reflejadas en diversos estudios de instituciones oficiales, independien

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.29% en marzo.

La mala calidad del crudo de nuestro país no es ninguna casualidad ni maldición divina, es la consecuencia de que no se le están aplicando los químicos para la desalinización debido a que PEMEX tiene adeudos inmensos.

El Banco Mundial recomienda invertir en obra pública al menos 4.5% del PIB, pero en México estamos muy por debajo de ese parámetro. Según la OCDE, ocupamos el último lugar en inversión pública.

La pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque al sistema capitalista y, con diferencias de matices y medidas estatales, los países industrializados y emergentes enfrentan el porvenir global con incertidumbre.

¿Qué impide que tengamos un mundo libre de pobreza y egoísmo? El afán bélico e impositivo de EE. UU., cuya oligarquía cree que sin ella nadie creará un mundo más equilibrado y mejor. El PCCh demuestra lo contrario.

Según el estimado de la Canaco CDMX, las ventas esperadas por estas fechas, serían por 8,668 millones de pesos, es decir, 63.9% más que el año pasado, y 52.2% mayores con respecto a 2019.

Foxconn anunció que construirá una fábrica de superchips para Nvidia.