Cargando, por favor espere...

Banxico inicia con cautela tendencia bajista
Expertos advierten que la inflación aún no está controlada.
Cargando...

El Banco de México (Banxico) entró con cautela a la tendencia de “flexibilización monetaria” que mantiene la región latinoamericana desde agosto del año pasado, apuntó Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics.

“Banxico ha cedido ante la evidencia para iniciar un ciclo de normalización de política monetaria; consideramos poco razonable y perjudicial mantener las tasas reales en 7.50 por ciento donde se encontraban antes del cambio. Pero el banco central decidió actuar con cautela y prudencia”, comentó desde Londres.

Con respecto a la tasa real, Abadía refirió que resulta de la diferencia entre la tasa nominal, que se mantuvo en 11.25 por ciento durante 12 meses y la expectativa de inflación del mercado para los próximos doce; panorama situado en 3.77 por ciento según la encuesta de Banxico.

Según el experto de Pantheon, aplicar el primer recorte se da en un contexto de “consistente desinflación general y claros indicios de fatiga económica”; la moderación de la actividad económica conlleva una desaceleración de la demanda, lo que a su vez reduce las presiones sobre la inflación.

Además, evidenció que el comunicado de la Junta de Gobierno del Banxico reconoció que los riesgos están sesgados al alza para la inflación, y él mismo identificó que “el índice de precios podría recuperar un impulso breve”.

Asimismo, comentó que, a diferencia del banco central mexicano, Pantheon Macroeconomics no considera viable alcanzar la meta de inflación de tres por ciento para el segundo semestre de 2024.

Por su parte, la presidenta global de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), Fernanda Garza Merodio, aseguró que “Banxico ha sido muy responsable y está alineado con las acciones que otras instituciones han tomado”, aunque advirtió que “la inflación aún no está controlada, por lo que deben seguir aplicando medidas al respecto”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Economía y finanzas.


Notas relacionadas

Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 1.6 por ciento.

En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.

En fin, bajo la 4T solo pueden organizarse los empresarios, Morena y sus adláteres, y punto. Los demás, cuídense.

De abril a junio, nuestro país registró una desinversión neta por 2,857 mdd.

Expertos advierten que la inflación aún no está controlada.

Si no hay combate a la injusta distribución de la riqueza, no cabe esperar ninguna modificación importante a las bajas o nulas tasas de crecimiento de nuestra economía

En lugar de crear empleos se pretende elevar el ingreso de las familias más necesitadas repartiendo tarjetas.

El Banco de México calcula que el PIB se incrementará entre 0.8 y 2.4%, con un escenario central de 1.6%. Anteriormente pronosticó un incremento entre 1.4 y 3.4%.

La salud de los Estados Unidos de Norteamérica, no es nada buena, el imperio se desliza por un tobogán hacia su ruina.

Este ajuste se debe en parte a los efectos de las reformas propuestas en el "Plan C" del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México. – Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Banco BASE, el peso se desploma este lunes más allá de los 20 por, dólar tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Expertos encuestados por Citibanamex pronostican interrupción en el ciclo de recortes a la tasa de referencia; anticipan reducción en junio.

Ciudad de México. - La estrategia federal de la administración actual para combatir el robo de combustibles, afectará a la economía y la inflación del país.

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.