Cargando, por favor espere...

Economía
Menor flujo de remesas afectará acceso a crédito: Banxico
Una reducción en las remesas afectaría la capacidad de pago de sectores vulnerables y comprometería la captación de la banca múltiple.


Una disminución en el flujo de remesas podría afectar la capacidad de pago de créditos en ciertos segmentos, así como la captación minorista de la banca múltiple, advirtió el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, “análisis previos muestran que menores remesas aumentan la morosidad, con un impacto significativo en los segmentos de crédito personal, adquisiciones de bienes de consumo duradero y microcréditos”.

En cuanto al riesgo para el sistema financiero, Banxico señaló que la exposición a un aumento en la morosidad es moderada, ya que el monto total de los depósitos de exigibilidad inmediata es acotado.

No obstante, alertó que una reducción en el envío de remesas, o un menor crecimiento de las mismas, podría derivarse de un debilitamiento del empleo y la actividad económica en Estados Unidos, lo que impactaría directamente a los trabajadores migrantes.

En este contexto, el endurecimiento de la política migratoria estadounidense, como las deportaciones, podría reducir aún más la llegada de recursos al país. Esto afectaría especialmente a las personas en situación financiera vulnerable y a los sectores donde se otorgan préstamos en las regiones más pobres de México.

Banxico destacó que estas personas suelen tener un acceso limitado a financiamiento formal, fuentes de ingreso adicionales o activos que puedan vender para hacer frente a sus compromisos financieros.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La inversión del sector público se desplomó 30.8 por ciento, mientras que la privada retrocedió 2.6%

No todos los trabajadores tienen derecho a este pago decembrino. Descubre quiénes sí, quiénes no y en qué casos puede reducirse legalmente.

Grandes grupos económicos mantienen litigios abiertos que impiden la recuperación de 37% de la deuda fiscal

Durante la primera mitad del año, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó diversos decretos para otorgar estímulos fiscales enmarcados en el Plan México, una estrategia con la intención de desarrollar y fortalecer la economía a largo plazo.

La refinería de Pemex en Texas redujo su producción anual de gasolinas y diésel.

A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.

El estado registró una variación de cero por ciento y mostró contrastes entre sectores productivos.

Organismos advierten que estos impuestos son principalmente recaudatorios, ya que no garantizan una reducción en el consumo de bebidas azucaradas

De 240 riesgos, 175 permanecen pendientes; especialistas advierten que la falta de recursos y mantenimiento agravan el deterioro ambiental.

Las lluvias torrenciales han provocado inmensos desastres en el centro del país, con más de 70 fallecidos en el momento en que escribo, y más personas desaparecidas.

El nuevo paquete fiscal aprobado por los diputados confirma la ruta del gobierno: más recaudación, pero sin tocar los viejos privilegios del uno por ciento más rico de nuestro país.

El retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.

La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.

El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.

Los ataques no generaron pérdidas directas para los usuarios; pero, es un desafío para el sector bancario mexicano.