Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan 3.1% las muertes en 2024: principal causa enfermedades del corazón
El 55.6 por ciento de las muertes correspondió al género masculino, mientras que el 44.3 por ciento fueron al femenino.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante los primeros seis meses de 2024 se registraron 417 mil 408 defunciones, lo que representa un aumento del 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, 12 mil 683 muertes más; la principal causa fue por enfermedades del corazón, con un total de 100 mil 710 fallecimientos, lo que equivale al 24.1 por ciento de todas las muertes registradas.

Las estadísticas revelaron que la diabetes mellitus causó 55 mil 320 muertes, representando el 13.3 por ciento del total; los tumores malignos sumaron 42 mil 850 casos, un 10.3 por ciento; y los accidentes alcanzaron 25 mil 430, es decir, el 6.1 por ciento. Las enfermedades del hígado fueron responsables de 20 mil 25 muertes, que corresponden al 4.8 por ciento del total, y las enfermedades cerebrovasculares provocaron 19 mil 200 defunciones, representando el 4.6 por ciento.

La influenza y la neumonía sumaron 16 mil 820 casos, lo que constituye el 4.0 por ciento del total, mientras que los homicidios causaron 15 mil 700 muertes, lo que representa el 3.6 por ciento. La insuficiencia renal originó 14 mil 900 fallecimientos, también el 3.6 por ciento. Por último, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas ocasionaron 13 mil 500 muertes, el 3.2 por ciento de todas las defunciones.

El análisis del INEGI también destacó una diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres. El 55.6 por ciento de las muertes correspondió al género masculino, mientras que el 44.3 por ciento fueron al femenino, con el 0.1 por ciento restante sin especificar el sexo del fallecido.

En cuanto a la distribución por estados, Morelos registró la mayor tasa de mortalidad, con 377 defunciones por cada 100 mil habitantes. Le siguieron Chihuahua, Quintana Roo, Colima, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Baja California, Sonora y Veracruz, con tasas de 371, 362, 354, 352, 348, 343, 334 y 333, respectivamente.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

México recibirá a comitiva estadounidense para combatir al gusano barrenador

Además, EE. UU. contempla una inversión superior a 400 millones de pesos para restaurar una planta destinada a la producción de moscas estériles.

Sexenio de AMLO con el mayor número de desaparecidos, se registraron 53 mil 261 casos

El 49 por ciento de los desaparecidos se concentró en seis estados, indicó Causa en Común

cam.jpg

A 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, precursor del reparto agrario, siguen los “severos problemas” en las capacidades de gobernanza de la sociedad rural sobre sus territorios; además hay millones de ejidatarios viviendo en pobreza.

pe.jpg

Lo que parece ser un “superpeso” es, en realidad, el augurio de una crisis económica en nuestro país derivada de las malas políticas de este gobierno.

Exlíderes priistas piden al TEPJF frenar reformas al partido

Expresidentes nacionales del PRI pidieron al TEPJF resolver a la brevedad las impugnaciones que han interpuesto contra las modificaciones a los estatutos del partido.

Morena tendrá voto de castigo el 2 de junio: ex morenista Emilio Serrano

“Veo hartazgo, desilusión y desesperanza en la gente. Por lo que creo que Morena tendrá voto de castigo en los próximos comicios”, afirmó Emilio Serrano Jiménez, uno de los fundadores de Morena que hoy se suma a la oposición.

pob.jpg

Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de Antorcha en Sinaloa, anunció un mitin en el Congreso del estado el próximo martes 6 de diciembre para hacer un llamado a los legisladores locales a que volteen hacia los más pobres de la entidad.

HHHHH.jpg

Aureoles Conejo reconoció el trabajo que realiza la organización en el estado y en el país.

Ex priistas integrados en "Alianza Progresista" anuncian gira por México

La organización Alianza Progresista por México, conformada en su mayoría por exmilitantes del PRI, iniciará diversas giras por varios estados del país, además de que seguirán sumando actores políticos para reforzar su presencia en el territorio.

ana.jpg

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habría amenazado a deportistas con retirarles sus apoyos en caso de que participaran en las convocatorias del Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación.

Sheinbaum celebra pausa arancelaria, mientras Trump lo llama "pequeño respiro"

Estiman que aranceles para acero y aluminio entrarán en vigor el 12 de marzo.

voto.jpg

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó el voto de los mexicanos en el extranjero

Avalan pago para trabajadores que perciben sólo propinas

Alrededor de 1.7 millones de personas dependen exclusivamente de propinas.

680 “municipios fantasmas” en México por violencia e inseguridad

Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.

Ola de calor llega con temperaturas de hasta 45 °C

Las autoridades de protección civil y de salud recomendaron a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 16:00 horas.