Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta el robo de credenciales y contraseñas por ciberdelincuentes
Enterprise Apps Today informó que cada 39 segundos se produce una infracción en algún lugar del mundo.


El robo de datos, tanto de personas como a empresas, de información de credenciales y de contraseñas va en aumento, lo que ha originado graves daños en reputación de varias empresas y pérdidas económicas millonarias, así lo advirtieron compañías de seguridad y servicios de aplicaciones multi nube.

Agregaron que el robo de datos puede considerarse como una infracción de seguridad, que ocurre cuando se viola o compromete la protección de datos o los sistemas e infraestructura de una organización, que puede incluir accesos no autorizados, divulgación de información confidencial, pérdida de datos o cualquier acción que ponga en riesgo la integridad, disponibilidad o confidencialidad de los activos de una empresa.

Al respecto, Enterprise Apps Today informó que cada 39 segundos se produce una infracción en algún lugar del mundo. Los daños causados por ciberdelincuentes suman pérdidas por aproximadamente 6 billones de dólares, tan sólo en el año 2022.

Los ciberdelincuentes aprovechan que las personas recurren cada vez más al entorno virtual parta hacer sus actividades cotidianas más básicas como compras, operaciones bancarias, planificación de viajes, entretenimiento y citas.

En ese sentido, los especialistas en seguridad recomendaron a la población usar contraseñas únicas y seguras, utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para aumentar la seguridad.

Además, deben almacenar contraseñas de forma segura: no anotes tus contraseñas en lugares no protegidos, como notas del celular, documentos sin cifrar o papeles físicos. En su lugar, utiliza un gestor de contraseñas confiable para guardar y generar contraseñas de manera segura.

También se deben de actualizar las contraseñas con regularidad, cambiarlas periódicamente, especialmente en cuentas críticas como banca en línea, correos electrónicos y redes sociales, además de adoptar factores de doble autentificación. 

Por otro lado, los especialistas de F5 recomiendan ser cauteloso con correos y enlaces sospechosos, evita hacer clic en enlaces desconocidos o proporcionar información personal en correos electrónicos no solicitados.

Por último, la firma recordó que los intentos de phishing son una de las principales formas en que los ciberdelincuentes obtienen acceso a tus datos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La investigación revela que el volcán tiene dos áreas de acumulación de magma cristalizado, lo que permite comprender mejor su estructura y comportamiento eruptivo.

Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.

En mayo de 2025 comenzó la búsqueda de su hijo desaparecido; hoy fue localizada sin vida en su domicilio.

En ese municipio, 86.7 por ciento de los robos se cometen con violencia, proporción superior al promedio nacional de 54.5 por ciento, reportó la AMIS.

En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.

Doce elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecerán en México del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 para participar en un ejercicio de adiestramiento con fuerzas mexicanas.

1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.

Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.