Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta el robo de credenciales y contraseñas por ciberdelincuentes
Enterprise Apps Today informó que cada 39 segundos se produce una infracción en algún lugar del mundo.


El robo de datos, tanto de personas como a empresas, de información de credenciales y de contraseñas va en aumento, lo que ha originado graves daños en reputación de varias empresas y pérdidas económicas millonarias, así lo advirtieron compañías de seguridad y servicios de aplicaciones multi nube.

Agregaron que el robo de datos puede considerarse como una infracción de seguridad, que ocurre cuando se viola o compromete la protección de datos o los sistemas e infraestructura de una organización, que puede incluir accesos no autorizados, divulgación de información confidencial, pérdida de datos o cualquier acción que ponga en riesgo la integridad, disponibilidad o confidencialidad de los activos de una empresa.

Al respecto, Enterprise Apps Today informó que cada 39 segundos se produce una infracción en algún lugar del mundo. Los daños causados por ciberdelincuentes suman pérdidas por aproximadamente 6 billones de dólares, tan sólo en el año 2022.

Los ciberdelincuentes aprovechan que las personas recurren cada vez más al entorno virtual parta hacer sus actividades cotidianas más básicas como compras, operaciones bancarias, planificación de viajes, entretenimiento y citas.

En ese sentido, los especialistas en seguridad recomendaron a la población usar contraseñas únicas y seguras, utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para aumentar la seguridad.

Además, deben almacenar contraseñas de forma segura: no anotes tus contraseñas en lugares no protegidos, como notas del celular, documentos sin cifrar o papeles físicos. En su lugar, utiliza un gestor de contraseñas confiable para guardar y generar contraseñas de manera segura.

También se deben de actualizar las contraseñas con regularidad, cambiarlas periódicamente, especialmente en cuentas críticas como banca en línea, correos electrónicos y redes sociales, además de adoptar factores de doble autentificación. 

Por otro lado, los especialistas de F5 recomiendan ser cauteloso con correos y enlaces sospechosos, evita hacer clic en enlaces desconocidos o proporcionar información personal en correos electrónicos no solicitados.

Por último, la firma recordó que los intentos de phishing son una de las principales formas en que los ciberdelincuentes obtienen acceso a tus datos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las entidades que concentran la mayor parte de esta población son: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

La FGR, con apoyo de la UNAM, continúa analizando los restos, algunos de los cuales presentan evidencias de cremación.

Expertos en ciberseguridad recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos o con lada internacional.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Chocholá, Kopomá, Kinchil, Maxcanú, Santa Teresa, Paraíso, Santa María Chi y San Fernando, entre otras.

Entre enero y marzo de 2025, el Inegi registró 211 mil 894 defunciones en el país, de los cuales 55.6% eran hombres y 44.3% eran mujeres.

Recomienda no proporcionar datos oficiales a sitios web falsos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que, durante el primer semestre de 2025, se registraron 102 homicidios en la entidad zacatecana, lo que representa el 0.8 por ciento del total nacional.

La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.

Los trabajadores demandan equipo, uniformes y seguridad.

Demandan vecinos una evaluación de riesgos antes de una posible tragedia y limpieza de la zona.

El delito de corrupción de menores presentó el mayor aumento entre enero y febrero de 2025 con respecto a 2024, al pasar de 333 a 416 casos.

Espera la Segob trabajar en 2030 con 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.

Permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública".

Por fenómenos meteorológicos suspenden clases en Baja California Sur y Chiapas

La producción durante el primer trimestre de 2025 alcanzó cerca de 150 mil toneladas, un 2.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024.