Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.
Cargando, por favor espere...
El expresidente del Comisariado Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., fue detenido por el delito de abuso de confianza; fue la Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con su homóloga de Querétaro, quien cumplió la orden de aprehensión.
Este sábado, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla aprehendieron a Carlos N. en las inmediaciones del Fraccionamiento Sonterra en el estado de Querétaro, para luego ser trasladado a territorio poblano.
De acuerdo con las autoridades, la detención se derivó de una investigación que comprobó que, en septiembre de 2018, Carlos N. y otros representantes del comisariado ejidal recibieron un cheque por más de 176 millones de pesos como pago de indemnización por la construcción de la autopista México-Puebla; sin embargo, el recurso nunca fue entregado a los ejidatarios afectados.
En la audiencia inicial, la Fiscalía de Puebla formuló la imputación por el delito de abuso de confianza. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar su estrategia, mientras tanto, el juez impuso a Carlos N. la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Es importante destacar que esta detención no está relacionada con el bloqueo reciente que realizaron los ejidatarios de López Rayón, en Santa Rita Tlahuapan, quienes mantuvieron cerrada la autopista México-Puebla por más de 60 horas hace algunas semanas, en demanda al pago por sus tierras donde se construyó la carretera.
Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.
Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.
Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.
Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.
De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.
Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.
Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.
En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.
Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.
Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.
El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.
El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
Así ganan millones tras anuncios de Trump: operaciones inusuales encienden alertas en Wall Street
Putin ofrece rutas alternas para el transporte de petróleo ante crisis en Medio Oriente
Anuncian cierres en la autopista México-Puebla por obras del Trolebús
China y Pakistán proponen cinco puntos para restablecer la paz en Medio Oriente
Empeora entorno comercial de México, advierte EE. UU.
Estas alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca en Semana Santa
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.