Cargando, por favor espere...
Aristóteles, el más ilustre filósofo de la antigüedad, en su obra Metafísica, Libro V, Capítulo XII, define la potencia como “el principio del movimiento o del cambio que está en otro, o en el mismo en cuanto otro… se llama potencia la de terminar una cosa bien o según designio; pues algunas veces decimos que los que simplemente andan o hablan, pero no bien, o no como quieren, no pueden hablar o andar”. Más adelante escribe: “las cosas, en efecto, se quiebran o se desmenuzan, o se doblan, y, en una palabra, se destruyen, no por poder, sino por no poder, y por carecer de algo”. Pues bien, la privación de la potencia es lo que Aristóteles llama impotencia.
Esta impotencia descrita por el sabio Aristóteles encaja perfectamente en la actuación del gobernador Miguel Barbosa Huerta que, al no poder callar la verdad revelada por los antorchistas sobre la pobreza, la desigualdad y el rezago educativo, recurre a la manufactura de delitos. El primer delito fabricado fue contra la compañera Rosario Sánchez Hernández, a quien Barbosa acusó, sin pruebas, de haber robado las despensas destinadas a los colonos pobres. Cuando los antorchistas comenzaron a defender a su compañera Rosario en las redes y en las calles, y se intensificó la exigencia por un plan alimenticio, Barbosa también recrudeció su agresión para aplacar al pueblo organizado en el Movimiento Antorchista. Desde las más altas cúpulas del gobierno se emitieron órdenes de aprehensión contra 16 dirigentes antorchistas y se congelaron 20 cuentas bancarias de los negocios de Antorcha.
Con esta persecución política, Barbosa y el partido gobernante en Puebla piensan acallar el grito de justicia; pero la realidad es más terca que el mismo gobernador y los portadores de esa verdad son más tercos aún. No cesarán en su exigencia de un plan alimenticio para todos los mexicanos enclaustrados en sus hogares ante la prolongación del Covid-19, enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 65 mil mexicanos y contagiado a más de medio millón. El pueblo organizado y consciente no esconderá estas verdades y otras más relacionadas con el rezago educativo. En este ámbito, Puebla es el quinto estado con más analfabetos y la mayoría se concentra en las regiones de la Sierra Norte, Mixteca poblana y Sierra Nororiental.
Por otro lado, de acuerdo con el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES, junio 2020), el número de pobres en nivel nacional aumentará 12.2 millones. De este número adicional de pobres, 785 mil son poblanos, cuya entidad ocupa el tercer lugar nacional solo por debajo de Veracruz y Estado de México (Edomex). La pobreza extrema en Puebla, antes del Covid-19, representaba el 13.2 por ciento de la población (814 mil) y con la pandemia aumentará al 22 por ciento (un millón 357 mil). La pobreza moderada, antes de la pandemia, era del 25.2 por ciento (un millón 554 mil), después de la pandemia se incrementará al 28.4 por ciento (un millón 751).
En el nivel nacional habrá una contracción de la clase media: del 63 por ciento antes de la pandemia, pasará al 54 por ciento; es decir, habrá 11.5 millones de pobres adicionales. En su otro estudio del mes de julio de 2020, el CEES afirma que, a raíz de la contracción económica nacional generada por la pandemia, las consecuencias serán verdaderamente catastróficas para los jóvenes de entre 15 y 29 años: 4.3 millones de jóvenes en ese rango de edad dejarán de estudiar y trabajar. El estudio revela también que México perdió un millón de empleos formales entre marzo y mayo de 2020 por la ausencia de políticas de amortiguamiento y el Producto Interno Bruto tuvo una caída de ocho puntos porcentuales.
Como ve, amigo lector, mientras que la pobreza está arrastrando a México a un abismo sin retorno, el partido de la “Cuarta Transformación”, ante su impotencia por crear un plan económico que aminore la crisis que se avecina, recurre cómodamente a la fabricación de delitos contra los líderes antorchistas y al bloqueo de cuentas bancarias de los negocios antorchistas. Un gobierno con estas características no merece ganar en las elecciones de 2021.
En el último trimestre de 2022, la percepción de inseguridad en Puebla subió de 70 a 75%, porcentaje mayor al de estados más violentos como Chihuahua (73%) o Tamaulipas (69%), incluso rebasó la media nacional (64%).
Atlixco, Chignahuapan, Chignautla, San Martín Texmelucan y Tehuacán aparecen en la lista de los 100 ayuntamientos con mayor registro de feminicidios.
El gobernador de Puebla está perdiendo los estribos y no sabe qué hacer; entonces se pone a declarar, como dijera un conductor de radio esta mañana, con frases estúpidas.
Egresan jóvenes del Instituto de Artes Macuil Xóchitl
“Hemos hecho mucha gestión, enviado muchos oficios y no se nos ha dado respuesta. No se nos están liberando recursos", dijo la alcaldesa.
¿Será posible que, en estos tiempos de campaña electoral, las autoridades morenistas reaccionen con sensibilidad para que los pobladores, universitarios y turistas no corran riesgo de sufrir accidentes en la zona?
El 74.7% de los 162 municipios de Puebla padecen niveles de sequía que arriesgan el consumo básico de agua de sus habitantes y la pérdida de cultivos agrícolas.
Con Aline suman 37 femicidios a la lista negra en el estado de Puebla.
Señalan a pistoleros de la candidata del PT Clarissa Reyes Olaya como los responsables
Con un total de 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en la entidad.
Ubicada a dos horas de la CDMX, la capital de Puebla es también uno de los destinos más visitados por los turistas, porque su centro histórico conserva gran parte de la arquitectura colonial y una de las tradiciones culinarias más ricas del país.
Señalaron que no hubo claridad en los conteos de votos, problema que denunciaron en su momento ante las autoridades correspondientes, en embargo, nunca obtuvieron respuesta.
Juan Celis llamó a todas las fuerzas políticas y a los poblanos a una alianza “para sacar del poder a quienes tienen a Puebla de rodillas".
Tras la explosión del Volcán Popocatépetl que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura, México declara la alerta.
Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Combustibles cerrarán 2024 sin estímulos fiscales
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.