Cargando, por favor espere...
El gobierno de Nicaragua informó este lunes sobre la clausura de mil 500 organizaciones no gubernamentales (ONGs), también llamados Organismos Sin Fines de Lucro, al cancelar su registro y personalidad jurídica.
El Ministerio del Interior de Nicaragua hizo oficial la orden que usa como fundamento un conjunto de normas que se han ido desarrollando desde 2018 en Nicaragua. El operativo nicaragüense es similar a la “Ley Anti ONG” aprobada la semana pasada en Venezuela.
El Ministerio del Interior argumentó que los mil 500 Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) infringen las leyes que los regulan y han incumplido con sus regulaciones “ya que no reportan por periodos de entre 1 hasta 35 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación detalle de donaciones y sus Juntas Directivas”.
La decisión fue publicada en el diario oficial de Nicaragua La Gaceta, sólo días después de que el gobierno anunciara nuevas normas que obligan a las organizaciones civiles a trabajar en alianza con el Estado. La medida incluye la confiscación de los bienes de las ONGs, lo que ha generado preocupación en estos sectores.
El gobierno que encabeza Daniel Ortega había cancelado OSFL desde 2018, la mayoría de éstas tenían vínculos religiosos. Con este último anunció por parte del Ministerios del Interior, las ONGs canceladas superan las cinco mil 100, según lo reportan agencias internacionales.
Analizan la posibilidad de construir un centro de ciencia y tecnología nucleares en Nicaragua.
El evento central se celebrará en Managua el próximo 19 de julio, con la presencia de invitados de distintos países, incluido México.
Tenía previsto participar el 24 de agosto en la Conferencia de Acción Política Conservadora en la capital del país.
Con la erudición de su añeja lucha, el domingo siete de noviembre, los nicaragüenses revalidaron su apoyo al Frente Sandinista para preservar los intereses de su país frente a EEUU que pretende reemplazar al Ejecutivo nacional.
En Mesoamérica, las agresiones incrementaron 13 por ciento respecto a las registradas en 2022
Con sus innegables logros, la revolución sandinista es un modelo de desarrollo económico y social en Latinoamérica, lo cual explica el firme apoyo popular de que goza.
De los antecedentes históricos y los logros del gobierno sandinista que desembocaron en su triunfo electoral del siete de noviembre habla nuestro Reporte Especial.
Podría hallarse una de las estrategias mundiales más rancias del imperialismo yanqui: dividir y calumniar a otros Estados.
El presidente Daniel Ortega denunció las irregularidades que llevaron al país a no firmar el acuerdo CELAC-UE
Miles de asistentes llenaron la Plaza Juan Pablo II y las calles aledañas.
Tras independizarse de España, Nicaragua quedó en la mira de Estados Unidos (EE. UU.) cuyos capitalistas subyugaban el agro regional de Centroamérica mediante las llamadas “guerras bananeras”.
Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, agradeció a los asistentes y en su intervención reconoció los avances del proyecto cristiano y solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El Estado autoriza las concesiones a los empresarios para que dispongan de miles de millones de m3 de agua al año, gasto excesivo que generará escasez a la población. Así se eslabonan varios factores que agravan la crisis hídrica en todo México.
El gobierno de Daniel Ortega argumentó que dichas ONGs infringen las leyes que los regulan y han incumplido con sus regulaciones.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.