Cargando, por favor espere...

El objetivo de la UE es salir de los gobiernos revolucionarios de AL: Nicaragua
El presidente Daniel Ortega denunció las irregularidades que llevaron al país a no firmar el acuerdo CELAC-UE
Cargando...

En el marco del acto conmemorativo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el presidente Daniel Ortega Saavedra se refirió a la última reunión en la que participó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Europa, donde quedó claro que la Unión Europea tiene como principal intención salir de los gobiernos revolucionarios de América Latina.

Dijo que la última reunión, la primera después de muchos años que se realizó en Europa entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, no iba a tener la ausencia del país centroamericano pese a la intensa política en su contra por parte de la UE por su corriente política.

“Fue una reunión en la que Nicaragua lógicamente e independientemente que la Unión Europea la tiene contra nosotros continuamente, el Parlamento Europeo habla barbaridades contra Nicaragua, contra nosotros, y pide más sanciones contra Nicaragua. Y de la Unión Europea salen voces también ahí; violentan en contra de Nicaragua, igualmente contra Venezuela e incluso hablando de impedir la llegada del presidente Nicolas Maduro a la reunión bajo la amenaza de que lo iban a meter preso”, expresó

Agregó: “fuimos a la reunión lógicamente porque no estamos por cortar comunicación con países con los cuales no compartimos sus políticas, en la que no respetan las leyes internacionales, en la que cometen crímenes abominables, pero queremos que nos respeten. Ellos quieren estar dirigiendo Nicaragua y lógicamente de acuerdo con los yanquis, de acuerdo con los Estados Unidos, lo que quieren es salir de los gobiernos revolucionarios de América Latina”.

 

Intenso cabildeo para llevar al presidente de Ucrania al foro

Recordó que en la reunión, el primer punto discutido fue que los europeos “querían meter al fascista, nazi, presidente de Ucrania, que estuviera allí en la reunión. Los europeos presionaron duro, pero la mayoría de los países no aceptaron y no pudieron sentar ahí al fascista presidente de Ucrania”.

El presidente nicaragüense señaló que luego los europeos se empeñaron en tratar de introducir unos párrafos donde inculpaban a la Federación Rusa de todo lo que está aconteciendo en Ucrania.

“Nosotros no podíamos aceptar esto, pero además no tenía sentido en la agenda entre la Unión Europea y la CELAC meter esos temas, cuando ahí mismo otros países le hicieron ver a la Unión Europea que desde el año 2009 habían hablado que a partir de 2020 iban a entregar 100 mil millones de dólares para el tema del Medio Ambiente y que habían entregado una cantidad en el año 2020, pero era que cada año iban a entregar esa cantidad y después no entregaron nada, ni en 2021, ni en 2022, ni en 2023 han entregado nada” sostuvo.

 

UE prometió ayudar a AL; no ha cumplido

El mandatario dijo que los lideres de la UE fueron cuestionados por algunos presidentes de la región, pues “se sacan rápidamente miles de millones para meterlos en Ucrania y no pueden sacar la plata para la paz, para la lucha contra la pobreza y proteger el Medio Ambiente aquí en esta región Latinoamericana y Caribeña. Entonces, lo que hicieron fue comprometerse otra vez, que ahora si iban a cumplir”, dijo sobre los supuestos apoyos prometidos por la UE en la cooperación con AL. No enumeró o expuso ejemplos de incumplimiento.

 

Condenan envío de bombas de racimo contra Rusia

El presidente Daniel Ortega mencionó que Nicaragua buscó incorporar un punto en que se condena el envió de bombas de racimo para apoyar a Ucrania, que están prohibidas por los mismos Estados Unidos; y se pedía echar atrás la medida.

El mandatario reiteró que esta acción de Estados Unidos agudiza la situación en Ucrania.

“Los mismos gobernantes norteamericanos han dicho que esas bombas son terribles, porque después matan niños, matan a la gente, porque quedan regada las bombas por todos lados, una bomba que cuando explotan suelta un montón de bombitas y las bombitas quedan regadas en el terreno y está prohibido. La Unión Europea la ha prohibido también, entonces punto que presentamos que se hiciera un llamado a Estados Unidos a no estar entregándole ese tipo de bombas a Ucrania. Sencillamente lo vetaron el punto”.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Podría hallarse una de las estrategias mundiales más rancias del imperialismo yanqui: dividir y calumniar a otros Estados.

En Mesoamérica, las agresiones incrementaron 13 por ciento respecto a las registradas en 2022

El gobierno de Daniel Ortega argumentó que dichas ONGs infringen las leyes que los regulan y han incumplido con sus regulaciones.

Tras independizarse de España, Nicaragua quedó en la mira de Estados Unidos (EE. UU.) cuyos capitalistas subyugaban el agro regional de Centroamérica mediante las llamadas “guerras bananeras”.

El Estado autoriza las concesiones a los empresarios para que dispongan de miles de millones de m3 de agua al año, gasto excesivo que generará escasez a la población. Así se eslabonan varios factores que agravan la crisis hídrica en todo México.

Analizan la posibilidad de construir un centro de ciencia y tecnología nucleares en Nicaragua.

Con la erudición de su añeja lucha, el domingo siete de noviembre, los nicaragüenses revalidaron su apoyo al Frente Sandinista para preservar los intereses de su país frente a EEUU que pretende reemplazar al Ejecutivo nacional.

Con sus innegables logros, la revolución sandinista es un modelo de desarrollo económico y social en Latinoamérica, lo cual explica el firme apoyo popular de que goza.

De los antecedentes históricos y los logros del gobierno sandinista que desembocaron en su triunfo electoral del siete de noviembre habla nuestro Reporte Especial.

El evento central se celebrará en Managua el próximo 19 de julio, con la presencia de invitados de distintos países, incluido México.

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, agradeció a los asistentes y en su intervención reconoció los avances del proyecto cristiano y solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Miles de asistentes llenaron la Plaza Juan Pablo II y las calles aledañas.

El presidente Daniel Ortega denunció las irregularidades que llevaron al país a no firmar el acuerdo CELAC-UE