Cargando, por favor espere...

Asesinan a sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de Las Casas
El párroco había declarado que en varias ocasiones habría sufrido atentados pero “la muerte es parte de la lucha por la paz del pueblo”, declaró en la pasada marcha por la paz
Cargando...

Tras oficiar una misa dominical, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Párroco de la Iglesia de Guadalupe, fue asesinado a balazos por dos sujetos que iban encapuchados y a bordo de una motocicleta, esto, cuando se disponía a circular en una camioneta marca Ford Titanium color blanco.

 Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos inició con las investigaciones en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre, ocurrido en la capital turística y cultural de Chiapas.

Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom barrio Cuxtitali, donde se reportaban detonaciones de armas de fuego. El cuerpo del sacerdote se encontró al interior del vehículo, contenía varios impactos de bala, por lo que llevaron a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.

En sus redes sociales, el Gobernador Electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó el suceso del Presbítero y exhortó a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que enluta a los chiapanecos.

El padre Marcelo fue señalado en reiteradas ocasiones de estar detrás de diferentes movimientos sociales y conflictos en municipios como Pantelhó, tema del cual siempre se deslindó e invitó a la pacificación en esa región ante la ola de violencia que se vive en la actualidad.

En una entrevista realizada en la pasada marcha por la paz, el clérigo declaró no sentir temor pues había decido ofrendar su vida a Dios, “creemos en el Dios de la libertad y de la paz, aunque hay personas que quieren que no exista aquí estamos, hemos sobrevivido a varios atentados, pero la muerte es parte de la lucha por la paz del pueblo”.


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.

El actual proceso electoral está contemplado como el más violento en la historia del país al registrar 63 personas muertas.

El 43 por ciento de las encuestadas reconoció que en el último año han experimentado algún tipo de acoso

Ha llegado una nueva crisis en el gobierno de la 4T: la de inseguridad en todas sus formas (homicidios, feminicidios, robos, secuestros, etc.). Éste es el tema que trata esta semana nuestro Reporte Especial.

El ataque ocurrió en el estacionamiento del hotel Casa Inn de plaza Veleros

De restos encontrados, 213 corresponden a masculinos, 165 a femeninos y ocho permanecen sin determinar.

El 61% de los mexicanos en zonas urbanas consideran que vivir ahí es inseguro.

Según los primeros reportes, la avioneta partió de Tuxtla Gutiérrez y cayó en la zona alta de Tapachula, cerca del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas.

En 2021 murieron más personas por homicidio que por conflictos armados y terrorismo combinados, con un promedio de 52 víctimas por hora en todo el mundo, de acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023.

Agentes de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos.

Ciudad de México.- En México el robo a camiones que transportan carga se cuadruplicaron, al pasar de ocho diarios en 2017 a 32 en lo que va de este año; de manera primordial los que trasladan alimentos, ropa y zapatos fáciles de vender en el mercado negro

Cámaras de seguridad de la Iglesia donde laboraba Marcelo Pérez garbaron al presunto homicida al momento de cometer el crimen.

El trazo invade territorios indígenas tzotziles y tzeltales, además, cruzaría selvas, cuerpos de agua y zonas de recarga hídrica, lo que provocaría deforestación, fragmentación de hábitats.

“Los jóvenes nos quedamos aquí con la ola de violencia y con su negligente y criminal política de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes (…) por supuesto que nos da miedo, hoy estamos exigiendo lo más básico: que nos dejen vivir”.

En 2023, 29% de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, sin embargo, no fueron escuchadas.