El ciclón alcanzó categoría 5 durante la madrugada, pero perdió intensidad y mantiene vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
Cargando, por favor espere...
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, que abarca de septiembre de 2024 a mayo de 2025, la cual ocasionará temperaturas por debajo de -5 grados en varios estados de la República.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estimó que la tormenta invernal llegará a territorio nacional a lo largo del mes de noviembre. Las entidades ubicadas en el norte, noreste y centro de México sufrirán mayores afectaciones
Los estados que experimentarán el descenso de las temperaturas incluyen Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
Además, se espera una tormenta invernal en diciembre, mientras que en enero de 2025 se anticipan dos, y las últimas tres en febrero del mismo año.
El ciclón alcanzó categoría 5 durante la madrugada, pero perdió intensidad y mantiene vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica seis sistemas frontales más que el promedio climatológico y advierte que la mayor actividad se concentrará entre noviembre y febrero.
En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.
Juzgado federal admite denuncia contra la Conagua por presunta repetición de una omisión declarada inconstitucional; otorgó prórrogas de hasta 10 años pese a que el acuífero mantiene disponibilidad negativa desde hace más de dos décadas.
El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.
Producirá hasta 380 millones de litros diarios de agua potable del Pacífico para reducir la dependencia del río Colorado
Las obras hidráulicas buscan solucionar problemas de inundación y hundimiento que afectan tanto a los usuarios del Metro como a los habitantes de la zona oriente.
El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.
Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.
Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.
La CNPC pidió a la población extremar precauciones ante las fuertes lluvias pronosticadas para este lunes; Guerrero será la entidad más afectada, mientras que la Ciudad de México, Estado de México y Puebla volverán a registrar precipitaciones.
El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.
Habitantes de Zacatlán denunciaron ante la Profepa presuntos daños ambientales y riesgos para la salud derivados de la extracción de feldespato.
La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.
Campesinos alertan por recortes a programas del campo pese aumento presupuestal 2027
Presupuesto 2027 no afectará a las grandes fortunas
Trabajadores del IMSS marchan en CDMX: exigen aumento del 10% al sueldo tabular
WhatsApp Business cobrará por mensajes a partir de octubre
Antorcha alerta sobre posible secuestro de dirigente en Ocozocuautla, Chiapas
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.