En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Aunque la violencia homicida afecta a gran parte del territorio nacional, durante 2024, Guanajuato y el Estado de México encabezaron la lista de entidades con mayor número de casos en el país, ambas entidades sumaron en conjunto siete mil 292 de los 33 mil 241 asesinatos reportados a nivel nacional, lo que representa más del 21 por ciento del total, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra global mostró un repunte en comparación con 2023, con un incremento del tres por ciento.
Según los datos del Inegi, en Guanajuato se registraron cuatro mil 15 homicidios, mientras que el Estado de México acumuló tres mil 277 casos; en tercer sitio se ubicó Baja California con dos mil 450 asesinatos.
En promedio, cada día de 2024 se reportaron 91 personas asesinadas en el país. La distribución porcentual de los homicidios indicó que Guanajuato concentró el 12.1 por ciento del total nacional; el Estado de México, 9.9 por ciento; Baja California, 7.4 por ciento; Chihuahua, 6.9 por ciento; Jalisco, 5.3 por ciento; Guerrero, 5.2 por ciento; Nuevo León, 5.1 por ciento; Michoacán, 4.9 por ciento; y Sinaloa, 4.8 por ciento.
En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.
Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
David Kershenobich informó que se han confirmado 33 casos y continúan las investigaciones en hoteles de Quintana Roo y una empacadora de Guanajuato.
La iniciativa busca dar facultades a fiscalías locales para aplicar la ley federal, mientras expertos advierten riesgos por el uso de medidas excepcionales y la falta de capacidades institucionales.
Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.
Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a televisoras y periódicos nacionales para denunciar que el Gobierno del Estado de México no ha atendido un pliego con 369 demandas de 105 municipios, entre ellas agua potable, salud, educación, infraestructura y apoyos al campo.
En este país sólo se han confirmado tres casos, por lo que los contagios se encuentran dentro de los parámetros habituales de vigilancia epidemiológica.
Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.
La petrolera atribuyó el incidente a la inundación de sistemas de drenaje por lluvias atípicas.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.
La automotriz invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas para trasladar gradualmente la producción de la Tacoma hasta 2030. Mantendrá operaciones en Guanajuato, mientras el futuro de la planta de Baja California sigue en evaluación.
La Fiscalía del Estado de México ejecutó 10 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y servidores públicos por su presunta participación en una red dedicada a comercializar plazas magisteriales. Nueve ya fueron detenidos y uno permanece prófugo.
Fidel Castro, héroe de América Latina: Aquiles Córdova Morán
Fidel, irreductible a sus 100 años
Con música, baile y diversión concluye curso de verano Xola 181
EE.UU. cancela visa a hijo de AMLO; Sheinbaum defiende a Andy López
Paro de maestros amenaza inicio de ciclo escolar en bachillerato
Acusan transportistas retenes ilegales para extorsión y desaparición en Veracruz
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.