El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Aunque la violencia homicida afecta a gran parte del territorio nacional, durante 2024, Guanajuato y el Estado de México encabezaron la lista de entidades con mayor número de casos en el país, ambas entidades sumaron en conjunto siete mil 292 de los 33 mil 241 asesinatos reportados a nivel nacional, lo que representa más del 21 por ciento del total, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra global mostró un repunte en comparación con 2023, con un incremento del tres por ciento.
Según los datos del Inegi, en Guanajuato se registraron cuatro mil 15 homicidios, mientras que el Estado de México acumuló tres mil 277 casos; en tercer sitio se ubicó Baja California con dos mil 450 asesinatos.
En promedio, cada día de 2024 se reportaron 91 personas asesinadas en el país. La distribución porcentual de los homicidios indicó que Guanajuato concentró el 12.1 por ciento del total nacional; el Estado de México, 9.9 por ciento; Baja California, 7.4 por ciento; Chihuahua, 6.9 por ciento; Jalisco, 5.3 por ciento; Guerrero, 5.2 por ciento; Nuevo León, 5.1 por ciento; Michoacán, 4.9 por ciento; y Sinaloa, 4.8 por ciento.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.
Primer año de Sheinbaum: inversión, empleo y crecimiento económico en retroceso
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Celebra gobierno inversiones, pero la economía no crece
Después de dos años, palestinos recuperan la Navidad en Belén
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.