Cargando, por favor espere...

CDMX
Vecinos de la Condesa exigen regulación de hospedajes y freno a la gentrificación
Denuncian la operación de “hoteles disfrazados” y exigen al gobierno control sobre el hospedaje temporal en plataformas digitales.


Foto: Internet

Habitantes de la Condesa y otras colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, alzaron la voz para demandar medidas que frenen la gentrificación y el uso irregular de inmuebles como hospedajes.

Señalan que diversos desarrolladores transformaron edificios completos en "hoteles piratas" por medio de plataformas digitales como Airbnb. Esta práctica provocó desalojos forzosos y aumentos en el valor del suelo.

Los vecinos solicitan control sobre plataformas como Airbnb, con el objetivo de evitar la especulación inmobiliaria y garantizar el derecho a una vivienda digna. También piden que las autoridades establezcan una distinción clara entre quienes rentan una habitación por necesidad y quienes operan edificios completos como si fueran hoteles.

Durante el primer foro territorial, llevado a cabo en el Parque España como parte del proceso de consulta ciudadana del Bando 1 contra la gentrificación, Raquel Nava, una de las afectadas, denunció el dominio que mantiene “la hidra inmobiliaria” con apoyo de grandes desarrolladores sobre la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde hace más de diez años comenzaron los desalojos silenciosos en colonias como Juárez, Roma y Condesa. En esos casos, los propietarios aumentaron las rentas o negaron la renovación de contratos. Hoy, muchas de esas viviendas operan como hospedajes de corta estancia. Nava, también integrante del colectivo Aquí Somos: Frente por el Arraigo y la Inclusión Vecinal, advirtió sobre esta transformación.

En respuesta, vecinos y funcionarios coinciden en la necesidad de establecer una ley que garantice vivienda asequible y detenga la especulación en el sector. Algunos habitantes también solicitan una moratoria urbana que impida nuevas construcciones de alta densidad sin regulación adecuada.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, informó que se aplicará un registro obligatorio para plataformas y anfitriones. Además, se impondrá un límite de tres unidades habitacionales por persona, con el fin de evitar la acumulación de propiedades en pocas manos.

Las autoridades capitalinas también establecerán una restricción que prohíba la renta de espacios de corta estancia por más de la mitad del año.

Anunciaron la realización de foros adicionales para abordar los efectos de la gentrificación y definir medidas de control sobre el hospedaje temporal. Por último, crearán un consejo integrado por funcionarios, especialistas, académicos y ciudadanos, con la misión de diseñar propuestas legislativas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.