Cargando, por favor espere...
Aunque es cierto que la naturaleza cobra sus propias venganzas y casi es imposible controlar los hechos o sucesos generados por ella, también es cierto y está comprobado, -con ejemplos muy claros y concretos de países como China o Rusia; y algunos en nuestro país como en el municipio de Chimalhuacán-, que destinando recursos económicos y haciendo obras hidráulicas de gran tamaño se pueden contener tragedias que la naturaleza genera.
Las inundaciones en Tabasco sí se pudieron haber evitado, pero debió haber decisión del gobierno federal y actuar de inmediato; además debió tirar su mirada a futuro y hacer planes hidráulicos y de infraestructura, necesarios ambos para realizar obras que evitaran esas tragedias; hoy, ni una ni otra cosa se ven, más bien presenciamos un gobierno que perjudica y ataca primero a los pobres como el mismo presidente lo "confesó" en el conocido helicóptero.
El saldo en el sureste mexicano no ha sido de 300 mil afectados, quizá ni 500 mil personas, la cifra que nunca llegará a registrarse por parte de la autoridad y que tampoco censarán los Servidores de la Nación podría estar muy cerca del 1 millón de damnificados (algo similar a la tragedia del 2007); familias que habrían perdido sus pocas cosas que tenían en sus hogares, sus mismas casas han sufrido graves daños. Los campesinos también son un sector que perdieron cosechas y sus casas, la mismísima Secretaría de Agricultura de Tabasco habla de 45 mil hectáreas, con sembradíos de cacao, plátano, caña, y principalmente maíz (con 13 mil hectáreas), que fueron perdidas.
El territorio de la entidad tabasqueña es planicie y por eso puede ser afectado por los desbordamientos de los ríos, algo no reciente ni de fresca memoria para los tabasqueños pues miles de familias han tenido que vivir con esta situación prácticamente desde que nacieron, lo mismo que sus padres y abuelos.
El problema es cíclico y las inundaciones primeras se localizan en el siglo XVI. Imagine usted amigo lector, al menos han pasado 400 años de esas primeras tragedias y aunque ya especialistas han detectado que el problema más grave es cada 10 años sobre todo en las últimas décadas, nada se hace; también se sabe que en los últimos 30 años Tabasco es donde más ha llovido y según la Conagua el año 2020 ha sido el más lluvioso de los últimos cinco.
Si la problemática ya se conoce, ¿por qué entonces no se ha atendido de fondo y se han hecho obras de gran calado para evitar esos desastres? Quizá no sea por culpa de cada sexenio, esos a los que de todo le echa la culpa AMLO, sino de todos porque no hay un seguimiento a esas obras y los gobiernos sólo actúan bajo presión en su administración; cada vez que sucede una tragedia se anuncian obras, pero jamás a largo plazo; y es ya claro que esta administración morenista tampoco lo hará.
Se sabe, con detalle, que desde el 2003 la construcción de la compuerta de El Macayo, referida por López Obrador en su muy criticado sobrevuelo donde dijo que se afectaron a los más pobres, fue anunciada en 2009 con la administración de Felipe Calderón en respuesta a las inundaciones de 2007. Ahí se invirtieron mil 100 millones de pesos, obra que se concluiría en dos años, pero se terminó en cuatro ya con Peña Nieto como presidente (2012-2018); la obra al final se extendió a 11 años porque estaba proyectada desde Vicente Fox que gobernó de los años 2000 a 2006
Ni el gobierno estatal o el federal, que mal dirige López Obrador, están interesados en destinar recursos para obras hidráulicas y menos que se construyan a pasos agigantados. Y aunque AMLO no le gusta hablar del pasado que estaba mejor, tiene que aceptar que tras las lluvias de 2007 el gobierno de Calderón anunció 7 mil millones de pesos en ayudas para la reconstrucción de Tabasco a través del Fonden, programa que AMLO y las 4T han desaparecido.
Otro dato interesante es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya con la administración morenista, pasó de más de 50 mil millones de pesos a menos de 23 mil en este año. Los tabasqueños se deben dar cuenta que la obra de "Dos Bocas" costará 180 mil millones de pesos y con un 10 por ciento de eso, si hubiera voluntad y una verdadera preocupación por los más pobres y marginados, se podrían hacer obras hidráulicas y evitar tragedias como la que ahora se vive. Sin embargo, nada de eso sucede, AMLO y la 4T no están destinando y proyectando ni un sólo peso para atender la situación, eso sí, preparan una maquinaria robusta para conseguir, por la vía del engaño y la manipulación, el voto para el 2021.
Desde Tabasco nos ha llegado la noticia que cientos de pueblos y cientos de colonias se está organizando para encabezar un gran movimiento que enarbole la demanda de "Que "nunca más se inunde Tabasco" y pronto comenzarán la exigencia ante el gobierno estatal y federal. Los tabasqueños, tras varios atropellos y olvidos de su autoridad, hoy están dispuestos a no permitir que se les ignore; una alerta para AMLO y su Cuarta Transformación, porque esa demanda podría tener eco a nivel nacional y hasta internacional. Por el momento, querido lector, es todo.
Esos fondos se destinarían a atender necesidades de la población en refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana tras el terremoto.
Ni el gobierno estatal o el federal, que mal dirige López Obrador, están interesados en destinar recursos para obras hidráulicas y menos que se construyan a pasos agigantados.
“La Fiscalía y su titular han interpretado la autonomía de su institución como una carta abierta para operar sin transparencia, de manera aislada y para darle la espalda a otras instituciones".
“El asesinato de más de 20 campesinos sigue impune, y debido a que ya debió ser resuelto sin necesidad de manifestación porque es un derecho".
Damnificados de 54 municipios, no han recibido apoyos suficientes tanto para sobrevivir a la intemperie como para remover de entre el lodo, los árboles y los escombros.
En la entidad hay un total de 593 mil 150 personas damnificadas en 14 municipios.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que destinará unos 10 mil millones de pesos para la reconstrucción
La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas
Según la OMS, un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven.
En Yucatán, la lluvia duró 36 horas seguidas. Cuando empezó a llover, las familias trataron de proteger sus cosas, pero, en la mayoría de los casos, fue inútil porque la inundación los arrastró.
El corte afectará el suministro de 250 litros por segundo de agua a Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, así como de 550 litros por segundo a Iztapalapa.
A pesar de que el sismo de magnitud de 6.6 con epicentro en Ciudad Hidalgo en Chiapas fue percibido en diversos puntos de la Ciudad de México
Con la aprobación del presupuesto, se comprobó que para los legisladores de Morena no existen los campesinos,
Las fuertes tormentas que azotaron al oeste de Alemania dejaron, además, más de 135 mil hogares sin electricidad.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el incrementar de las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables que operan antes de la reforma energética.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Fraude millonario en Infonavit, involucra 12 mil créditos
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo
Cumplen 28 horas los bloqueos en Ecatepec
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).