La Telesecundaria Carlos Monsiváis, en Santa Rosa, atiende a 71 estudiantes y opera desde hace 14 años sin edificio propio; el gobierno de Yucatán asegura que la obra está programada para 2026.
Cargando, por favor espere...
El huracán Beryl, categoría 2, se encuentra a 320 kilómetros del sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 345 kilómetros al este-sureste de Tulum, además presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Asimismo, se acerca a la Península de Yucatán a una velocidad de 31 kilómetros por hora.
Mara Lezama, gobernadora del estado de Quintana Roo, dio a conocer que se activó la alerta roja en los municipios del oeste, este y dentro de la entidad, ante el impacto del huracán Beryl.
“Quintanarroenses los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entramos en alerta roja, la fase de peligro máximo”, declaró Lezama.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, dio a conocer que se activó la alerta roja para los municipios de la zona sur del estado, mientras que la zona norte continua activa la alerta naranja.
Información reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que Beryl estará llegando a Mérida degradado a tormenta tropical.
La Telesecundaria Carlos Monsiváis, en Santa Rosa, atiende a 71 estudiantes y opera desde hace 14 años sin edificio propio; el gobierno de Yucatán asegura que la obra está programada para 2026.
El centro del ciclón se localiza a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes; registra vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Investigadores documentaron por primera vez en México este comportamiento en la costa de Quintana Roo, dentro de un corredor biológico de alta importancia para el jaguar.
Gobierno estatal clausura cuerpo de agua en Plaza La Isla, en Mérida, y mantiene bajo vigilancia epidemiológica a unas 300 personas que tuvieron contacto con el lago.
Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.
Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.
Destinan hasta 32 mdp anuales por hotel para limpieza de playas y advierten panorama retador por caída de vuelos
La invasión de la macroalga podría alcanzar las 130 mil toneladas, lo que representaría un récord para el Caribe mexicano.
David Kershenobich informó que se han confirmado 33 casos y continúan las investigaciones en hoteles de Quintana Roo y una empacadora de Guanajuato.
La cifra cuadruplica el volumen registrado en 2025 y Tulum concentra la mayor afectación; el Gobierno federal anunció una estrategia con inversión inicial de 768.7 millones de pesos para aumentar la capacidad de contención y recolección.
Las obras del complejo turístico fueron suspendidas tras denuncias de habitantes y pescadores.
Hasta el momento no se ha identificado la presencia de ciclosporiasis en las muestras analizadas tanto por autoridades mexicanas como de Estados Unidos.
Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.
Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
Vulcan Materials Company sólo obtuvo una indemnización menor al 1 por ciento del monto exigido.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.