Cargando, por favor espere...

Nacional
Aborto, maternidad y derechos: temas clave en el Congreso del Edomex
La propuesta de despenalización del aborto en el Estado de México se presentará en el punto número 11 de la agenda.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legislatura del Estado de México, discutirá y votará iniciativas relacionadas con el sector femenino, entre ellas la despenalización del aborto en las primeras 8 semanas de gestación; para ello se presentará la reforma a los artículos248, 249, 250 y 251 del Código Penal del Estado de México.

Además, la iniciativa, firmada por diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género, será sometida a votación por considerarse de urgente resolución. Además, se abordarán otras propuestas destacadas, como la Ley de Protección al Parto Humanizado, reformas al Código Civil para pensión alimenticia, la penalización del abandono de mujeres embarazadas, y el apoyo económico para adolescentes embarazadas.

La propuesta de despenalización del aborto en el Estado de México se presentará en el punto número 11 de la agenda, tras la exposición de las iniciativas del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), que serán discutidas en el punto 7.

Dentro de las propuestas del PAN, se encuentra la creación de la Ley de Protección al Parto Humanizado y la Maternidad Digna, que busca garantizar los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como los derechos de los niños y niñas desde la gestación hasta la primera infancia.

Otra de las iniciativas será una reforma al Código Civil y Penal para sancionar con prisión a los padres que abandonen a las mujeres embarazadas. Por último, se discutirá una actualización de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer un apoyo económico del gobierno a las adolescentes que enfrenten un embarazo a temprana edad.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a televisoras y periódicos nacionales para denunciar que el Gobierno del Estado de México no ha atendido un pliego con 369 demandas de 105 municipios, entre ellas agua potable, salud, educación, infraestructura y apoyos al campo.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

La Fiscalía del Estado de México ejecutó 10 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y servidores públicos por su presunta participación en una red dedicada a comercializar plazas magisteriales. Nueve ya fueron detenidos y uno permanece prófugo.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

La organización llamó a fortalecer el periodismo crítico y la defensa de la igualdad de género.

Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.