Cargando, por favor espere...

Xochimilco: feminicidios e inseguridad
El gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, se ha caracterizado por el aumento de feminicidios, cobros de piso, inseguridad y sus nexos con organizaciones criminales.
Cargando...

El gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien en 2021 fue reelecto y lleva cinco años de gestión, se ha caracterizado por el aumento de feminicidios, cobros de piso, inseguridad y, al parecer, por sus nexos con organizaciones criminales.

Legisladores y líderes vecinales revelan que también ha incurrido en varios actos de corrupción (entre ellos el desvío de recursos públicos) y que, debido a su acusada tendencia autoritaria, ha ordenado reprimir a los ciudadanos inconformes, como fue el caso de quienes, hace algunos meses, exigieron que se le revocara el mandato.

Además se quejan de que, desde que Acosta llegó a la alcaldía, ha bajado la afluencia de turistas; y que la alcaldía se halla en “debacle” por la falta de promoción de las tradiciones ancestrales y valores culturales y artísticos que, desde hace muchas décadas, son su principal atractivo turístico.

“Xochimilco se ha convertido en un foco rojo y el turismo ha disminuido considerablemente”, denunció Raúl Torres Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal del blanquiazul, advirtió que la alcaldía ha perdido su imagen como uno de los principales sitios receptores turísticos de la Ciudad de México (CDMX) gracias a sus canales de navegación, sus barrios, artesanías y comida local.

 

 

“Hoy, todo eso se deterioró por completo. No hubo apoyo, no hay fomento, nada, ni hubo programas de reactivación del turismo; y lo que ha permeado en los últimos cinco años ha sido esta cara de la delincuencia, la inseguridad y el deterioro cultural”, detalló el legislador.

Téllez Hernández reportó a buzos que el gobierno de Acosta “es una de las administraciones más lamentables que hay en la CDMX y que sus índices de corrupción son tan altos que, incluso, los habitantes se movilizaron para exigir la revocación de su mandato, que no se logró.

Sin embargo, hoy los habitantes de la demarcación tienen al menos el consuelo de que el alcalde no podrá competir para gobernar por tercera ocasión y tampoco podrá “presionar, amenazar y meter a la cárcel a los ciudadanos, como lo hizo en los cinco años pasados”.

El también Secretario de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados lamentó que el delito de feminicidio sea el más recurrente y la inseguridad pública represente un problema tan grave.

“La alcaldía de Xochimilco está considerada como una de las peores de la CDMX. En materia de seguridad, entre los habitantes de esa alcaldía existe una percepción de inseguridad importante. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que prácticamente ocho de cada 10 personas se sienten inseguras”, precisó el panista.

“Índices oficiales señalan a la alcaldía como una de las más inseguras, lo que refleja que el alcalde José Carlos Acosta no ha tenido una buena administración; y eso no sólo se refleja en los dos últimos años que van de su actual gobierno, sino básicamente en los cinco años de lo que va de su administración; pues no ha tenido una estrategia en materia de seguridad, situación que está llevando a los vecinos y pueblos de esta alcaldía a un hartazgo generalizado”, agregó Téllez Hernández.

La alcaldía ocupa el lugar 15 en feminicidios; el 16 lo ocupa la alcaldía Iztapalapa, pero se han incrementado. “El número de personas desaparecidas también ha aumentado; tan es así que en los últimos meses, y desde principios de 2023, ha habido cierres de vialidades y avenidas en protesta contra los feminicidios y la desaparición de personas, especialmente mujeres. Xochimilco e Iztapalapa tienen los porcentajes más altos en feminicidios de toda la CDMX”, informó el diputado federal.