Cargando, por favor espere...

Urgen a reciclar convertidores catalíticos; generan una pérdida de 114 mdp
Estos mecanismos, formal e informal, generan la pérdida de 114 millones de pesos y miles de fuentes de empleo al año en México.
Cargando...

Ciudad de México. - La Asociación Interamericana del Medio Ambiente y el Reciclaje (AIMAR), denunció que desde el año 2000 cuando se hizo obligatorio la instalación de convertidor catalítico en automóviles en México para aminorar la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, se generó un “mercado negro” en la venta de este dispositivo al momento de ser reciclado y otro tanto al ser desechados legalmente se comercializan a Texas, Estados Unidos.

Estos mecanismos, formal e informal, generan la pérdida de 114 millones de pesos y miles de fuentes de empleo al año en México, señalaron Joaquín Vela, Elías Vanegas, voceros de la AIMAR, y Pablo Schabes Retchkima, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Por ello, pidieron a la Cámara de Diputados aprobar, antes de abril, la derogación de la fracción Tercera del Artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos sobre el Manejo de Convertidores Catalíticos y evitar, que su salida del país a EUA para reciclaje, ya no genere una pérdida anual de 114 millones de pesos debido a que esté dispositivo con nanotecnología incluye 5 metales preciosos comparados, en valor, al oro.

prensa

Luego de indicar que anualmente se tienen que reciclar más de 15 millones de convertidores catalíticos, cifra similar al parque vehicular privado que existe a nivel Nacional, Joaquín Vela, Elías Vanegas, voceros de la AIMAR, y Pablo Schabes Retchkima, investigador del Instituto de Física de la UNAM, detallaron que son más de 20 toneladas las que se reciclan al año pero el proceso de reciclado de los metales preciosos de este dispositivo se cede a la Unión Americana mediante procesos legales en un 60 por ciento mientras que el 40 por ciento restante queda en manos del mercado negro de Vietnam y China.

Por lo anterior, estos liderazgos urgieron la derogación de la fracción antes citada en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos por parte de la Cámara Alta toda vez que con ella se permitiría generar empleo entre las más de 8 mil familias que se dedican al reciclaje en México, así como crear una Empresa de Procesado de Convertidores Catalíticos de capital variable (Estado, Iniciativa Privada y Recicladores).

Los ponentes, en conferencia de prensa, explicaron que lo anterior se sustenta en la iniciativa respectiva que está turnada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y la cual debe pasar a Dictamen a más tardar en Abril ante el seno de los Congresistas pues ésta se sustenta en 11 investigaciones de 4 universidad públicas y privadas así como 7 institutos que han demostrado que los Convertidores Catalíticos no son un riesgo sanitario ni un peligro para su manejo como residuo industrial en México.

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que destinará unos 10 mil millones de pesos para la reconstrucción

La Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica logró que un tribunal federal ordenará a la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños con cáncer.

La entidad lleva casi un mes en emergencia tras los estragos causados por los frentes fríos 9 y 11, así como el desfogue de la presa Peñitas.

La tormenta tropical Cristóbal es el primer ciclón tropical del Atlántico desde Cindy, en 2017, y azotó las costas de los seis estados del sureste mexicano.

El continente africano se enfrenta, subrayó Munang, a un aumento de entre el 3 por ciento y el 10 por ciento de las zonas áridas e hiperáridas en las próximas dos décadas.

“El asesinato de más de 20 campesinos sigue impune, y debido a que ya debió ser resuelto sin necesidad de manifestación porque es un derecho".

Damnificados Unidos de la Ciudad de México anunciaron que marcharán a un año del sismo, junto con los padres de los 43 normalista de Ayotzinapa desparecidos en Iguala y con integrantes del Comité 68.

Autoridades del Estado de México y de la capital mexicana destacaron que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala avanzan

Sismo generó pánico entre los habitantes que salieron corriendo a las calles.

El frente frío número 17, que se extenderá este viernes desde el Golfo de México hasta el sureste del país,

Las fuertes tormentas que azotaron al oeste de Alemania dejaron, además, más de 135 mil hogares sin electricidad.

El documento calcula que en el periodo de 1950-2020, los 216 mil pequeños sufrieron abuso sexual por parte de los sacerdotes franceses.

Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.

El resultado siniestro de estos dos años de gobierno es el dolor de los familiares de esos más de 100 mil muertos y los más de 12 millones de nuevos pobres.

¿Puede el pueblo gobernar? Sí, y como ejemplo está el caso de China, que ha mostrado al mundo lo que puede hacerse cuando es el propio pueblo el que decide lo que hay que hacer.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137