Cargando, por favor espere...

Tras fracasos de Scheinbaum, arranca limpieza de su imagen
La verdad es que aún está lejos el 2024, pero las piezas ya se van moviendo y acomodando y para Morena no parecen ser muy favorables.
Cargando...

Parece que, entre Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo y Carlos Slim ya hubo algunos acuerdos y todo parece indicar que uno de ellos tiene que ver con que la Jefa de Gobierno empiece a limpiar su imagen y siga siendo la preferida y ser la candidata del Presidente mexicano para ocupar su lugar como mandataria de México en el 2024; esto luego de los fracasos que ha tenido con la tragedia de la Línea 12 y con la pérdida de alcaldías, por parte de Morena, en la CDMX.

Este primer acuerdo entre estos personajes políticos se refuerza porque la Jefa de Gobierno trata de hablar ya muy poco sobre la tragedia de la Línea 12 y de lo que se debe hacer en el futuro con ella; sobre esto mismo, este jueves 24 de junio, vimos como las declaraciones de AMLO fueron en el sentido de que "no habrá pleitos jurídicos con Carlos Slim y las empresas relacionadas con la caída de una trabe de la Línea 12 del Metro, porque hay voluntad de colaborar en la rehabilitación una vez que terminen las investigaciones".

Todo esto se da luego de una reunión que sostuvieron Sheinbaum, el dueño de Grupo Carso y el mandatario nacional como supuesto "interlocutor o conciliador"; obviamente el fondo político del encuentro es que su ahijada política ya no siga siendo vapuleada y desprestigiada por la Línea 12; limpiar la imagen de su preferida para el 2024 es la próxima tarea que tiene en mente López Obrador.

Y aunque Obrador aseguró estar contento por llegar a "un buen acuerdo" para rehabilitar la Línea 12 del metro, que mueve alrededor de 300 mil usuarios al día, también aseguró que eso incluye la atención los familiares de las víctimas, que se les ayude, que no queden en el desamparo, la verdad es que han salido testimonios de familias de los deudos que han sido abandonados y que incluso han recibido presión para que no hablen y denuncien al gobierno y la autoridad sobre la indemnización.

El diario El Universal con testimonio denunció: "Nos traen chingue y chingue con que ya firmemos la indemnización para que nos den los 600 mil pesos, pero nosotros no queremos eso, no buscamos dinero porque no hay cantidad que nos regrese a nuestros seres queridos. Vamos a seguir buscando justicia, eso es lo que en realidad queremos, al menos que muestren interés en resolver las cosas, en que nos digan qué pasó, si hay un responsable y que le garanticen a todos que nunca más va a pasar un accidente igual"; al menos 14 familias de fallecidos en ese trágico accidente han denunciado este acoso para firmar documentos e indemnización.

Los afectados ahí están. Pero ya, como por decreto y con AMLO como intermediario entre Carlos Slim y Claudia Sheinbaum, se apresta a limpiar la imagen de la autoridad capitalina, al menos en este punto de la tragedia de la Línea 12, porque hay quienes aseguran que lo que más preocupación trae López Obrador, y que se le nota en su enojo desde el 6 de junio, es que tras las elecciones del pasado 6 de junio, es pleno corazón del país, zona emblemática del morenismo, hayan perdieron seis alcaldías.

La verdad es que aún está lejos el 2024, pero las piezas ya se van moviendo y acomodando y para Morena no parecen ser muy favorables, por esa razón AMLO se comienza a preocupar seriamente por quién será su sucesor o sucesora. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.

Teófilo Benítez Granados, abogado de la víctima del diputado Saúl Huerta exigió a los legisladores de Morena que “no sean sinvergüenzas” y pidió quitar el fuero.

AMLO aseguró que se proponía “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos” porque, durante muchos años, en ellos “se fue creando una burocracia dorada”.

Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

Los ataques de la 4T son sistemáticos y tienen como objetivo lo mismo desaparecer instituciones que enemigos políticos, como se vio en el caso reciente de panista Ricardo Anaya, a quien AMLO ve como serio rival de su partido en la elección de 2024.

Los cómputos distritales le atribuyen a la presidenta electa 35 millones de sufragios, mientras que AMLO logró reunir 30 millones en 2018.

México necesita urgentemente un modelo educativo integral que supere los rezagos educativos. Un modelo que considere las diferencias culturales, regionales y sociales.

El Ejército y la Marina ya no solo vigilarán la seguridad puertos y aduanas o apoyarán en emergencias; también se ocuparán de funciones administrativas del gobierno.

Los trabajadores de México deben saber y no olvidar que la supuesta izquierda (4T), la que presume que ya derrotó y descuartizó a la corrupción, en aras de sus obras insignia, se sacrificaron los recursos para su salud y obras públicas indispensables.

Es muy grave y peligroso que el Presidente de la República, usando el poder y los recursos legales y presupuestales que tiene a su disposición, aplicando solamente sus afectos y desafectos personales, calumnie, denigre, se burle de mexicanos.

En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.

Los argumentos del Presidente contra la comunidad científica son su lucha “contra la corrupción” y la “austeridad republicana”; pero se ha demostrado que éstas son sólo figuras retóricas que le sirven para criminalizar a sus oponentes.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y la 4T tienen realmente un problema con el paquete económico, algo muy complejo, porque se requieren pagar muchos proyectos con pocos recurso.

Es asombroso que a sabiendas de la caída de casi el 20 por ciento en el PIB, al Presidente le tenga sin cuidado la contracción económica.