Cargando, por favor espere...

Telegram, otro paso a la censura global
El mundo tiene una guerra en puerta, casi con los dos pies dentro de la sala.
Cargando...

Las redes sociales no son un territorio neutral. El mundo tiene una guerra en puerta, casi con los dos pies dentro de la sala; nos conviene entender esto a la mayor brevedad posible. 

La guerra en desarrollo tiene como protagonistas las armas económicas y comerciales; desde luego que las armas tradicionales a las que tanto estamos acostumbrados en los conflictos bélicos también estarán presentes, pero un elemento nada despreciable se suma al nuevo conflicto, la comunicación ejercida desde los satélites, cables de fibra óptica, aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y sobretodo, las redes sociales, armas virtuales destinadas al espionaje y manipulación para condicionar nuestra conducta y procesos cognitivos.

Uno de los últimos capítulos de la guerra cognitiva se escribió el pasado 25 de agosto en Francia, donde el fundador y CEO de la red social Telegram, Pavel Durov, fue detenido por “no moderar contenidos de su red”, en realidad son motivos poco claros. Sin entrar en detalles, Durov fue detenido por, aparentemente, negar información para la investigación de delincuentes que usaron su plataforma como medio de comunicación, algo que podríamos comparar con que a Elon Musk o Mark Zuckerberg los detuvieran por las actividades ilegales que sus estafadores mexicanos cometan en la “privacidad” de su servicio de mensajería instantánea. No sólo suena absurdo, lo es.

Telegram es una red social fundada por los ciudadanos rusos Nikolái y Pavel Dúrov, cuenta con más de 950 millones de usuarios al mes en el mundo, la calidad de sus herramientas es, sin temor a exagerar, superior a la de servicios de mensajería como WhatsApp, y uno de los rasgos más importantes de esta aplicación es su confiable nivel de encriptación de mensajes.

Este último, uno de los puntos más importantes según el periodista argentino Jorge Elbaum, quien asegura que la encriptación de Telegram es de tales proporciones que “el soporte de mensajería cifrada no pudo ser penetrado por la OTAN”.

Telegram, además, se ha convertido en una fuente fundamental de información utilizada por las tropas rusas para difundir posicionamientos y videos de las batallas que le han ganado al ejército de Zelensky, con la intención de desmoralizar a los combatientes ucranianos. 

Telegram se usa también como herramienta para librar “una batalla virtual”; la aplicación ha sido usada para hacer geolocalizaciones de tropas y organización de comando por parte de analistas rusos. La innecesaria detención de Durov para “solicitarle información” se entiende mejor de esta manera.

La lógica de la OTAN-Occidente es: permitirán todo lo que puedan controlar, y si no lo pueden controlar, lo prohibirán. Transcurrido un mes desde la detención de su CEO, Telegram realizó “cambios en los términos de servicio y política de privacidad” de la app, además de mayor apertura a la cooperación con los gobiernos que soliciten información, según el medio Bloomberg. Y aunque Durov alertó que los cambios en Telegram no deben alertar a los usuarios que respetan las reglas de la plataforma, hay un sabor amargo en las nuevas normas de la red rusa.

Telegram no es una red social controlada por Putin, sino por las leyes comerciales, y lo que hicieron deja en claro que el mercado no se regula solo. La castración a Telegram le puede costar a millones, el único acceso a información de primera mano sobre lo que hoy sucede en Rusia y otras partes del mundo. La guerra por las conciencias avanza y de este lado conviene no ceder ni un milímetro ni olvidar quiénes están detrás de lo que llega desde la palma de nuestras manos a nuestra cabeza. 


Escrito por Óscar Manuel Pérez

Licenciado en Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos registró 228 casos de desnaturalización civil desde 2008.

Un avión se precipitó al noroeste de Colombia, provocando una explosión y con ello la muerte de cuatro personas.

Mientras el Occidente Colectivo parece decidido a destruir toda certidumbre y principios de paz y seguridad, China trabaja en construir una comunidad global de futuro compartido.

El actual sistema de reglas mundial se encuentra en crisis, este foro contribuye a la construcción de un nuevo orden multipolar: Pérez Zamorano.

La iniciativa fue aprobada por la Junta Educativa estatal; sin embargo, aún debe recibir la aprobación de los legisladores y ser firmada por el gobernador.

El presidente de Turquía declaró luto nacional el 2 de agosto

El sistema chino no acaba de encajar en los parámetros de un capitalismo más, pero tampoco en los de un socialismo clásico. ¿Por qué es posible la existencia de una combinación tan bizarra?

Trump presionó para reducir las tasas de interés, pero la Fed priorizó el control de la inflación y la estabilidad económica.

La CONMEBOL publicó el anuncio del evento en redes sociales durante la mañana del martes en conjunto con la cantante.

Dicho anuncio se da un contexto marcado por las advertencias de deportaciones masivas del presidente estadounidense electo Donald Trump.

La transición entre el viejo orden unipolar y el nuevo orden multipolar abrió decenas de conflictos de tal intensidad que algunos prevén el caos.

Aun con las hostilidades, los maestros de la región del Donbass, en específico, la zona de Donetsk, sacan adelante la tarea de educación de los niños, aun cuando centros educativos pueden ser un objetivo del Ejército ucraniano.

"Nos gustaría que algunas cuestiones vayan evolucionando, como la seguridad, nos encantaría vivir en un país más seguro", señaló el presidente de la CCI France México, Xavier de Bellefon.

En "punto de quiebra" frontera entre México y Estados Unidos por el constante flujo migratorio que está llevando al límite sus recursos federales.

Recién graduados del IPN, ingenieros crearon a Stella, androide con el que obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Humanoide en el Robot Challenge, celebrado en Rumania.