Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. Sudáfrica fue el único país en el mundo que se atrevió a desafiar a Israel (y sus aliados) al presentar una demanda contra este país por cometer actos de genocidio contra del pueblo palestino. Fue el 29 de diciembre de 2023 la fecha en que Sudáfrica presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En entrevista con Canal 6, la Embajadora de la República de Sudáfrica en México, Sra. Beryl Rose Sisulu, aseguró que la denuncia responde a una identificación de la historia del pueblo sudafricano con la realidad que hoy enfrenta el pueblo palestino.
“Existen vínculos de larga data entre la lucha de liberación negra de Sudáfrica y el pueblo de Palestina. En 1990, Mandela declaró: “nos identificamos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) porque, al igual que nosotros, luchan por el derecho a la autodeterminación”, dijo la Embajadora.
Y es que Sudáfrica sufrió el régimen del apartheid de 1948 a 1991, un sistema de segregación racial que consistía en la separación y exclusión de las personas de color de las personas blancas. Durante ese tiempo, Sudáfrica suprimió la igualdad de derechos para ambos grupos raciales, siendo la población blanca la que gozaba de derechos y privilegios.
Lo que de manera similar pasa actualmente con el pueblo palestino y el de Israel. En la solicitud que Sudáfrica entregó a la CIJ se afirma que los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del pueblo palestino, y que esto viola el Acuerdo de 1948, establecido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
“Tanto Israel como Sudáfrica son signatarios de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todos los Estados que han firmado la Convención están obligados a no cometer genocidio y a prevenirlo y castigarlo. La CIJ ha escuchado los argumentos al respecto”.
“Sin embargo, sabemos que, según el derecho internacional humanitario, probar las acusaciones de genocidio es increíblemente difícil. También sabemos que las decisiones de la CIJ no son necesariamente fáciles de hacer cumplir. Sin embargo, creo que Sudáfrica ha hecho el llamado necesario para denunciar con urgencia este trato inhumano y la ocupación ilegal en Palestina”, denunció la Embajadora de Sudáfrica en México.
Beryl Rose Sisulu explicó que la relación de solidaridad que la nación africana tiene con Palestina, también se debe a su derecho a la autodeterminación, es decir, la postura del país de desafiar el orden internacional dominado por Estados Unidos, al que consideran injusto para los intereses de los países africanos y los no occidentales.
El 23 de enero pasado, la CIJ rechazó la solicitud de Israel para desestimar la demanda presentada por Sudáfrica, argumentando tener jurisdicción y alegando que, ciertamente, los actos perpetrados por Israel en Gaza pudieran estar relacionados con actos genocidas, como lo estableció la Convención de la ONU en 1948.
Para Beryl Rose Sisulu, aunque este fallo no es aún un triunfo, sí es un paso en la dirección correcta. “Aunque el tribunal en su fallo no pidió un alto el fuego por parte de Israel, sí dictaminó que las reclamaciones (de Sudáfrica) son plausibles. Puede que el fallo en sí no haya puesto fin a la guerra, pero sí ha puesto en marcha el reloj para el futuro de Israel. Aunque Israel continúa actuando con impunidad, podría ser declarado genocidio en el fallo final de la CIJ, éste se convertirá en un Estado paria que permanecerá completamente solo y condenado por el mundo”.
La Embajadora reconoció el papel de México y otros países sudamericanos que han expresado su horror ante los continuos y atroces ataques de genocidio contra el pueblo palestino. También recordó que México apoyó la lucha contra el apartheid en el país africano, al igual que Chile, Malasia, Arabia Saudita, Turquía, Jordania, Bolivia, Colombia, Guatemala y Brasil.
Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.
“La verdad, pensábamos que AMLO iba a transformar a la comunidad de nosotros en una comunidad mejor, pero, pues no: hoy estamos peor que antes", denunció doña Guadalupe, mujer mayo-yoreme de Sinaloa.
Para 2050 hasta el 50 por ciento de la población mundial podría desarrollar alergias al polen.
Hay una creciente preocupación sobre el nearshoring. Según cifras de la SHF, las ciudades, donde se instalan las empresas, han aumentado su costo de vida, entre ellos Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Saltillo.
“Hay gente quemándose viva delante de mí. Arden ante mí. Nadie puede hacer nada…”: periodista palestino.
En esta primera parte explico cómo la sentencia de muerte para un pueblo entero estaba ejecutándose con un mortal proyecto imperialista disfrazado de sionista encabezado por Gran Bretaña y con gran impulso tras la PGM.
Se reportó que la aeronave transportaba a 62 personas, 58 de ellas pasajeros y cuatro tripulantes.
Es esa época del año otra vez: la policía del pensamiento de Hollywood se compromete a garantizar que la cultura de las celebridades estadounidenses permanezca firmemente al servicio de la narrativa sionista.
Keir Starmer y el Partido Laborista podrían poner fin a 14 años de gobiernos conservadores en las elecciones anticipadas del Reino Unido, según las encuestas.
En el marco de los ataques entre Israel y Palestina, retomamos esta entrevista de 2018 (buzos no. 844) realizada por Nydia Egremy al Exmo. Embajador de Palestina en México, Sr. Mohamed A. I. Saadat.
Una juventud cuya conciencia no está determinada por el trabajo es terreno fértil para el fascismo y la ultraderecha. La juventud tiene energía, fuerza, rebeldía, pero ésta puede tomar un rumbo reaccionario cuando la vida le ahoga y no le presta alternativas.
En los territorios palestinos ocupados, Israel viola el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y los derechos humanos de los palestinos con aval de EE. UU.
Ante los “ojos del mundo”, un periodista sirio refleja el exterminio contra niños, jóvenes y adultos de Gaza, quienes son víctimas de los ataques orquestados por EE. UU., vía Israel, bajo la supuesta consigna de “proteger" la democracia y los derechos humanos.
En el estado de Carolina del Sur, el discurso del presidente de EE. UU., Joe Biden, fue interrumpido por un grupo de manifestantes que al unísono le exigieron pedir un alto al fuego en Palestina.
Los intereses económicos y la complicidad política y del Poder Judicial están detrás de los incendios forestales en Chile, los cuales han causado más de130 fallecidos, centenares de desaparecidos y 26 mil hectáreas arrasadas, denuncian organizaciones.
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.