Cargando, por favor espere...
En estos momentos, la pandemia ha rebasado tres veces el límite del escenario catastrófico de 60 mil muertos que, el cuatro de junio de 2020, trazó oficialmente el zar del Covid-19 Hugo López-Gatell. Las mentiras del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) ya no pueden ocultarse. Las familias lloran a sus muertos y en muchos hogares hay contagios. Una pesadilla que nadie imaginó y cuyo padecimiento y consecuencias son mayores a medida que se desciende en la escala social. Al principio se observó que la peste azotaría a los estratos más bajos; pero nada se hizo para evitarlo porque las medidas sanitarias se han reducido a un show mediático, donde se niega la letalidad y se ocultan las cifras. Esta actitud criminal exige ser castigada; pero las sanciones contra los asesinos por grandes que sean, no podrán cubrir las pérdidas familiares, la orfandad y los años productivos de la población joven que está muriendo en sus casas o en la soledad de los hospitales públicos donde fallece el 70 por ciento de los intubados.
Y como el show de la 4T debe continuar, los perversos vienen ahora con el cuento de las vacunas, cuyo primer lote de tres mil dosis llegó el 23 de diciembre, en un espectáculo magnificado con bombos y platillos, como si fuera una luz de esperanza para el fin de la tragicomedia, lo cual solo pudo resultar maravilloso para los incautos que desconocen que, en este país, hay 130 millones de habitantes. El gobierno de la 4T aplica el mismo tratamiento del inicio de la pandemia: ahorra todos los recursos financieros del Estado para destinarlos a su campaña de propaganda política en las elecciones de este año y de 2024. Por ello, hemos escuchado que las vacunas son el gran remedio y que, como acto de justicia, primero se aplicarían al personal de salud, a los ancianos y así sucesivamente. Desde hace unas semanas, se difundió que había iniciado la vacunación masiva, pero la gente se pregunta ¿en dónde y a quiénes? A la fecha, según el gobierno, se han vacunado 500 mil personas, pero solo el personal de salud está conformado por más de un millón de personas; y si consideramos que la vacuna de Pfizer contempla dos dosis para ser efectiva, el número de beneficiados se reduce.
Para alcanzar la inmunidad colectiva, según Héctor Hiram Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrían que ser vacunados 44 millones de mexicanos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el 70 por ciento, cifra equivalente a 91 millones de la población; pero como la vacuna de Pfizer es doble, se requieren 182 millones de dosis. En un escenario optimista donde se aplicarán 100 mil dosis diarias, tardaríamos cinco años en vacunar a toda la población ¿Y cuántos años nos llevaríamos a la velocidad de la tortuga reumática del Gobierno Federal? La meta está alejadísima. La 4T lo sabe y para no verse exhibido, hace unos días, el gobierno mintió deliberadamente cuando declaró que México había aceptado una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cediera a los países pobres una entrega de sus vacunas Pfizer.
Desde la llegada del primer lote de vacunas, la gente ha comenzado a exigirlas y en la medida que pasen los meses será más insistente por temor a los contagios y a la muerte; ya que estamos llegando a los dos mil muertos diarios y los hospitales, funerarias, panteones y crematorios están rebasados. Además, la estrategia de vacunación es un cochinero. En lugar de que el Sistema Nacional de Vacunación (SNV) sea el encargado de aplicarla, están metiendo mano los superdelegados, los militares y los Servidores de la Nación. Esto provocó que la responsable de la campaña mejor renunciara. Los resultados iniciales de esta mala estrategia están a la vista: los primeros en recibir las dosis son funcionarios públicos y “los servidores de la nación”, que trabajan para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dan un uso electoral a la vacunación, además de que hay denuncias en torno a que algunos lotes de vacunas se han perdido. La falta de escrúpulos humanos en los gobernantes y militantes de la 4T los obligan a condicionar la aplicación de éstas a los votos en favor de Morena ante los comicios del seis de junio.
Ante la frivolidad de la 4T, nadie debe descuidarse. Las vacunas están lejos todavía, pero la muerte está demasiado cerca. Pensar que estamos saliendo de la pandemia puede ser un error mortal.
¿Es posible la pureza en el arte? El arte es una representación bella de la realidad. Sin embargo, la realidad que el artista representa siempre está mediada por su modo de interpretarla.
Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.
Los mexicanos debemos votar conscientemente en los procesos electorales, hay que dejar la apatía y el desinterés porque, de lo contrario, quienes sí voten podrían defender a los que lesionan los derechos de todos.
Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos
Esta forma de pensar el mundo fue elaborada como alternativa al que podríamos llamar enfoque genético-autoconstructivo de la realidad, según el cual todos los fenómenos surgen de la evolución
Por romper la ley y violar la Constitución, MC interpuso una queja ante el IECM por actos anticipados de campaña y uso indiscriminado de su imagen con fines electorales.
En México, la violencia feminicida cobra cada día la vida de 11 mujeres y niñas. Datos del SESNSP confirman que la existencia de estos refugios es determinante para que muchas mujeres sobrevivan, y así impedir que sean asesinadas.
El regulador alemán Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB) ordenó dejar de emitir la señal RT DE en el satélite Eutelsat y en SmartTV.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó Veracruz en un estado casi absoluto de inseguridad
Una de las consecuencias del auge de los gobiernos conservadores en América Latina es el debilitamiento constante de los proyectos de integración que nacieron en la década pasada.
Las últimas cifras oficiales demuestran que más del 50% de la población carece de vivienda; rentan o viven en casas prestadas; y gran número de familias vive en la calle.
Al cumplir noventa años de vida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca “reencontrarse” con la sociedad y recuperar el terreno perdido, así como ganar la “confianza” de los mexicanos.
Las agresiones a dos escuelas de carácter eminentemente popular continúan por parte de las autoridades de la SEPyC. Un último atropello empujaría a la deserción a todo o gran parte del alumnado.
El optimismo de López Obrador frente a los graves problemas económicos refleja la ignorancia que se tiene por el tema y las inevitables consecuencias para las familias mexicanas en los próximos tres años.
Fidel, con ese poder de síntesis dialéctica de su pensamiento contesta: “nos acusa el país que más espía en el mundo al gobierno del país más espiado del planeta”.
“Cambia el sistema o la humanidad entera está en riesgo”: análisis de Abentofail Pérez
Pemex incumple promesa de pago a proveedores: deuda se dispara en 170%
Presupuesto de Egresos 2025: ajustes, recortes y prioridades
SHCP entrega el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados
Aumentan los fallecidos y lesionados por accidentes en Metrobús y RTP en CDMX
Tácticas de defensa israelí en Gaza “encajan con las características de un genocidio”: ONU
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA