Cargando, por favor espere...
De acuerdo a las cifras oficiales, México está a pocos días de llegar a los dos millones de contagios por Covid-19 y ya rebasó la cifra de 150 mil muertos. La Universidad Johns Hopkins ubica a nuestro país en el primer lugar de letalidad entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia, pues de cada 100 contagios tiene 8.8 fallecimientos. El diario británico The Financial Times reveló que en México se registra más de un muerto por minuto a causa del Covid-19, y que al menos 15 mil personas han muerto afuera de los hospitales.
Con estos datos bastaría para afirmar que nuestra nación sigue en crisis sanitaria y que se encuentra en “terapia intensiva” por la irresponsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no tomó medidas a tiempo y tampoco ha generado una política de contención eficiente en el territorio nacional mediante la aplicación de pruebas para detectar los contagios. Por ello, la pandemia está fuera de control, gran parte del país se halla en alerta máxima y amplios sectores de la población viven en el terror; además de que los especialistas prevén un escenario aún más letal en el primer semestre de 2021, como lo ha evidenciado enero. En este mes ya hubo 30 mil 70 defunciones, cifra 51.3 por ciento más alta respecto a las 19 mil 868 que se registraron en diciembre de 2019.
Otros hechos que pintan completamente de “rojo” a México es la agudización de la crisis económica, asociada al aumento de la pobreza y la miseria extrema, al incremento del desempleo formal e informal y a la creciente pérdida de ingresos en los trabajadores, de los cuales el 60 por ciento gana menos de dos salarios mínimos. Por ello, los expertos en economía estiman que la recuperación tardará entre 10 o 15 años, y que el imparable desbordamiento de la pandemia está provocando un problema adicional e imprevisto: que los gobiernos y los habitantes de algunos países del mundo estén empezando a ver el territorio de México como peligroso y pensando en tomar medidas para aislarlo. Pero nada ocupa ni preocupa a AMLO, ni a los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), ni a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hace unos días activaron a su ejército de “Servidores de la Nación” para sumarse a la campaña de vacunación con una tarea única: promover el voto del partido del Presidente con miras a las elecciones federales y locales de junio de este año.
En México, tal y como lo asegura la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, “somos testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros”, “la profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus” y “las élites viven y sobrellevan la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea luchan por poner comida en la mesa” de sus hogares.
La situación que vive México y el mundo nos hace recordar obras de la literatura universal que describen pandemias letales, como la peste bubónica, el cólera, la tuberculosis, etc., que, hasta antes de febrero de 2020, parecían formar parte de la ficción literaria y pertenecer al pasado, pero que hoy el Covid-19 las ha vuelto una realidad aterradora. Entre esas obras destaca Los novios, de Alessandro Manzoni, que narra una relación amorosa ubicada al norte de Italia durante las primeras décadas del Siglo XVII. Además de retratar una sociedad injusta y cruel, porque la pareja es de origen campesino, Manzoni describe cómo la peste bubónica cercenó la vida de 280 mil personas, algo que en el mundo y México se veía lejano, y no se creía que volvería a ocurrir.
Casi al final de Los novios hay algunos párrafos y frases que muestran el profundo drama humano generado por la peste bubónica: … “en la franja de territorio recorrida por el ejército se habían encontrado cadáveres en las casas, algunos en la calle. Poco después, en éste y aquel pueblo, comenzaron a enfermar, a morir personas, familias, de males violentos, extraños, con síntomas desconocidos a la mayor parte de los vivos”… “En esta calamidad he perdido los dos únicos hijos que tenía y a su madre”… “Se informaron del número de muertos: era pavoroso; visitaron enfermos y cadáveres y, por todas partes, encontraron las feas y terribles marcas de la pestilencia.”
México está en llamas. México está en terapia intensiva y, como escribe Manzoni, en sus casas desiertas y en las calles ya empiezan a encontrarse los cadáveres de las víctimas del Covid-19; la semana pasada, fueron hallados los restos de dos o tres personas de la tercera edad, que fueron abandonados por sus familiares en una calle de la Ciudad de México, porque estaban contagiados con el Covid-19. En México, el número de muertos no son 150 mil: la cifra más conservadora estima, al menos, medio millón y unos 40 millones de contagios. ¿Será cierto? Las autoridades aún ocultan las cifras verdaderas y lo que vemos diariamente nos advierte que nada es ficción, y que la cifra y las frases escritas en Los Novios, con relación a la peste bubónica, se han quedado muy cortas frente a lo que sucede en México. Por el momento, querido lector, es todo.
Ante la pasividad evidenciada por el gobierno de Morena frente a la emergencia económica y alimentaria que vive la mitad de mexicanos, son los ciudadanos quienes apoyan a otros.
Andrés Manuel López Obrador celebró los datos de crecimiento presentados por el INEGI, del 0.1% e insistió que este resultado es derivado de su política de combate a la corrupción.
El director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró la semana pasada que la refinería trabajaría "a plena capacidad" en julio.
A cambio de la cancelación de los aranceles por parte de Estados Unidos, que entraría en vigor este lunes, México comprometió un mayor control de la frontera sur
Un estudio de Causa en Común evidenció que las cifras sobre incidencia delictiva muestran signos de probable manipulación.
Hay que hacer votos por que la Unidad de Inteligencia Financiera se conduzca no sólo en los límites de la legalidad, sino del propio decoro que se amerita
"Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la cartilla moral", agregó.
No nos engañemos. No hay tal izquierda, por lo menos no una consecuente con los postulados marxistas. Desde su origen, el izquierdismo en México se mostró impotente.
El triste personaje que representa Lozoya ha pasado de criminal a héroe de la 4T y convertido en un espectáculo circense por la atención que los medios brindan a sus dichos.
México no está preparado para atender la pandemia como es debido y se ha preferido invertir en elefantes blancos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
El presidencialismo sigue siendo un problema importante y urgente por resolver, sobre todo para evitar que los mexicanos tengan que sufrir las decisiones arbitrarias.
Durante los dos primeros días de agosto, el reporte señaló que hubo 204 víctimas, pues el 1 de agosto fueron privadas de la vida 100 personas.
La desaparición de los fideicomisos es otra amenaza de la 4T para la democracia. Y a los mexicanos nos toca defenderla con unión, fraternidad y lucha.
... En resumen, el país es zona de desastre, como Acapulco después de Otis. Y la “Cuarta Transformación”, el Otis de México, dejará, al final del sexenio de las ilusiones, un calamitoso legado.
La inconformidad se ha hecho presente, incluso entre los simpatizantes de Morena, el partido del presidente.
Mexicanos debemos estar alerta ante intentos imperialistas de Trump: Antorcha
Fortalecen lazos México-China en el marco del Año Nuevo de la Serpiente
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Muere Israel Rodríguez, policía herido tras enfrentamientos en GAM
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).