Cargando, por favor espere...

Superdelegados de AMLO ganan más y hacen menos que gobernadores
Mientras que López Obrador se reúne con la Iniciativa Privada (IP), al presentarse este lunes 18 de febrero el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y en donde pidió que lo apoyen para crecer el 4 por ciento.
Cargando...

Mientras que López Obrador se reúne con la Iniciativa Privada (IP), al presentarse este lunes 18 de febrero el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y en donde pidió que lo apoyen para crecer el 4 por ciento, muy rápido se corre la noticia de que unos ocho delegados federales del gobierno morenista perciben un salario por arriba de los gobernadores de sus respectivos estados.

¿Y el gobierno de austeridad?,¿y dónde quedó la línea de que todos los hombres del gabinete, comandados por su capitán el presidente López Obrador deben ser austeros? El superdelegado que más gana y con recursos públicos, es Manuel Rafael Huerta Ladrón (así se apellida no sean malpensados) de Guevara, en Veracruz; su percepción mensual neta es de 131 mil 19 pesos, mientras que el gobernador, por cierto, también morenista de ese estado, percibe un salario de 76 mil 126 pesos.

María Cristina Cruz, delegada federal en la CDMX con 9 millones de mexicanos, tiene un ingreso de 87 mil 155 pesos al mes, unos 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Metrópoli y que algunas cosas, a diferencia de otros políticos morenistas, anda queriendo realizar “buenas acciones” en esta urbe.

Otros delegados que ganan más que los gobernadores están, por ejemplo; el de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con un sueldo de 87 mil 154 mientras que el mandatario estatal Francisco Vega gana 49 mil 814; En Jalisco el delegado Carlos Lomelí Bolaños gana 89 mil 717 y el gobernador Enrique Alfaro 86 mil 116; en Chiapas José Aguilar Castillejos percibe 87 mil 155 contra 31 mil 886 del gobernador Rutilio Escandón.

Y en estados muy pobres como Guerrero e Hidalgo también existe esa diferencia entre lo que se dice y la realidad; en el primer estado el delegado Pablo Amílcar Sandoval gana 87 mil 155 y el gobernador Héctor Astudillo 73 mil 953; en el segundo, gobernado por el priista Omar Fayad el delgado gana 87 mil 155, 11 mil 816 menos que Abraham Mendoza Centeno, delegado morenista enviado por López Obrador y en Sinaloa las cifra son similares, el delegado obtiene como sueldo 87 mil 155 y el gobernador Quirino Ordaz 75 mil 878.

Pero, querido lector, si creía que ya era todo, no lo es, pues el coordinador nacional de esos superdelegados, Gabriel García Hernández, que está directamente en la Presidencia de la República y depende de ahí, gana un sueldo similar al de López Obrador, 107 mil 198 pesos.

 

Los delegados los nombró directamente el presidente López Obrador el 1 de diciembre, antes de que rindiera protesta como presidente de México, la nueva figura en la administración Pública Federal busca, según, simplificar la parte administrativa y conservar solo las delegaciones que sean necesarias, pues en gobiernos anteriores, existían 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que servían de enlace y operación entre las dependencias federales y los gobiernos de cada entidad.

La intención con esta figura es buena, pero las funciones que deben realizar y la operación que deben realizar aún está en discusión y no se sabe si será eficiente o ineficaz; pero si tomamos en cuenta los frentes de inconformidad que se han abierto en varios estados del país y las crisis que ha tenido medio sortear el presidente López Obrador, no es difícil concluir que los superdelegados sirven poco o muy poco; eso sí, ganan más que los gobernadores, pero desempeñando menos funciones que ellos. Esta es la famosa austeridad del nuevo gobierno.

El clímax no político...

Y que la Guardia ya casi va, es lo más seguro y eso nos dicen luego de que ayer en las comisiones unidas fue avalado, pero además se sabe que las decisiones han divido a las fuerzas priistas; mientras que los senadores del tricolor se manifestaron en contra, gobernadores de ese partido se reunieron con el gabinete de seguridad para cerrar filas y es que los senadores del Institucional, en bloque con los del PAN, MC, PRD y el senador Emilio Álvarez, exigieron modificaciones al dictamen porque no aceptan el mando civil-militar. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Los más de 125 días de confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19 están dejando estragos en los niños con problemas de convivencia.

Latinoamérica ha engendrado a grandes poetas que nada tienen que envidiarle a los ingleses, franceses o alemanes en relación con su habilidad por la creación.

El alcalde de Huixquilucan fue invitado por la presidenta municipal de Ixtapaluca  Maricela Serrano Hernández  y por el de Chimalhuacán.

Diversas voces reconocieron el papel de la institución en la organización de la consulta para la Revocación de Mandato.

Y añado que un periodista de verdad no puede ni debe dejarse arrastrar por sus fobias personales cuando escribe sobre alguien a quién reprueba de antemano.

“Este desalojo es un acto de arbitrariedad y autoritarismo con el que está actuando Andrés Manuel López Obrador, aun habiendo amparos vigentes de los ejidos”.

La cifra de este sábado eran 251 casos. Por lo que aumentaron 65 los casos en 24 horas.

Es un apoyo económico dirigido a las y los familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19, por un monto de 11 mil 460 pesos.

El PAN argumentó que durante su conferencia el presidente AMLO hizo comentarios que vulneran los principios de imparcialidad.

La propuesta de presupuesto empequeñece y debilita al Estado, como dicta el canon neoliberal, privándolo de recursos indispensables para cumplir su cometido social y resistir presiones de las grandes potencias y de corporativos transnacionales y nacionale

El recorte al Ramo 28 afecta servicios públicos esenciales como seguridad pública y limpia, los cuales deben funcionar las 24 horas los siete días de la semana.

La Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que encabezan la lista con mayor ocupación de camas.

l presidente Andrés Manuel López Obrador no posee bienes inmuebles ni patrimoniales, según su declaración

Además de la pandemia y la crisis económica, México padece otro mal: un gobierno incapaz e irresponsable; no una amenaza, como antes muchos advertíamos, sino una calamidad real.

María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que con los propios datos oficiales revelan que el programa presenta

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134