Cargando, por favor espere...

Nacional
Siguen bloqueos en autopista del Sol; ya hay mesa de diálogo
Desde las 7:00 horas de nueva cuenta se mantienen bloqueados los cuatro carriles de dicha Autopista a la altura del kilómetro 278, en el punto del Parador del Marqués, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).


Este martes, pobladores de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, José Joaquín Herrera y Atlixtac continuaron con el bloqueo de la Autopista del Sol luego de que ayer lunes les negaran una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y tras no haber llegado a acuerdos con el gobierno estatal que encabeza la morenista Norma Otilia Hernández.

Desde las 7:00 horas de nueva cuenta se mantienen bloqueados los cuatro carriles de dicha Autopista a la altura del kilómetro 278, en el punto del Parador del Marqués, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe). Los manifestantes utilizan un vehículo blindado “rinoceronte” que despojaron de las autoridades.

Los policías estatales, elementos de la Guardia Nacional, dos funcionarios estatales y dos federales continúan retenidos por los inconformes.

Este martes se lleva a cabo una mesa de diálogo encabezada por el Secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con una comisión de habitantes, comisarios y comisariados ejidales de la montaña baja.

Las exigencias de los pobladores es la liberación del dirigente transportista de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, detenido el pasado miércoles en posesión de armas y narcóticos y quien fue vinculado a proceso este mismo lunes por un juez de control, quien le dictó prisión preventiva.

Igualmente fue vinculado a proceso y se dictó prisión preventiva en contra de Bernardo “C”, detenido junto con “El Topo”. A ambos se les ubica como parte del grupo “Los Ardillos”.

La jornada violenta del fin de semana, que dejó cinco transportistas muertos, y la detención de dos de integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”, continuó este lunes con una marcha de más de 2 mil personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo; y la Fiscalía General de la República (FGR), ante una política de “no represión” del Gobierno estatal.

La marcha fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a “los amigos del pueblo”.

Desde temprano policías estatales y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo sobre la carretera federal Acapulco-México para evitar el paso del contingente hacia la autopista Del Sol y al centro de la ciudad, sin embargo, el número de agentes fue superado.

A pesar del equipo antimotines, vallas, uso de gas lacrimógeno y vehículos blindados, los manifestantes avanzaron en una turba que destrozó motocicletas y vehículos oficiales con rocas y palos, y se adueñó de un vehículo blindado, además de retener a unos 10 agentes y dos funcionarios estatales.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.

Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

Ruiz Armenta dejó el cargo diplomático por presuntos vínculos con actividades ilícitas.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

El senador omitió reportar millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, incluidas utilidades recibidas de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.