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La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) sostiene que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, deben obedecer las denuncias sociales y legales que reclaman la continuación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Y es que, el pasado jueves, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener temporalmente las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) por ser violatorios de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior ante un amparo que promovió la organización civil Mexicanos Primero.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de la FNERRR, señaló que la jueza desenmascaró legalmente lo que la organización viene diciendo desde el principio.
El argumento principal de López Obrador para desaparecer el PETC fue que éste prestaba supuestos actos de corrupción –aunque hay más evidencia de los beneficios que generaba–, y el de Delfina Gómez, que el recurso se integraría al programa LEEN, destinado a reparación de infraestructura educativa.
“Pese a la ola de denuncias en redes sociales, manifestaciones públicas, exhortos en la Cámara de Diputados y acciones legales, ni AMLO ni Delfina han declarado sobre la restitución del programa Escuelas de Tiempo Completo.
“Por nuestra parte, exigimos que ambos obedezcan las peticiones de las organizaciones civiles, donde estudiantes, maestros, padres y madres de familia han externado su urgencia de que el PETC continúe, defendiendo la solvencia de una alimentación balanceada para los menores y las horas en la escuela que les permiten una mejor preparación académica, así como un espacio seguro mientras los padres trabajan o consiguen un empleo”, recalcó Márquez Vicente.
La Federación externó su preocupación por la educación mexicana dado que un estudio del CONEVAL indicó que el rezago educativo alimenta la pobreza, informalidad y delincuencia; mientras el INEGI sostuvo que en el ciclo escolar 2020-2021, cerca de 846 mil alumnos dejaron de asistir a la escuela, la mayoría de educación básica.
A ello, según cifras del Centro de Investigación Económica (CIEP), en este 2022 se destinarán 883 mil 929 millones de pesos para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo desde 2010.
Es así que la FNERRR exige que AMLO y Delfina se sometan ante la demanda nacional de las mayorías. Además, exhorta a la SEP para que el programa tenga mayor cobertura nacional y lo revise de forma minuciosa, ya que, a decir del organismo estudiantil, “la entrega directa de apoyos, tiene un fin clientelar de proselitismo en favor de la 4T y pierde las bondades del programa que requiere la inestable educación en el país, tales como un mejor aprendizaje, el desarrollo cognitivo mediante educación artística, un espacio seguro para los menores y una alimentación saludable.
“A los estudiantes nos preocupa que el gasto en educación haya tocado su peor número en 12 años y cierran programas que deberían expandir en todo el territorio mexicano por el bien de la educación”, dijo el líder estudiantil Adán Márquez.
“Es una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa, no es una imposición”, afirmó el mandatario.
En algunas escuelas, las jornadas escolares no son completas.
La mayor preocupación generada por esta nueva propuesta educativa es que la educación se enfrenta una crisis de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar propiciados por la pandemia de Covid-19.
Con el objetivo principal de proteger la salud de los estudiantes durante esta temporada de frío.
Casi cuatro millones de niñas y niños entre 13 y 17 años de edad no asisten a la escuela.
Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.
La ausencia de planeación en los apoyos gubernamentales para el sector artístico se refleja en una de las principales “banderas” políticas de la “Cuarta Transformación”, la austeridad, que ha barrido con lo poco bueno alcanzado durante años anteriores.
La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales.
Entrevistada por buzos, la doctora Alma Maldonado prevé un futuro problemático para la niñez mexicana: "venimos de la pandemia y no hay un análisis claro de los costos, rezagos y problemas que ésta generó en el aprendizaje".
El modelo de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana es impreciso, muy ambiguo y no tiene nada de comunista, nada. Y sí deberíamos preocuparnos de la ausencia de las ciencias y múltiples aberraciones en los libros de texto.
Los esquemas de transferencias en efectivo a los estudiantes pueden resultar de ayuda, de ninguna manera resuelven el problema de calidad y cobertura del sistema público de educación.
Alumnos de primer año de secundaria sufren dificultades con las operaciones matemáticas más sencillas, la lectura, su pronunciación y redacción, tras el improvisado "Aprende en Casa" implementado durante la pandemia.
Coincidió con quienes ven un manejo político-electoral de las vacunas, pues primero se argumentó falta de dosis, aunque en la víspera de la elección, la velocidad de la vacunación se aceleró.
Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.
En todo el país, este jueves protestarán en exigencia de que se vacune inmediatamente contra Covid-19 a los mayores de 12 años.
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Escrito por Redacción