Cargando, por favor espere...

Ramón Mejía representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón
Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España
Cargando...

  • Acude sin apoyo de las autoridades deportivas

Ciudad de México. - Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, que se realizará del 26 al 5 de mayo en Pontevedra, España. El año pasado logró su clasificación tras competir en la Ciudad de México en sprint, disciplina del duatlón que incluye 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta y 2.5 en nado.

 La selección mexicana está compuesta por unos 60 participantes, entre atletas y directivos. En el caso de la multidisciplina de duatlón, únicamente Mejía Cruz competirá por México en su categoría, por lo que buscará el primer lugar, reto que tendrá que sortear con competidores de Brasil, Estados Unidos, Canadá y de Europa. “Vamos contra países que son potencia en la disciplina, como Francia, España y Japón”, explicó previo a su salida para Europa.

Dentro de su trayectoria deportiva, está su participación en la edición 2016 en Chicago, Estados Unidos, así como muchos otros campeonatos en el país y en su natal estado.

Deportista

De acuerdo a las autoridades locales de Pontevedra, informaron que “los dos segmentos de carrera a pie del Mundial de Duatlón Pontevedra 2019 atravesarán el centro histórico de la ciudad, de origen medieval y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, siendo uno de los mejor conservados en Galicia y el norte de España. Las calles con llamativos edificios y monumentos, y un gran ambiente de espectadores, esperan a deportistas que en la distancia sprint, y en la categoría élite”.

Originario de Oaxaca, Ramón Mejía Cruz siempre ha impulsado este deporte y en su estado participa en la formación de diversos equipos, entrena con ellos y los impulsa a continuar su preparación para que así los jóvenes puedan tener una alternativa para formarse como buenos mexicanos. Sin embargo, se enfrenta al poco interés del gobierno estatal, un problema que padece también este deporte a nivel nacional, pues si bien hay jóvenes y niños que quieren formarse en esta disciplina, pocos estados son quienes tienen la infraestructura adecuada, aunque la mayoría no ayuda con recursos ni con la promoción. 

Concurso

Únicamente los deportistas considerados como de elite son quienes reciben un apoyo completo, pero son una minoría, y muchos de los que representan a México en competencias internacionales, como el caso de Ramón Mejía Cruz carecen de apoyo.

“Hay una situación, y es que es un deporte caro, aunque en México hay talento e interés, exige que las autoridades le pongan verdadero interés. Nos enfrentamos a que no existe el apoyo suficiente, en muchos casos cubrimos los gastos de nuestro bolsillo, pero no todos tienen esa posibilidad”, explicó, por lo que hizo un llamado a la Comisión Nacional del Deporte a mirar esta disciplina.

Finalmente agradeció a su familia y a su equipo Cubavisión "que hacen posible que yo pueda asistir a esta competencia", no sin antes hacer una invitación a los niños y jóvenes interesados a que se acerquen para que "juntos podamos seguir difundiendo este exigente, pero bonito deporte".

ganadores

 


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Actualmente, se ha reducido la enseñanza del deporte a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno de la 4T.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este lunes que la nueva sede del torneo será Brasil, país que recibió la contienda en 2019.

El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.

En esta sociedad, el capitalismo deforma la mentalidad del deportista y al atleta lo vuelve arrogante y soberbio.

En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.

Tras visitar el estadio del Standard de Lieja para jugar el clásico belga, hinchas del club de futbol Sporting de Charleroi arrojaron ratas muertas hacia la tribuna de los aficionados contrarios al ver que su equipo estaba siendo derrotado.

El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

En el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores, se espera que participen más de 2 mil trabajadores (mujeres y hombres). Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, nombró a Armando Archundia Téllez como responsable de la Comisión de Árbitros.

Alemania puso a rodar el balón. Fue el primer gran campeonato de futbol soccer que el sábado 16 salió a trotar sobre un campo.

Sebastian Vettel expresó que "ha cambiado" su meta de ganar campeonatos por el deseo de ver a sus hijos crecer.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

En este artículo sarás por qué es tan importante saber respirar bien cuando realizas algún tipo de ejercicio físico.