Cargando, por favor espere...

El uso faccioso de la lucha contra el dopaje deportivo
Los Juegos de París 2024 terminaron envueltos en una serie de polémicas mediáticas y políticas de la más diversa índole.
Cargando...

Los Juegos de París 2024 terminaron envueltos en una serie de polémicas mediáticas y políticas de la más diversa índole, desde los conflictos religiosos hasta temas que tienen que ver con la identidad de género de los deportistas y aquellos conflictos que surgieron como resultado directo de la lucha por la hegemonía mundial que se libra en estos momentos entre las distintas potencias del planeta, principalmente los esfuerzos de Estados Unidos (EE. UU.) por imponer su agenda de interés geopolítico y económico sobre los demás países. Esta vez, EE. UU. no fue el único país que ocupó el primer lugar del medallero general de los Juegos Olímpicos, pues empató con China, la potencia económica emergente, con un total de 40 medallas de oro para ambos países, resultado que se convirtió en tendencia en las redes sociales, por lo que la gran mayoría de los medios hegemónicos controlados por EE. UU. iniciaron una campaña de desprestigio en contra del gigante asiático, tratando de descalificar los resultados de sus deportistas, al acusarlos de hacer trampa en las competencias por utilizar sustancias químicas con la intención de mejorar su rendimiento físico y mental, lo que se conoce como dopaje, que se encuentra prohibido y es penalizado por casi todas las federaciones deportivas, incluyendo al Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, el supuesto combate al dopaje que como perros rabiosos siempre han abanderado los norteamericanos, en realidad se aplica con un doble rasero, pues no se exige a los deportistas estadounidenses la misma cantidad de pruebas que generalmente se imponen a los deportistas de otras naciones, principalmente de los países rivales de EE. UU. en el terreno político y económico.

Veamos, según una investigación del portal digital ahílesva.info, en 2015, el gobierno de EE. UU. solicitó a las agencias antidopaje del Comité Olímpico Internacional la excepción de pruebas a 653 deportistas por el uso de sustancias prohibidas que competirían en los Juegos Olímpicos de Río 2016, argumentando que estas sustancias se utilizan por cuestiones médicas: esteroides utilizados para el tratamiento del asma y el déficit de atención, por ejemplo. Sin embargo eso no suprimió el hecho de que dichas sustancias incrementaron el rendimiento deportivo de los atletas, tres meses después se le permitió a EE. UU. la participación de 402 atletas con excepción en el uso de sustancias no permitidas.

Por otra parte, en el mismo año, Rusia apenas solicitó la excepción de 37 deportistas por las mismas razones y se concedió permiso a 17 atletas. La gran brecha que existe entre el número de deportistas a quienes se les permitió hacer uso de sustancias prohibidas entre ambos países es abismal. Dichas cifras dan cuenta de la forma facciosa en que se utilizan las instituciones deportivas para favorecer los intereses de una potencia.

En los recientes Juegos de París 2024, el equipo de natación de China fue víctima de linchamiento mediático porque en 2021 dieron positivo a pruebas de antidoping, debido a que consumieron carne contaminada en un hotel. Por esta razón, los nadadores chinos fueron sometidos a un fuerte escrutinio antes y durante las competencias debido a la presión de EE. UU., con el fin de hostigar y limitar la competencia de China, sin embargo, durante el proceso de revisión no se encontró evidencia de irregularidades, ni mala gestión o encubrimiento por dopaje de los 23 nadadores chinos.

Aunado a esto, la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) exigió a la Agencia de Antidopaje China (CHINADA), someter a sus deportistas a 21 pruebas antidopaje, mientras que la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA), sólo aplicó seis pruebas antidopaje a sus deportistas, no sólo eso, sino que encubrió a deportistas que dieron positivo en la prueba de antidopaje y les permitió competir sin ningún impedimento. Tal es el caso del corredor estadounidense Erriyon Knigthon, quien dio positivo en marzo de 2024 por trembolona, un esteroide anabolizante utilizado para incrementar la masa muscular del ganado vacuno, pero fue eximido por considerarlo una ingesta accidental.

No cabe duda que el éxito de China en el terreno económico, político, tecnológico y deportivo ha incrementado la hostilidad de EE. UU. en su contra, por lo que están utilizando todos los recursos a su alcance para desprestigiar al sistema económico socialista del gigante asiático y así frenar su lucha por la construcción de un mundo multipolar, sin hegemonismos, en donde no se impongan los intereses de una sola potencia sobre los demás países.

La manipulación política, las campañas difamatorias y el uso faccioso de los organismos rectores del deporte revelan la desconfianza que tiene EE. UU. en su propia fuerza para competir y derrotar a China por la buena. El medallero olímpico demuestra el éxito que China está conquistando a pasos acelerados y sirve como testimonio de que el mundo multipolar está avanzado mientras que el hegemonismo norteamericano y su “mundo basado en reglas” va en picada y no habrá nada que lo salve. 


Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero

dfghjk


Notas relacionadas

Con respecto a la Copa Oro de la Concacaf, la selección mexicana se proclamó campeona tras vencer a la estadounidense con marcador de uno a cero.

Los Astros clasificaron a la Serie Mundial gracias a una ofensiva que anotó 67 carreras en 10 encuentros de playoffs; que ganó seis de sus siete victorias con un margen mínimo de cinco carreras.

Aún hay más por presenciar y disfrutar, porque las competencias de los Juegos Paralímpicos París 2024.

En la delegación mexicana 63 de los 109 deportistas que participarán en París son mujeres.

Mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó partido y aplicó sanciones contra los atletas rusos debido al conflicto entre su país y Ucrania, no ha emprendido ninguna acción en contra de Israel.

La Eurocopa es el campeonato en el que participan selecciones nacionales de este continente.

“Lo que están viviendo los deportistas es lo que ella vivió (Ana Guevara cuando era atleta). Se dio cuenta que es muchísimo más fácil irse al lado oscuro a tratar de recomponer (las cosas)", dijo la periodista Beatriz Pereyra.

La FMF, con excepción de algunos torneos juveniles internacionales, se ha olvidado de formar selecciones capaces de ganar los encuentros más importantes del mundo.

México buscará superar las 226 medallas obtenidas en los pasados Juegos Mundiales

Hasta el momento, 81 deportistas de 27 disciplinas han clasificado para las olimpiadas.

Las escuelas públicas hay mucho talento, son como diamantes en bruto, que lo único que necesitan es pulirlos y pueden alcanzar niveles impresionantes.

Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.

Su objetivo principal es preparar entrenadores de alta calidad que promuevan masivamente las prácticas deportivas en cualquier lugar del país y a todos los niveles a fin de crear mexicanos más sanos y fuertes.

Los Juegos Olímpicos 2024 que se celebran en París, Francia, nuevamente demuestran que es totalmente falsa la idea de que el deporte.

Varios deportistas mexicanos se preparan para regresar al país tras concluir su participación en los Juegos Olímpicos en París 2024.