Cargando, por favor espere...
Los Juegos de París 2024 terminaron envueltos en una serie de polémicas mediáticas y políticas de la más diversa índole, desde los conflictos religiosos hasta temas que tienen que ver con la identidad de género de los deportistas y aquellos conflictos que surgieron como resultado directo de la lucha por la hegemonía mundial que se libra en estos momentos entre las distintas potencias del planeta, principalmente los esfuerzos de Estados Unidos (EE. UU.) por imponer su agenda de interés geopolítico y económico sobre los demás países. Esta vez, EE. UU. no fue el único país que ocupó el primer lugar del medallero general de los Juegos Olímpicos, pues empató con China, la potencia económica emergente, con un total de 40 medallas de oro para ambos países, resultado que se convirtió en tendencia en las redes sociales, por lo que la gran mayoría de los medios hegemónicos controlados por EE. UU. iniciaron una campaña de desprestigio en contra del gigante asiático, tratando de descalificar los resultados de sus deportistas, al acusarlos de hacer trampa en las competencias por utilizar sustancias químicas con la intención de mejorar su rendimiento físico y mental, lo que se conoce como dopaje, que se encuentra prohibido y es penalizado por casi todas las federaciones deportivas, incluyendo al Comité Olímpico Internacional.
Sin embargo, el supuesto combate al dopaje que como perros rabiosos siempre han abanderado los norteamericanos, en realidad se aplica con un doble rasero, pues no se exige a los deportistas estadounidenses la misma cantidad de pruebas que generalmente se imponen a los deportistas de otras naciones, principalmente de los países rivales de EE. UU. en el terreno político y económico.
Veamos, según una investigación del portal digital ahílesva.info, en 2015, el gobierno de EE. UU. solicitó a las agencias antidopaje del Comité Olímpico Internacional la excepción de pruebas a 653 deportistas por el uso de sustancias prohibidas que competirían en los Juegos Olímpicos de Río 2016, argumentando que estas sustancias se utilizan por cuestiones médicas: esteroides utilizados para el tratamiento del asma y el déficit de atención, por ejemplo. Sin embargo eso no suprimió el hecho de que dichas sustancias incrementaron el rendimiento deportivo de los atletas, tres meses después se le permitió a EE. UU. la participación de 402 atletas con excepción en el uso de sustancias no permitidas.
Por otra parte, en el mismo año, Rusia apenas solicitó la excepción de 37 deportistas por las mismas razones y se concedió permiso a 17 atletas. La gran brecha que existe entre el número de deportistas a quienes se les permitió hacer uso de sustancias prohibidas entre ambos países es abismal. Dichas cifras dan cuenta de la forma facciosa en que se utilizan las instituciones deportivas para favorecer los intereses de una potencia.
En los recientes Juegos de París 2024, el equipo de natación de China fue víctima de linchamiento mediático porque en 2021 dieron positivo a pruebas de antidoping, debido a que consumieron carne contaminada en un hotel. Por esta razón, los nadadores chinos fueron sometidos a un fuerte escrutinio antes y durante las competencias debido a la presión de EE. UU., con el fin de hostigar y limitar la competencia de China, sin embargo, durante el proceso de revisión no se encontró evidencia de irregularidades, ni mala gestión o encubrimiento por dopaje de los 23 nadadores chinos.
Aunado a esto, la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) exigió a la Agencia de Antidopaje China (CHINADA), someter a sus deportistas a 21 pruebas antidopaje, mientras que la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA), sólo aplicó seis pruebas antidopaje a sus deportistas, no sólo eso, sino que encubrió a deportistas que dieron positivo en la prueba de antidopaje y les permitió competir sin ningún impedimento. Tal es el caso del corredor estadounidense Erriyon Knigthon, quien dio positivo en marzo de 2024 por trembolona, un esteroide anabolizante utilizado para incrementar la masa muscular del ganado vacuno, pero fue eximido por considerarlo una ingesta accidental.
No cabe duda que el éxito de China en el terreno económico, político, tecnológico y deportivo ha incrementado la hostilidad de EE. UU. en su contra, por lo que están utilizando todos los recursos a su alcance para desprestigiar al sistema económico socialista del gigante asiático y así frenar su lucha por la construcción de un mundo multipolar, sin hegemonismos, en donde no se impongan los intereses de una sola potencia sobre los demás países.
La manipulación política, las campañas difamatorias y el uso faccioso de los organismos rectores del deporte revelan la desconfianza que tiene EE. UU. en su propia fuerza para competir y derrotar a China por la buena. El medallero olímpico demuestra el éxito que China está conquistando a pasos acelerados y sirve como testimonio de que el mundo multipolar está avanzado mientras que el hegemonismo norteamericano y su “mundo basado en reglas” va en picada y no habrá nada que lo salve.
El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Y como cada 4 años, mientras los mexicanos están atentos al Mundial de Catar, en el que "México juega como nunca y pierde como siempre", Antorcha organiza eventos deportivos como el XIV Torneo Nacional de Básquetbol de este fin de semana.
Alan Cleland ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en ganar el US Open.
La Selección Mexicana Sub-23 debutará el 20 de marzo en el estadio Akron ante República Dominicana.
El funcionario de la OPS puntualizó además que cualquier evento masivo podría provocar un incremento de casos positivos a la Covid-19.
Un balón, del deporte que sea, se convierte ahora en el mejor regalo que un padre de familia puede dar a su hijo, y no un celular o tablet.
Juan Diego García López se impuso 5-3 en el combate por la medalla de bronce.
Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades en la aplicación de recursos, las acusaciones por la mala administración actual recaen directamente sobre ella.
El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.
El 2021 ha sido un año de muchas sorpresas; la última: el club deportivo Atlas cumplió el anhelo de cientos de miles de aficionados por haberse coronado después de 70 años.
El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.
La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.
Actualmente, se ha reducido la enseñanza del deporte a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno de la 4T.
El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.
Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fue el mexicano Donovan Carrillo, quien llegó a la final del patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.
Cultura narco: reflejo estructural de un fenómeno sistémico
Fallece Teresa González Murillo, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Jalisco
Llevará a México hasta 30 años atender rezago en infraestructura escolar
Cambia el rumbo de la educación en México
Llama SAT a cumplir con la declaración anual
Generación de imágenes por medio de IA gastó más de 216 millones litros de agua
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk