Durante la madrugada del nueve de septiembre, se desataron en la Huasteca torrenciales lluvias que provocaron inundaciones, deslaves, destrucción de caminos y viviendas.
Cargando, por favor espere...
El deporte es fundamental para coadyuvar a la formación de un hombre nuevo, para promover el desarrollo de un mexicano fuerte, inteligente, culto y que sea solidaria, capaz de trabajar en equipo y orgulloso de su patria que, por tanto, pueda colaborar en la construcción de una patria más rica, progresista y justa en el reparto de la riqueza social.
Ésa es la ideología que defiende el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), una organización social que está a punto de cumplir 50 años de existencia en el país y que tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza en México y la creación de un país sin tanta desigualdad social y económica.
Como parte integradora de esta política, año con año, esta organización promueve la realización de torneos nacionales y encuentros deportivos de todo tipo, con deportistas y entrenadores del sector amateur, provenientes principalmente de las clases sociales trabajadoras del país. Es decir, en Antorcha, el deporte tiene estrecha vinculación con el combate a la pobreza y los lastres sociales que derivan de ésta como la violencia, los vicios y el atraso.
Así, año con año, uno de los eventos deportivos antorchistas más importantes es el Torneo Nacional de Basquetbol, organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Codena), que se celebra en la ciudad de Morelia, Michoacán. Durante los primeros años se llevaba a cabo durante los últimos días de septiembre, sin embargo, después de la pandemia se acordó realizarla a finales de noviembre.
Para que los deportistas interesados puedan participar en dicho evento, la dinámica es bastante sencilla; en todos los estados de la República Mexicana, el MAN, a través de sus comisiones estatales del deporte realiza eliminatorias de forma simultánea en los diferentes estados, éstas sirven para determinar los equipos participantes en el terreno nacional.
Una de las particularidades de este evento es que la mayor parte de los gastos es costeado por los propios participantes, sus entrenadores y padres de familia, así como el apoyo solidario de los grupos y activistas antorchistas que realizan todo tipo de actividades económicas y colectas públicas para costear los gastos de traslado, alimentación, hospedaje, uniformes y en algunas ocasiones hasta la premiación. Cierto es que algunas autoridades, en el ámbito local, en ocasiones apoyan a los deportistas con el trasporte o con recursos económicos, sin embargo, la mayor parte del gasto es sufragado por los propios participantes y por el MAN, lo que convierte a este encuentro nacional en único en su tipo.
Aquí se compite por el mero afán de hacer deporte, por convicción plena de que el deporte sirve para transformar la vida de los más humildes y que no importan los obstáculos que pongan los gobiernos, porque el pueblo organizado siempre es capaz de alcanzar las metas que se proponga, sea esto un Torneo Nacional o cualquier otra gran tarea. Es el pueblo trabajador construyendo las bases de una sociedad mejor.
Para la edición 2023, se acordó realizar la Primera Jornada Nacional de Baloncesto, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en todos los estados del país; esto se hará así con la finalidad de ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República. Al final de cuentas, esto no se contrapone con la visión y objetivos que Antorcha tiene acerca del deporte, pues no cabe duda de que será una verdadera fiesta, una forma concreta de intentar masificar el deporte en los hechos y acercarlo más al pueblo trabajador.
En este sentido, la participación está abierta para todos los sectores de la población, no es necesario afiliarse o hacer trámites tediosos para tener un lugar en esta justa deportiva, tampoco se cobran cuotas extremadamente caras, como sucede en otros eventos, no es un evento con fines de lucro. Al mismo tiempo será una forma de protestar contra los constantes recortes presupuestales que el gobierno de la 4T ha realizado al deporte desde su llegada al poder.
Durante la madrugada del nueve de septiembre, se desataron en la Huasteca torrenciales lluvias que provocaron inundaciones, deslaves, destrucción de caminos y viviendas.
Dos semanas después de las intensas lluvias que afectaron a cinco estados del país, todavía siguen incomunicadas 93 comunidades.
El mayor problema que enfrenta ahora el pueblo de México radica en que una junta de “notables” ejerce el poder, dice gobernar para los pobres, pero está en contra de éstos, porque en realidad representa los intereses de las clases poderosas.
La reciente reforma a la Ley de Amparo fortalece a las autoridades y limita el acceso a la justicia de los gobernados.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de acceso a la cultura física y a la práctica del deporte para todas las personas.
México se ahoga en las aguas negras de la incompetencia, insensibilidad y corrupción.
Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.
Una reciente noticia sobre Gaza ha centrado la atención mundial y exhibe la prepotencia y el cinismo con que las potencias imperialistas occidentales continúan su plan de apoderarse a como dé lugar de Palestina.
El argumento de que fallaron los pronósticos y de que llovió más de lo esperado es autoincriminatoria, como dijo el periodista Carlos Ramírez.
El imperialismo no es un fenómeno nuevo en la historia. Los imperios aparecieron desde los albores de la sociedad dividida en clases: el acadio, el egipcio, el asirio, el griego, el persa, el romano, el chino, por nombrar algunos de los más conocidos y antiguos.
La práctica regular de actividad física y de ejercicio con frecuencia son recomendados por médicos y especialistas de la salud.
Con Morena se han incrementado los niveles de inseguridad en todo el país; y todo mundo sabe esto y lo sufre de una u otra manera.
El sistema capitalista se sustenta en el robo constante y cada vez más amplio y despiadado de tiempo de trabajo no pagado.
La inhumanidad, la perfidia, el odio y la maldad de un hombre no son nunca suficientes para imponerse a la lógica económica y política de la que forma parte.
La explotación capitalista, si bien mantiene la esencia de toda sujeción de clase, se caracteriza por una forma específica y encubierta, que la distingue de los modos de producción anteriores.
Escrito por Wuenceslao Pérez
dfghjk