Cargando, por favor espere...

Nacional
Colectivos cuestionan cifras oficiales de feminicidio en México
Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.


Foto: Internet

Con 721 feminicidios y 2 mil 74 homicidios dolosos de mujeres registrados en 2025, colectivos de víctimas y especialistas cuestionaron la confiabilidad de las estadísticas oficiales, al advertir que numerosos asesinatos podrían no estar siendo investigados ni clasificados correctamente bajo el tipo penal de feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Gobierno Federal sostiene que el promedio nacional es de siete feminicidios diarios; no obstante, organizaciones civiles consideran que la cifra podría subestimar la magnitud real de la violencia contra las mujeres.

Durante la presentación del libro “Feminicidio: un asunto de seguridad pública y perspectiva de género”, la autora, Blanca Olvera Lezama, explicó que muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

Por su parte, la especialista en seguridad ciudadana, Eunice Rendón, advirtió que los datos deben analizarse con cautela frente al número total de homicidios de mujeres. Las académicas señalaron que existe una brecha entre las cifras oficiales y la violencia documentada por familiares y colectivos.

Durante el análisis también se planteó que el feminicidio debe abordarse como un problema de seguridad pública y no únicamente como un delito que se sanciona después de ocurrido. En ese sentido, la secretaria general de la Facultad de Derecho, Sarah Palma León, señaló que este enfoque implica fortalecer la prevención y reconocer fallas del sistema de justicia.

Además, las especialistas coincidieron en que estos crímenes rara vez ocurren de manera repentina, ya que en la mayoría de los casos existen antecedentes de violencia y señales de riesgo que podrían permitir la intervención temprana de las autoridades.

Por último, propusieron que se debe reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que todo asesinato violento de una mujer sea investigado inicialmente como feminicidio; así como tipificar la tentativa de feminicidio.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.

La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.

Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.

Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.

Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.

La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.

En el mundo existe una crisis de sobreproducción y la acumulación del capital que ya vislumbra graves estragos en la sociedad.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.

Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.

Bajo el sistema de producción actual, el deporte eliminó su carácter comunitario para convertirse en una actividad instrumentalizada y privatizada.

El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.