Cargando, por favor espere...

Precaución: el fascismo toca a la puerta
El eslogan de que “primero son los pobres”, a estas alturas, representa un tonel vacío que solo sirve para hacer ruido.
Cargando...

La velocidad con que se tergiversan y violentan las leyes y el Estado de derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no solo debe preocuparnos, sino también ponernos alertas por el nivel tan alto que han alcanzado. En solo 10 meses, el nuevo Gobierno Federal, cuyos dirigentes anteriormente presumían un ropaje de izquierda, de manera gradual se han mostrado al desnudo como una derecha trasnochada que añora los tiempos de bonanza del gran capital nacional; sus acciones, aun cuando presumen realizarlas con autonomía, finalmente dejan entrever qué intereses defienden y, por tanto, a qué sector social pertenecen.

No basta con señalar que el neoliberalismo ha terminado por decreto, o que por fin el poder político se ha separado del económico (cosa que científicamente es imposible), ya que se requieren decisiones serias para cerrar la brecha creada por el sistema económico vigente, entre un grupo minúsculo de individuos que acapara la riqueza nacional y el mar de personas pobres que ya supera los 100 millones de mexicanos. En lugar de ello, se busca concentrar el poder, aunque sea de forma ilegal, represiva y, mediante el uso de la coerción, imponer una “paz porfiriana” que garantice estabilidad social para los negocios.

El eslogan de que “primero son los pobres”, a estas alturas, representa un tonel vacío que solo sirve para hacer ruido. Por ello vemos que, a semejanza del nacionalsocialismo hitleriano, en nuestro país se acecha a los disidentes cargándoles los males o estigmatizándolos con la letra escarlata como “corruptos e intermediarios”. Y ante esto nadie sale en su defensa, y se guarda un silencio cómplice.

Estamos abiertamente en un periodo fascista, donde desde la tribuna de las “mañaneras”, de forma ocurrente, se distrae al país, se echa a andar el aparato mediático contra los que el gobierno juzga como sus enemigos y luego les da el tiro de gracia. Para este proceso se cuenta con el poder omnímodo del aparato judicial o la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, quien es capaz de fabricar las pruebas necesarias para satisfacer a sus amos. Amén de los mensajes intimidatorios para desmoralizar a la oposición, aún están presentes en el colectivo las muertes de Tlahuelilpan o el “helicopterazo” de la pareja gobernante en el estado de Puebla.

Pero las pruebas que conducen al fascismo sobran: los oídos sordos a las demandas populares de los grupos más necesitados y su manipulación mediante los programas asistencialistas; la validación o cancelación de proyectos mediante la aplicación de encuestas totalmente manipuladas; las leyes que atentan contra la propiedad de los posibles enemigos; la forma temeraria con que se promueve la reelección, la cual se deja ver en el aumento del periodo de gobierno estatal en Baja California; la recién aprobada “ley del garrote” para reprimir las protestas públicas; el adoctrinamiento moral a través de panfletos repartidos, lo mismo en las escuelas que en las iglesias; la permisividad a los grandes grupos delincuenciales que se mueven libremente por el territorio nacional, tomando como rehenes a ciudadanos y una Guardia Nacional que se encarga de perseguir a raterillos de poco pelo, a intimidar ciudadanos y a perseguir a tianguistas y migrantes.

Si se les ve por separado, parece que son solo medidas disparatadas propias de la senilidad del patriarca; pero viéndolas en conjunto, se vuelven un cuadro siniestro de fascismo abierto. En mayo pasado, una de las iglesias afines al Presidente le hizo un homenaje a su ministro confesional “universal” en nada más ni menos que el Palacio de Bellas Artes. En dicho festejo se observó claramente el apoyo federal, así como la asistencia de encumbrados morenistas; días después ese líder religioso cayó preso en Estados Unidos, el gobierno morenista reculó momentáneamente, pero pronto olvidó este incidente y hoy pretende entregarle un canal de televisión a esa iglesia evangélica. En contrapartida, el pasado 13 de octubre prohibió a 60 mil antorchistas del sureste que festejaran su aniversario en el estado de Chiapas, aun cuando los preparativos estaban listos y se había pagado el arrendamiento del inmueble (un estadio), incurriendo en la violación de facto de las garantías de asociación y manifestación de ideas.

Ningún mexicano debe alegrarse por estas medidas, ni aun los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Recordemos que el pan y el circo con el que Nerón mantuvo contentos a los ciudadanos de Roma y también la nulidad de las culpas de los cristianos en su contra, de poco sirvieron para preservarlo, ya que nada es para siempre. Por ello cuando un modelo económico o un imperio se acerca a su fin, las acciones que haga para mantenerse arriba, lejos de ayudarlo, precipitan su caída.

En esto aplica perfectamente lo que decía el poeta revolucionario Bertolt Brecht: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, (…) finalmente cuando vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar”. Que esto no nos suceda.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Dos peritos de la FGR, quienes participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa, se encuentran en calidad de desaparecidos desde el domingo 10 de marzo.

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?

Para un Presidente indiferente que no compadece el dolor de los familiares de las 84 mil víctimas que ha cobrado el Covid-19 no se puede llamar verdadero representante del pueblo.

Benjamín Zapata lamentó la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un país con problemas graves, los cuales hoy no solo no han disminuido, sino que se han intensificado y multiplicado.

"Desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado", señaló Jiménez Espriú en conferencia.

AMLO llegó al poder con Morena pero no derribó al régimen de producción vigente, que se mantiene igual y los ricos son más ricos, los pobres son más pobres.

"Ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes".

Aunque, también afirmó que “vamos hacer un llamado, hay que arreglar las calles, desde luego si se puede bien".

El banderazo de inicio de construcción del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, se procurará inaugurarse  el 21 de marzo de 2022, según dijo el presidente.

AMLO afirma que en el combate al Covid-19 “somos ejemplo a nivel mundial”, pero en realidad sólo esconden la verdadera magnitud de la crisis sanitaria.

Exigiremos que la justicia sea, por lo menos, pareja, mientras se mantenga en pie la actual Constitución y las leyes legalmente derivadas de ella.

No nos engañemos. No hay tal izquierda, por lo menos no una consecuente con los postulados marxistas. Desde su origen, el izquierdismo en México se mostró impotente.

El problema de México no es la corrupción, ésa es consecuencia de un mal mayor que hay que atender: el modelo económico.

Coartar la libertad de expresión, atacar, amenazar y perseguir a quien la ejerce correctamente, es atentar contra el derecho de la sociedad a ser informada.