Cargando, por favor espere...

Nacional
Defensores migrantes documentan 163 agresiones en sexenio de AMLO
Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.


La Universidad Iberoamericana y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) aseguran que, durante el sexenio del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el país se encubrió un contexto violento para quienes protegen a la población migrante forzada, esto tras registrar 163 agresiones contra personas, organizaciones y albergues dedicados a la defensa de migrantes.

A través del informe titulado “Acompañando Caminos de Esperanza”, la universidad y la Redodem precisaron que entre los meses de septiembre de 2019 y del mismo periodo de 2024, se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México: 20 casos de hostigamiento; 16 de estigmatización; 15 amenazas; nueve actos de vigilancia; tres desapariciones y dos asesinatos.

Además, el análisis expone un endurecimiento de políticas migratorias; así como una creciente militarización de las fronteras; factores que, aseguran, favorecieron la criminalización de la labor humanitaria.

Asimismo, identificaron que los ataques ocurridos en territorio nacional, Baja California, Chiapas y Ciudad de México concentraron el 44 por ciento.

El análisis también refiere que los perpetradores abarcan 20 perfiles distintos. En 12 eventos participaron fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército; en otros 12 se registró la presencia de civiles no identificados; se incluye a grupos del crimen organizado, autoridades migratorias y la Fiscalía General de la República.

Los investigadores concluyeron que los ataques coinciden con el crecimiento de los flujos migratorios y la respuesta de contención estatal.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las promesas de cambio: "abrazos, no balazos"

Otros desafíos de su administración fue el aumento de la violencia contra las mujeres.

Exige estudiantes que la 4T frene desapariciones de menores

Cada día desaparecen 14 menores en el país, lo que representa uno cada dos horas, señala informe de la ONU.

a2.jpg

Claudia Sheimabaum reconoció minutos antes que en la Ciudad de México operan grupos de la delincuencia organizada.

Peje.jpg

En los últimos dos meses, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado.

CIDH exige a México medidas para salvaguardar a familias triquis

La CIDH solicitó a México adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las familias triquis de la Comunidad de Tierra Blanca Copala.

construccion.jpg

El sector, ya en crisis ante la nula inversión pública, se agita más porque la obra privada está paralizada por la pandemia.

vehiculo.jpg

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semar y le instruyó proporcionar al particular los anexos de los contratos 13-SCN/018-2019 y 13-SCN/A049/2019.

El desastroso legado de la “Cuarta Transformaciónˮ

... En resumen, el país es zona de desastre, como Acapulco después de Otis. Y la “Cuarta Transformación”, el Otis de México, dejará, al final del sexenio de las ilusiones, un calamitoso legado.

pa.jpg

"Renuncio porque tengo que demostrar mi inocencia", afirmó Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, acusado por EE. UU. por presuntos actos de corrupción.

campo3.jpg

En el gobierno de la Cuarta Transformación hay muchos exfuncionarios de anteriores gobiernos que hoy operan en la administración de López Obrador

López.jpg

Esto es lo sobresaliente en nuestro recuento, que tal vez logre disminuir el número de mexicanos engañados por la demagogia que repiten esta especie de consigna: “va bien el gobierno de la 4T”.

La vivienda: escasa y cara en el sexenio de AMLO

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir más de cinco millones de viviendas; pero durante su sexenio no logró edificar ni siquiera un millón.

Concentrará Ejercito distribución de medicamentos

En 2021, la empresa Birmex falló en la distribución de fármacos, la tarea la hicieron empresas privadas y el Ejercito.

amlo22.jpg

Badiraguato es una de las principales productoras de flor de amapola, pero también, de las áreas más dinámicas del trasiego de drogas como cocaína y marihuana. Es, además, cuna de otros dos líderes del Cártel de Sinaloa.

brújula.jpg

A Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional.