Cargando, por favor espere...

CDMX
Aprueban ley que tipifica como delito los “pinchazos” en CDMX
Hasta el momento, las autoridades han recibido 120 denuncias por “pinchazos”; en 65 casos se confirmó la agresión.


El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al Código Penal que establece penas de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 300 días para quienes administren sustancias de forma oculta o con engaño a otras personas, práctica conocida como “pinchazos”.

La nueva disposición protege a la población frente a este tipo de agresión, especialmente en el transporte público. Hasta el momento, las autoridades han recibido 120 denuncias por "pinchazos"; en 65 se confirmó la agresión; de estos casos, seis incluyeron intento de robo y en cuatro se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas, entre ellas la cocaína. Del total, 33 agresiones ocurrieron en el Metro, cuatro en el Metrobús y una en el Pumabús.

La reforma indica que la pena aumentará hasta en una mitad cuando se utilice una sustancia psicoactiva, narcótica o tóxica, o cuando se comprometa la vida o salud de la víctima. También se contemplan agravantes si la víctima corresponde a un niño, niña, adolescente, mujer, persona con discapacidad o integrante de un grupo de atención prioritaria.

Con 60 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso local dio su aprobación al dictamen relacionado con la administración de sustancias sin consentimiento.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Deterioro acumulado en el metro, una bomba de tiempo

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.