Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.
Cargando, por favor espere...
En ese sentido, los consejeros del INE advirtieron que la distribución de estos acordeones podría configurar delitos electorales, como la coacción del voto o el proselitismo en las casillas, que se castigan con penas de hasta tres años de prisión.
Por ello el Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad pedir a cualquier persona moral o física, incluidos partidos y servidores públicos, que se abstengan de generar y distribuir guías de votación para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Los consejeros de ese órgano electoral consideraron que la proliferación de acordeones es una "vergüenza para la democracia" y una "amenaza directa al voto libre", en referencia al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de junio.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseveró que 101 candidatos se han deslindado de los acordeones en los que aparece su nombre. Por su parte, el consejero Arturo Castillo aseveró que "si estas guías están hechas por personas diferentes a los candidatos puede constituir una aportación en especie e ilícita; si los acordeones fueran producto de las propias candidaturas, al tratarse de propaganda podría constituir una vulneración de propaganda prohibida".
La consejera Claudia Zavala señaló que se trata de una estrategia que se traduce en "falta de civismo, ética democrática y una absoluta deslealtad por quienes han luchado por décadas por la democracia". Y añadió que "las reglas tanto de campaña como de la veda electoral están siendo vulneradas, para que esta lesión no se culmine es necesario dictar medidas".
Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.
Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.
El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.
Las autoridades electorales indicaron que a partir del 5 de enero de 2026 reanudarán todos los módulos en sus horarios habituales.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.
Los afectados deben acudir al módulo del INE más cercano con una credencial anterior.
Dirigentes de 58 partidos estatales entregan propuestas de reforma electoral y piden condiciones más justas frente a los partidos nacionales
Con el pre-registro en línea, los ciudadanos podrán enviar documentación de manera remota, lo que reducirá tiempos de espera.
La entrega de constancias no es un acto administrativo, sino el acatamiento a una resolución que ha protegido la voluntad ciudadana que participó directamente el día de la elección del PJF.
Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.
Acusó estrategia coordinada con financiamiento ilícito, injerencia de partidos y violaciones graves a la equidad y legalidad del proceso.
El INE se unió con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral para hacer frete a la violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito político.
El "Plan C" de reforma electoral impulsado por el gobierno federal representa un ataque a la democracia
“Esta estrategia ilegal no puede quedar sin consecuencias…”, dijo la consejera Claudia Zavala.
Nuevos archivos revelan conexiones entre figuras del poder en México y Epstein
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Desempleo dispara retiros históricos de Afores
BRICS compran más oro y disminuyen posiciones en bonos de EE. UU.
Sheinbaum admite que el Sistema Anticorrupción “no ha funcionado muy bien”
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera