Cargando, por favor espere...

Gobernadores del sureste avalarán plan militar en frontera sur; ¿y los pobres?
Acudirán a Palacio Nacional, los gobernadores del sureste, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, ya que se dará a conocer el plan de atención migratorio en la frontera.
Cargando...

Se comenta que mañana, acudirán a Palacio Nacional, los gobernadores del sureste, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, ya que se dará a conocer el plan de atención migratorio en la frontera, que contempla la instalación de centros de retención migratoria, como parte de los acuerdos para evitar la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos. El encuentro será encabezado por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y se espera también el arribo del equipo especial que encabeza el canciller, Marcelo Ebrard, quien coordina los trabajos para el despliegue de 6 mil efectivos de la guardia nacional en esa zona, que por cierto no ha llegado.

Se hablará de centros atención migratoria en una de las fronteras más porosas del mundo, pero también con altos niveles de marginación y pobreza que han acentuado a las poblaciones locales. La migración proveniente de Centroamérica es dolorosa porque detrás de los migrantes viene no solo el hambre, sino la violencia, pero los niveles de pobreza del sureste no están lejos de algunas de las zonas más marginadas de Honduras. De hecho, analistas refieren que la pobreza en Oaxaca es más cruda que la de Honduras.

No obstante, acudirán los gobernadores muy solícitos a dar fe y aval al plan de militarización de la frontera, acompañada de una promesa de apoyos sociales para concretar el plan de regulación migratoria “a la mexicana” que se prometió a Estados Unidos. ¿Saldrán los gobernadores con la dignidad intacta?

Y estando en el sureste del país, este día, Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia absoluta para separarse del cargo como gobernador de Campeche. El anuncio fue confirmado a través de un video en redes sociales, en donde Alito, como se le conoce, busca entrar de lleno al próximo proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI, como su presidente. Una persona joven

El clímax no político...

Por otra parte, de cara al proceso de renovación del PRI, el otro aspirante, José Narro Robles, advirtió a los priistas no deben caer en “en el error de legalizar la trampa y el acarreo”. Llamó a buscar que “el proceso que se organice no se convierta en la peor simulación de nuestra historia. El partido no lo merece”. El ex rector y ex secretario de salud afirmó que existe el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno, en un partido testimonial o marginal. Así habló al respecto. Ambas personajes son nuevas figuras, pero con el mismo discurso ¿logrará pasar la prueba de fuego el partido con más experiencia como oposición y como gobierno?

Y en Guerrero, hasta ayer, campesinos de San Miguel Totolapan, siguen inconformes con el ayuntamiento y el centro de distribución de fertilizante, ya que exigen que se respete el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito. Según los reportes, los inconformes se trasladaron al centro de distribución donde se resguarda el insumo, y advirtieron que si el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no se traslada hasta ese lugar para instalar una mesa de trabajo, bloquearán carreteras e impedirán que se siga distribuyendo el fertilizante.

Es la tercera protesta que se registra de varias que se avizoran. Al gobierno federal tampoco le está saliendo uno de los programas más necesarios para miles de campesinos en Guerrero. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Sexagenaria y jornalera, doña Aurelia revela que los programas sociales no llegan a mucha gente que trabaja y que son insuficientes para comprar los productos de la canasta básica cuyos precios siempre se hallan al alza.

. Ya están censuradas la libertad de expresión, la libertad de disentir y la garantía constitucional de manifestación pacífica que tiene el pueblo organizado está bajo acoso permanente.

¿Por qué los mexicanos si van tener un trato negativo a sus principales demandas y a la violación de sus derechos?

En Morelos las cosas con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no están nada bien; primero, porque es un gobierno que ha querido ver a la entidad como si fuera una cancha de futbol y no un estado al que se debe gobernar con inteligencia.

AMLO tiene una mentalidad sectaria, pragmática, convenenciera e individualista; no le importa el país, le importa solo él mismo, su prestigio, su nombre, conservar su poder.

Cada año se ha autorizado presupuesto para los CENDI en el país y al menos cuatro ubicados en Nuevo León que impulsó el PT llevan más de 12 años abandonados.

"Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás", cita la agencia a un portavoz de la embajada china en Londres.

Insiste que su política de combate a la corrupción permitirá eliminar la pobreza y otras problemáticas como la inseguridad

Mientras que en Europa se ha prohibido su uso debido al daño que provoca en los ecosistemas, en México, el gobierno de la 4T usa el pasto nocivo para adirnar los camellones y espacios de la Riviera Maya y del bajío.

Esta administración federal ha sostenido diversas controversias con las empresas generadoras de energías limpias.

Muchos estados esperan alcanzar el color de riesgo mínimo y lograr la estabilidad para que puedan regresar a las aulas.

Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.

La salvación está en nosotros mismos, en nuestro grito de protesta, en nuestra marcha por la organización.

La Extinción de Dominio no supone ningún tipo de pago proveniente del Estado.

Además de mentir y calumniar, el Presidente está haciendo algo mucho peor: empobrecer más al pueblo de México y gobernar para los ricos, quienes están bien y mejor porque mantiene “en calma” a los pobres.