Cargando, por favor espere...

Gobernadores del sureste avalarán plan militar en frontera sur; ¿y los pobres?
Acudirán a Palacio Nacional, los gobernadores del sureste, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, ya que se dará a conocer el plan de atención migratorio en la frontera.
Cargando...

Se comenta que mañana, acudirán a Palacio Nacional, los gobernadores del sureste, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, ya que se dará a conocer el plan de atención migratorio en la frontera, que contempla la instalación de centros de retención migratoria, como parte de los acuerdos para evitar la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos. El encuentro será encabezado por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y se espera también el arribo del equipo especial que encabeza el canciller, Marcelo Ebrard, quien coordina los trabajos para el despliegue de 6 mil efectivos de la guardia nacional en esa zona, que por cierto no ha llegado.

Se hablará de centros atención migratoria en una de las fronteras más porosas del mundo, pero también con altos niveles de marginación y pobreza que han acentuado a las poblaciones locales. La migración proveniente de Centroamérica es dolorosa porque detrás de los migrantes viene no solo el hambre, sino la violencia, pero los niveles de pobreza del sureste no están lejos de algunas de las zonas más marginadas de Honduras. De hecho, analistas refieren que la pobreza en Oaxaca es más cruda que la de Honduras.

No obstante, acudirán los gobernadores muy solícitos a dar fe y aval al plan de militarización de la frontera, acompañada de una promesa de apoyos sociales para concretar el plan de regulación migratoria “a la mexicana” que se prometió a Estados Unidos. ¿Saldrán los gobernadores con la dignidad intacta?

Y estando en el sureste del país, este día, Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia absoluta para separarse del cargo como gobernador de Campeche. El anuncio fue confirmado a través de un video en redes sociales, en donde Alito, como se le conoce, busca entrar de lleno al próximo proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI, como su presidente. Una persona joven

El clímax no político...

Por otra parte, de cara al proceso de renovación del PRI, el otro aspirante, José Narro Robles, advirtió a los priistas no deben caer en “en el error de legalizar la trampa y el acarreo”. Llamó a buscar que “el proceso que se organice no se convierta en la peor simulación de nuestra historia. El partido no lo merece”. El ex rector y ex secretario de salud afirmó que existe el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno, en un partido testimonial o marginal. Así habló al respecto. Ambas personajes son nuevas figuras, pero con el mismo discurso ¿logrará pasar la prueba de fuego el partido con más experiencia como oposición y como gobierno?

Y en Guerrero, hasta ayer, campesinos de San Miguel Totolapan, siguen inconformes con el ayuntamiento y el centro de distribución de fertilizante, ya que exigen que se respete el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito. Según los reportes, los inconformes se trasladaron al centro de distribución donde se resguarda el insumo, y advirtieron que si el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no se traslada hasta ese lugar para instalar una mesa de trabajo, bloquearán carreteras e impedirán que se siga distribuyendo el fertilizante.

Es la tercera protesta que se registra de varias que se avizoran. Al gobierno federal tampoco le está saliendo uno de los programas más necesarios para miles de campesinos en Guerrero. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Esta administración federal ha sostenido diversas controversias con las empresas generadoras de energías limpias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador miente al decir que “ya cumplió 99 de sus 100 promesas de campaña”, afirmó el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Muchos estados esperan alcanzar el color de riesgo mínimo y lograr la estabilidad para que puedan regresar a las aulas.

"Ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes".

Desde hace cinco años, vecinos de la colonia Lindavista han tenido agua intermitente en sus hogares, situación que atribuyen a la antigüedad del drenaje y construcción de torres de departamentos en la zona.

Venir a decir ahora que en México “esto no aplica” porque aquí la riqueza de las clases altas es pura dádiva del gobierno, sorprende y preocupa.

Las decisiones de política pública tienen costos, algunos muy altos, como los que tuvo que pagar el presidente Enrique Peña Nieto por decidirse a hacer las reformas estructurales para poner a México en el proceso de desarrollo capitalista que se necesitab

Los programas sociales no se focalizan para la parte poblacional más pobre, porque el diagnóstico que se tiene es erróneo.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumuló 193 mil 612 homicidios dolosos.

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

Es un filme que no se encierra en ese feminismo que solo busca destacar la lucha de las mujeres son víctimas de una sociedad que no ve, no escucha, no siente la violencia, y el brutal maltrato que sufren miles de mujeres.

“Hoy la democracia mexicana es fuerte y saludable”, lo cual se refleja en que existen elementos como la posibilidad de transición

Ciudad de México. - Este jueves reportan una posible amenaza de bomba en la refinería de Salamanca.

Secretaría de Hacienda, para el siguiente año, Agricultura y Desarrollo Rural recibirá unos 46 mil 253 millones de pesos

AMLO reconoció que durante su mandato se cometió un daño patrimonial de nueve mil 500 millones por el episodio de Segalmex.