Cargando, por favor espere...

Economía
Plan México: estímulos fiscales para los más ricos
Durante la primera mitad del año, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó diversos decretos para otorgar estímulos fiscales enmarcados en el Plan México, una estrategia con la intención de desarrollar y fortalecer la economía a largo plazo.


Durante la primera mitad del año, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó diversos decretos para otorgar estímulos fiscales enmarcados en el Plan México, una estrategia con la intención de desarrollar y fortalecer la economía a largo plazo. Los estímulos del plan se asignarían a través de un Comité de Evaluación en el que, además de las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público, tenía un lugar el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), que agrupa a los empresarios cercanos a Sheinbaum Pardo. Desde entonces se podía prever que tales estímulos fiscales beneficiarían a las grandes empresas, pues la mayoría, o casi todas las ramas de producción contempladas en el decreto, son ramas cuyos empresarios participan y cuentan con cuotas de mercado de hasta 30 o 50 por ciento. Ejemplo de ello es Minsa, de Altagracia Gómez, presidenta del CADERR; o el ejemplo de Sigma Alimentos, propiedad de Grupo Alfa, representado en ese Consejo por Armando Garza Sada, sin olvidar a Grupo Cuervo, primer productor mundial de tequila y representado por Juan Domingo Beckmann.

En ese contexto, se efectuaron más acciones, entre las que destacan dos: el Acuerdo del nueve de mayo de 2025 entre el Banco de México y la Asociación de Bancos de México y el Decreto de Polos del Bienestar, del 22 de mayo. El primero consiste en el aumento del financiamiento destinado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en 3.5 por ciento anual hasta 2030. El acuerdo reconoce que estas unidades representan, según los Censos Económicos 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 70.6 por ciento del empleo nacional, con más de 19.6 millones de personas ocupadas. Sin embargo, sólo 4.4 por ciento de estas empresas recibe financiamiento bancario.

A pesar de su importancia, no se planteó nada sobre las altas tasas de interés que sufren los mexicanos, tanto de préstamos personales como de créditos a empresas pequeñas, por la falta de límites a los bancos mexicanos con los que precisamente se firmó la colaboración. Además, este acuerdo representa una mera colaboración, donde realizar tal aumento queda a discreción de los grandes bancos, sin ningún tipo de seguimiento ni obligación con la autoridad.

En cuanto al Decreto de los Polos de Bienestar, que busca fortalecer las cadenas productivas para mercancías de exportación, emplea las mismas herramientas de estímulos fiscales que el decreto del Plan México, dos en específico: la deducción acelerada de inversiones y deducción adicional por capacitación; ambos en municipios que el gobierno ha designado. Es decir, aquellas personas que inviertan en estos municipios, pagarán menos impuestos, pues para el primer estímulo, el cálculo tributario se desarrolla sobre un ingreso reducido artificialmente mediante esas deducciones; con la deducción acelerada, estos activos pueden restarse de tus ingresos desde el primer año, aunque en realidad, la vida útil sea de cinco a 15 años. El segundo estímulo es similar, la deducción aumenta 25 por ciento del gasto real invertido en capacitación. Dado que, por un lado, el financiamiento no es accesible y, por otro, ya existe una concentración de la producción, altas necesidades de capital para entrar a producir en algunos sectores económicos y concentración territorial de esta producción, ¿quién resultará beneficiado? Aquellos que tengan el capital y/o acceso a financiamiento. Es decir, los monopolios que se establezcan en determinados lugares, donde precisamente se prioriza el requisito de infraestructura suficiente para que alcance la denominación de Polo del Bienestar.

A partir del primer decreto que inauguraba el Plan México y con estas dos nuevas acciones, es difícil afirmar que la “Cuarta Transformación” (4T) realmente generará los resultados proclamados. Tanto por los intereses que existen en los organismos que se encargan de su realización, como por los obstáculos reales para las Pymes, ambas cuestiones se pasan por alto al momento de diseñar políticas para abordar la raíz del problema. Por más que la 4T declare que su gobierno está interesado en el desarrollo de nuestro país, que es un gobierno humanista y que piensa a largo plazo, sus prácticas todavía benefician a los de siempre.


Escrito por Nadia Campos

Licenciatura en derecho por la UNAM. Maestra en políticas públicas. Analiza temas de derecho y política fiscal.@NatiaGambos


Notas relacionadas

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.