Cargando, por favor espere...

Por trigésima segunda ocasión ONU rechaza el embargo a Cuba
Con 187 votos a favor, 2 en contra, la inmensa mayoría rechazó nuevamente el embargo impuesto por EE. UU. a la isla.
Cargando...

FOTO/ Archivo ONU

Por trigésima segunda ocasión, la inmensa mayoría de los países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su posición contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral.

Este miércoles, la Asamblea General volvió a votar la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (A/79/L.6), que este año obtuvo 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención, la de Moldavia. Mientras que la posición de apoyo a Cuba por parte de los países de América Latina y el Caribe, fue unánime. 

Durante dos días, los representantes de los Estados miembros de la ONU argumentaron su postura e insistieron en el carácter ilegal del embargo. De manera unánime, 187 naciones coincidieron que el embargo constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unida; demostraron que el pueblo cubano se ve privado de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos, por lo que exigieron el levantamiento del embargo.

También coincidieron en que Cuba sea eliminada de la la lista de países que patrocinan el terrorismo, pues, por el contrario, la nación caribeña se ha caracterizado por su solidaridad en los momentos de crisis nacionales e internacionales.

El informe presentado por Cuba hizo referencia a “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, por lo que exhortó a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

FOTO/ Archivo ONU

Tras la arrolladora votación contra el embargo, el representante de Estados Unidos (EE.UU.) afirmó que su país “está con el pueblo cubano”, y acusó que en la isla caribeña no hay democracia. Estados Unidos está preocupado por “un futuro con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, argumentó.

A lo que el embajador cubano ante la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, reviró: Estados Unidos “no tiene autoridad moral alguna para dar lecciones de derechos humanos ni a Cuba ni a ningún país”. Contraargumentó que EE.UU. no ha ratificado el 62 por ciento de instrumentos internacionales de derechos humanos, que ha reprimido a los estudiantes que se han manifestado contra el genocidio contra el pueblo palestino y que mantiene en un limbo jurídico a prisioneros en la base naval que tiene en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo

El embargo económico impuesto por EE. UU. a la isla caribeña data de 1960, tras la llegada del comandante Fidel Castro al gobierno. Esta medida ha sufrido endurecimientos y flexibilizaciones a lo largo de diferentes momentos históricos; sin embargo, tras 64 años, el embargo persiste y obstaculiza el comercio y las transacciones comerciales de Cuba con otras naciones, dificultando con ello la vida de sus habitantes. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Con la campaña “Protege tu legado”, la Unesco y la UNODC urgen reconocer y hacer frente al tráfico ilícito de bienes culturales como un asunto de seguridad global.

"Resultan peligrosas las recientes declaraciones del Jefe del Comando Sur de EEUU cargadas de mentiras y con amenazas para la paz y seguridad de América Latina y el Caribe": Bruno Rodríguez

Se estima que las personas nacidas hoy vivirán una media de 73.3 años.

Datos extraoficiales aseguran que cada año, México recibe de contrabando entre 200 mil y medio millón de armas de fuego

Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.

El Banco Nacional de Cuba establecerá un recurso de apelación contra la decisión de un tribunal británico tras la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited.

La recesión y la pérdida de productividad son riesgos latentes para estados que dependen de mano de obra migrante.

Los ataques a hospitales de Gaza e inmediaciones, así como combates asociados, han colocado al sistema sanitario al borde de un “colapso total”.

La Habana, Cuba.- Más de 200 médicos cubanos que prestaron servicios en el programa Más Médicos en Brasil, arribaron este viernes a Cuba.

Sólo han bastado tres meses para que la Franja de Gaza se convirtiera en un lugar de muerte y desesperación, donde es imposible vivir debido a los bombardeos israelíes.

En los territorios palestinos ocupados, Israel viola el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y los derechos humanos de los palestinos con aval de EE. UU.

La poetisa hablaría acerca de su creación, concebida como décimas por ser éste un metro musical y en el que se expresa el pueblo.

El texto de la resolución incluía demandas dirigidas específicamente a Israel, como permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y rechazar "cualquier intento de matar de hambre a los palestinos".

El veredicto general es inapelable: la Revolución Cubana ha sido el proceso político-social más exitoso de América Latina porque acotó los históricos agravios imperiales y comenzó a construir al hombre nuevo.

Hoy, la ONU es incapaz de enfrentar los desafíos del Siglo XXI; está pasmada ante ofensivas armadas, emigración, saqueo de recursos y desastres climáticos. Además, perdió credibilidad al no asegurar vacunas para los pueblos necesitados.