Cargando, por favor espere...

Deportación masiva amenaza a industrias clave en EE. UU.
La recesión y la pérdida de productividad son riesgos latentes para estados que dependen de mano de obra migrante.
Cargando...

La oleada de deportaciones masivas a lo largo de Estados Unidos (EE. UU.), impulsada por Donald Trump, amenaza con frenar diversas industrias que dependen de la mano de obra de inmigrantes mexicanos.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) reveló que la fuerza laboral de inmigrantes mexicanos está concentrada en aproximadamente 12 estados de la Unión Americana, los cuales en 2024 ofrecieron empleo al 80 por ciento del total de mexicanos en EE. UU.

El Centro precisó que California alberga aproximadamente a dos millones 347 mil trabajadores mexicanos, lo que representa el 31.1 por ciento del total nacional, seguido por Texas, con un millón 489 mil trabajadores, equivalentes al 19.7 por ciento.

En este sentido, el CEMLA advirtió que las medidas de Trump podrían desestabilizar sectores económicos clave y generar un impacto significativo, principalmente en el sector agrícola y de construcción.

En California, por ejemplo, la agricultura y la construcción muestran una alta dependencia de esta mano de obra, ya que uno de cada 1.8 trabajadores agrícolas masculinos y 1 de cada 3.2 en la industria de la construcción son inmigrantes mexicanos.

En Texas, uno de cada tres trabajadores masculinos del sector construcción es mexicano, al igual que 1 de cada 3.6 mujeres.

Diversos especialistas enfatizaron que la implementación de políticas de deportación tendría un alto costo humano y podría desencadenar una recesión en las economías estatales donde esta fuerza laboral está profundamente integrada, afectando la producción, el consumo y la inversión


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Vender sus piezas de hojalatería en el país asiático es un “logro desbloqueado”, aseguró la artesana Elisa Reyes.

La acometida comercial del mandatario de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, contra la República Popular China (RPCh) se ajusta plenamente a lo que en su tratado De la guerra, el teórico militar alemán Carl von Clausewitz llamó una “guerra por otros medios”.

Armenta aseguró que, si la empresa no responde en un mes, su gobierno tomará cuatro hectáreas para construir viviendas destinadas a policías estatales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el segundo proyecto para la nueva Constitución, marcando el inicio de las campañas rumbo al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Sudáfrica demanda a Israel por genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia.

La exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cedió el paso a su contrincante en las elecciones primarias, Donald Trump, quien ha ganado en 14 de los 15 estados que participaron en el Supermartes.

Esta podría ser la última oportunidad para verlo, ya que el cometa ha experimentado una serie de estallidos que parecen haber debilitado su estructura.

Ante los “ojos del mundo”, un periodista sirio refleja el exterminio contra niños, jóvenes y adultos de Gaza, quienes son víctimas de los ataques orquestados por EE. UU., vía Israel, bajo la supuesta consigna de “proteger" la democracia y los derechos humanos.

También aseguró que Crimea es un territorio que permanecerá con Rusia

Directora del Servicio Secreto de EE. UU., Kimberly Cheatle, renunció este martes luego de que esta dependencia fuera cuestionada tras el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump

Además del paro de labores, también se está preparando una manifestación para el próximo 20 de enero en el parque de la Torre del Agua.

Más de tres mil migrantes avanzan por territorio mexicano con el fin de alcanzar la frontera norte e intentar cruzar al país vecino.

Este reconocimiento resalta su incansable activismo contra las armas nucleares, especialmente en un contexto donde el uso de estas armas genera un debate creciente.

Más de seis mil personas fallecieron durante su lucha antidroga.

La liberación de este segundo grupo de rehenes israelíes y prisioneros palestinos forma parte de la primera fase del acuerdo de cese al fuego.