El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó que la crisis “no tiene solución militar” y reafirmó la disposición de Rusia a contribuir en una resolución pacífica.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, fundamentado en “la instauración en forma plena de relaciones internacionales basadas en la amistad, la tolerancia y el respeto, aseguró el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista Nacional y profesor en la Universidad Autónoma Chapingo, durante su participación en el “Diálogo de Think Tanks del Sur Global”, celebrado del 1 al 3 de noviembre en la República Popular de China.
Tales relaciones sólo podrán ser alcanzadas cuando el gran capital ya no ejerza el poder detrás de los gobiernos oficiales y cuando las necesidades sociales y su completa y equilibrada satisfacción inspiren a las economías y los gobiernos”.
El intelectual antorchista y único mexicano que participó en el evento del país asiático, destacó que el sistema actual de gobernanza que domina al mundo desde la Segunda Guerra Mundial se encuentra controlado por una sola potencia, que mantiene y hace crecer su poder por medio de invasiones y guerras constantes -como se demuestra con las incursiones en Medio Oriente y los ataques a Rusia-; además de usar su poderío financiero para someter monetariamente por medio de deudas y créditos a países en vías de desarrollo o bloqueándolos directamente como a Cuba.
Todo esto ha dado como resultado una injusta distribución de la riqueza: “Entre las naciones, solo unas cuantas han acumulado la riqueza global; en contraste con la inmensa mayoría han caído en una pobreza cada vez mayor. La relación centro-periferia permanece, hoy incluso más acentuada, impidiendo el desarrollo y condenando a los países pobres a exportar bienes primarios, a depender de tecnología extranjera y de la emigración masiva”.
Destacó que estos resultados, sumados a la destrucción de los recursos naturales y a la contaminación masiva del planeta, demuestran que este sistema de gobernanza debe ser cambiado por uno mejor, que busque solucionar las deficiencias del presente. Para esto, dijo, es necesario limitar el dominio imperialista sobre los países en desarrollo. La alternativa institucional de apoyo que ya existe -el grupo BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB)- y basarse en un “modelo global multipolar, sostenido en la cooperación y el diálogo, no en la Guerra; sin poder de veto y con relaciones horizontales en la toma de decisiones a escala mundial, una política fiscal y monetaria soberana de las economías emergentes, una justa distribución del ingreso entre personas y países”.
Pérez Zamorano señaló que el consenso de los participantes en ese Foro es que ya se está manifestando el fin del dominio de una sola potencia en el mundo, el ocaso del mundo unipolar dominado por la hegemonía de Estados Unidos y de Europa; que ya existe, en la práctica, un acercamiento entre los países pobres, los países en vía de desarrollo para coordinar acciones, para intercambiar propuestas, elaborar proyectos conjuntos y que se está avanzando en la construcción del proceso de lo que se denomina un mundo multipolar.
El catedrático antorchista concluyó que para llegar a este nuevo sistema de gobernanza global basada en el multipolarismo habrá resistencia por parte de las naciones imperialistas que hoy detentan el poder, por lo que “Detenerlo es tarea de cada uno de los pueblos a través de su esfuerzo propio y creativo. Y para la realización de esa meta, una condición fundamental es la organización de los oprimidos del mundo entero en partidos políticos con una clara identidad ideológica y de clase”.
Al referirse a nuestra nación dijo que para la liberación política de México es necesaria la liberación económica y esto tendría que pasar por una diversificación de la estructura de las exportaciones del país. México tendría mucho potencial si entrara en una interacción comercial, científica, tecnológica y financiera con la República Popular China y con el BRICS en su conjunto; pero hay restricciones políticas al ser una “colonia” de Estados Unidos y este país frena la integración de México a este bloque económico.
Con la participación de Pérez Zamorano en el citado Foro de China, el Movimiento Antorchista sigue pugnando por un mundo multipolar. Esta participación se suma a la reciente asistencia de una comisión de antorchistas encabezada por Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de la organización, a la Embajada de China en México, a la celebración del 74 Aniversario de la Fundación de la República Popular China y la asistencia del diputado federal antorchista, Brasil Acosta Peña, a la Conferencia Parlamentaria en Moscú. China y Rusia son países modelo de gobierno que están trabajando constantemente para el bienestar social de la humanidad y para que todos los países tengan una vida mejor en todos los aspectos. La posición de Antorcha es convocar a los mexicanos a luchar unidos por un mundo multipolar, justo y sin guerras de conquista.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó que la crisis “no tiene solución militar” y reafirmó la disposición de Rusia a contribuir en una resolución pacífica.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
El presidente de China, Xi Jinping, insistió en el respeto a la soberanía, seguridad e integridad territorial de los Estados de la región.
El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.
El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.
Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.
El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.
Durante el encuentro se analizó la Inteligencia Artificial (IA) como un instrumento fundamental para potenciar la productividad y las relaciones comerciales.
Hablar de Rusia inevitablemente traspasa los límites de los conceptos geográficos. Rusia no es simplemente un Estado en el mapa.
La serie incluye 30 imágenes en blanco y negro.
El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.
Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.
De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.
Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.
Sueños atrapados en aulas de madera. La deuda educativa de México
La acelerada producción del capitalismo provoca deshumanización y deterioro ambiental: David Harvey
EE.UU. levanta sanciones clave a la banca de Venezuela
Fuga de agua provoca inundaciones en la alcaldía Álvaro Obregón
Fuerzas Armadas de Irán responden al bloqueo ilegal estadounidense en el estrecho de Ormuz
Sheinbaum mantiene acercamientos con BlackRock pese a alertas sobre su poder en México
Escrito por Redacción