Cargando, por favor espere...

Nacional
Niñez mexicana enfrenta un grave escenario este 2024
Rezago educativo y deserción escolar en aumento, reclutamientos, desapariciones, asesinatos, pobreza y carencias en servicios educativos y de salud, son parte del grave escenario de la niñez mexicana este año, de acuerdo con la FNERRR.


Rezago educativo y deserción escolar en aumento, reclutamientos, desapariciones, asesinatos, pobreza y carencias en servicios educativos y de salud, son parte del grave escenario al que se enfrenta la niñez mexicana este 2024, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR). 

De acuerdo con un artículo de la periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico, Ana Karen García, publicado en El Economista, en México dos de cada 10 estudiantes presentan rezago educativo; sólo tres de cada 10 alumnos de la educación básica en situación de pobreza extrema reciben una beca; cerca del 3% de las instituciones académicas no cuenta con sanitarios y sólo el 23% de las escuelas de educación básica tiene infraestructura adecuada; el 19% de las mujeres y el 17% de los hombres en educación básica son víctimas de bullying o acoso escolar; mientras que entre el 25 y 30% de los estudiantes que abandonan la preparatoria o hacen por falta de recursos económicos.

Por su parte, añade, la población más pobre, las comunidades rurales e indígenas y los niños en contextos hostiles son quienes se enfrentan con más barreras en el camino para ejercer efectivamente el derecho a la educación. A este análisis se han sumado opiniones de otros expertos, quienes opinan que la educación en México enfrenta grandes retos relacionados con problemas estructurales de desigualdad social.

Es el caso del Doctor en Economía y docente del Tecnológico de Tecomatlán, Romeo Pérez, quien afirma que la pobreza influye bastante en los resultados académicos de los jóvenes: “un niño con hambre es un niño que no va a pensar, las dificultades económicas son una de las causas de los malos resultados académicos de los alumnos”.

Por su parte, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la federación, mencionó que la educación ha sufrido un retroceso tras la instauración de la presidencia morenista y sigue retrocediendo pese a denuncias de especialistas e informes internacionales que alertan sobre el desastre educativo y el aumento en las brechas de desigualdad.

 

 

“Las cifras que se presentan evidencian que las políticas implementadas en materia educativa por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el presidente Andrés Manuel López Obrador están fallando, muestra de ello son los pésimos resultados que obtuvo México en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), donde solo en 2022 cayó 14 puntos en el desempeño promedio en matemáticas, nueve puntos en ciencias y cinco puntos en comprensión lectora en comparación con el 2018. A esto hay que añadir el aumento en las brechas de desigualdad, pues obstaculizan el avance de la educación en México”, resaltó el líder estudiantil. 

Eso no es todo, la violencia contra menores de edad también ha incrementado. De acuerdo con datos revelados en el informe anual de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), entre 2021 y 2022 la incidencia de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes creció más del 21%. En ese mismo periodo, 815 personas menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso, 2,095 fueron asesinadas, 17,233 están desaparecidas y entre 250 y 400 mil niños y adolescentes están en peligro de ser reclutados por el crimen organizado. Las infancias y adolescencias que sobreviven a esta crisis lo hacen en el 42% de los casos en medio de pobreza y carencias, situación que los orilla al trabajo infantil. 

“Estamos viviendo una situación muy preocupante para la niñez de nuestro país, se están atropellando gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes, condenándoles a una vida no digna sin que el gobierno haga algo al respecto; urge un cambio en la política mexicana, donde mejorar la calidad de vida de sus habitantes se convierta en prioridad”, sentenció Márquez Vicente.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.

“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.

Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.

El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.

México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.

Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.

Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.

A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.