Cargando, por favor espere...

"Nadaqueveriento", reconoce Academia de la Lengua término como parte del español
“Nadaqueveriento es, entonces, un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, Academia Mexicana de la Lengua.
Cargando...

Hoy, jueves 13 de febrero de 2025, la Academia Mexicana de la Lengua reconoció la palabra "nadaqueveriento" como un término que forma parte del español, luego de que este “adjetivo” se popularizara en redes sociales.

De acuerdo con la Academia: “Nadaqueveriento es, entonces, un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, el cual refleja la evolución de la lengua en tiempos modernos y su adaptación a las expresiones cotidianas de la cultura mexicana.

Cabe destacar que la Academia Mexicana de la Lengua tiene entre sus atribuciones la de  preservar y difundir el español en México, estudiar y difundir la lengua española, redactar diccionarios y gramáticas; así como recopilar refranes y expresiones populares.

Asimismo, destacó que según los registros de Google Trends “es posible afirmar que se trata de un neologismo de reciente creación, exclusivo de México”.

Además, explicó que el origen de "nadaqueveriento" se encuentra en la locución "nada que ver", que se utiliza de manera coloquial y que ha evolucionado, a través de un proceso lingüístico conocido como lexicalización, dando lugar a un adjetivo que describe aquello o a alguien que no tiene relación o es inapropiado para la situación.

Con el sufijo "-iento", que se utiliza para formar adjetivos deverbales, "nadaqueveriento" se usa para describir a algo o alguien que carece de pertinencia o relevancia en un contexto dado, como en "Ese comentario está completamente nadaqueveriento".

Finalmente, la Academia Mexicana reconoció a la influencer Karina Torres como una de las figuras clave en popularizar "nadaqueveriento", utilizándola en una serie de videos virales, lo que llevó a que el término se expandiera rápidamente por internet.

 

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

Tiene una extensión de 30 kilómetros.

Éste es el cuarto día consecutivo que Cenace se ha visto rebasado

Extensionismo rural debe promover cambios en los sistemas productivos, contribuir a abrir oportunidades, promover el acceso a mercados, mejorar la seguridad alimentaria y generar oportunidades de ingreso al sistema financiero.

Adela Zamudio rechazaba la educación religiosa y expresaba su protesta ante la discriminación y la falta de oportunidades fuera del ámbito doméstico de que eran objeto las mujeres.

La intensificación de las diversas formas de violencia en el neoliberalismo también representa un campo fértil para la acumulación.

Es una compilación de ensayos en los que el autor analiza los hechos humanos cotidianos más triviales mediante la aplicación de la llamada “sabiduría popular” o “filosofía casera”.

Escritor, dramaturgo y periodista, Vicente Alemán, más conocido por el seudónimo literario de Claudio Barrera.

En general hubo consenso en que el desempeño de la 4T en educación fue negativo.

El mercado ilegal de narcóticos estimula dos pulsiones del ser humano moldeado por la sociedad capitalista: el hedonismo y la ambición inescrupulosa por el dinero.

Expertos encuestados por Citibanamex pronostican interrupción en el ciclo de recortes a la tasa de referencia; anticipan reducción en junio.

Los actos violentos se registraron en los municipios de Ayahualtempa, Tixtla, Zapotitlán Tablas y Xalpatlahuac

Amnistía Internacional denunció la constante violencia sexual y feminicidios que persisten en el país

La oposición en el Congreso local presentó una queja ante el INE en contra de López Obrador, por su intromisión en los procesos electorales en curso.

Con un 53.5 por ciento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la institución que menos confianza genera.